Apendicitis en infantes.
¿Qué es la apendicitis?
El apéndice es un órgano pequeño adherido al intestino grueso en la parte inferior derecha del abdomen. Cuando se infecta, se llama apendicitis.
La apendicitis es una emergencia. Es importante saber qué buscar y obtener atención médica de inmediato.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la apendicitis?
Los primeros signos de apendicitis suelen ser fiebre leve y dolor alrededor del ombligo. Puede parecer solo un dolor de estómago. Pero con la apendicitis, el dolor generalmente empeora y se mueve hacia el lado inferior derecho del abdomen.
Si su hijo tiene dolor abdominal, esté atento a estos signos de apendicitis:
- Dolor fuerte, principalmente alrededor del ombligo o en la parte inferior derecha del abdomen (el dolor puede aparecer y desaparecer al principio y luego volverse constante e intenso)
- Fiebre baja
- Pérdida de apetito
- Náuseas (sensación de malestar) y vómitos (vomitar)
- Diarrea (especialmente pequeñas cantidades, con mucosidad)
- Barriga hinchada
Si el dolor se extiende por el abdomen, puede significar que el apéndice se ha reventado. Los médicos llaman a esto apendicitis rota y es grave. Una fiebre alta que alcanza los 40 °C (104 °F) es otra señal de un apéndice reventado.
Llame a su médico de inmediato si cree que su hijo tiene apendicitis. Cuanto antes se atrape, más fácil será tratarlo.
¿Qué problemas pueden ocurrir?
Si no se extrae un apéndice infectado, tiene el potencial de reventar entre 48 y 72 horas después de que comienzan los primeros síntomas. Esto puede propagar bacterias. Dentro del cuerpo. La infección puede formar una gran acumulación de pus (un absceso) o extenderse por todo el abdomen.
¿Quién contrae apendicitis?
La apendicitis afecta principalmente a niños y adolescentes entre 5 y 20 años. Es raro en lactantes.
¿Qué causa la apendicitis?
Cuando el apéndice se bloquea, pueden crecer demasiadas bacterias y causar una infección. Algunas de las cosas que podrían bloquear el apéndice son:
- Heces duras, parecidas a rocas (caca)
- Ganglios linfáticos inflamados en los intestinos
- Parásitos y otras infecciones
La apendicitis no es contagiosa. Los niños no pueden contagiarse de alguien que lo tiene.
¿Cómo se diagnostica la apendicitis?
Los síntomas de la apendicitis pueden parecerse mucho a los de otros problemas médicos (como cálculos renales, neumonía o una infección del tracto urinario). Por lo tanto, puede ser un desafío para los médicos diagnosticar.
Para saber si un niño tiene apendicitis, un médico examinará el abdomen en busca de signos de dolor y sensibilidad. El médico ordenará análisis de sangre y análisis de orina. A algunos niños también se les hace una radiografía del abdomen y el tórax, una ecografía o una tomografía computarizada.
El equipo médico puede indicarle que no le dé a su hijo ningún alimento ni bebida. Esto es en caso de que su hijo necesite cirugía.
¿Cómo se trata la apendicitis?
Un cirujano operará para sacar el apéndice infectado. Esto se llama apendicectomía. La mayoría de las veces, los cirujanos usan un pequeño dispositivo llamado laparoscopio para extirpar el apéndice a través de una pequeña incisión en el abdomen. Los niños que se someten a esta cirugía generalmente permanecen en el hospital por un día.
El equipo de atención puede administrarle a su hijo líquido y antibióticos por vía intravenosa (IV) antes y después de la cirugía. Esto ayuda a prevenir problemas como una infección. Los niños reciben analgésicos si los necesitan.
Es posible que un niño al que se le reventó el apéndice deba permanecer más tiempo en el hospital después de una apendicectomía. Eso le da tiempo a los antibióticos para matar cualquier bacteria que se propague en el cuerpo.
¿Se puede prevenir la apendicitis?
No hay forma de prevenir la apendicitis. Pero cuando los niños reciben la atención médica adecuada rápidamente, los médicos suelen encontrarlos y tratarlos sin problemas.
Con información de: KidsHealth