¡Encuentra a tu médico o especialista!


Cuidado infantil
0

Cada año, diarrea causa la muerte a más de 9 mil niños en el mundo

Ingrid Consuelo Silva 6 octubre, 2023 1124

Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la diarrea infantil afecta a más de 1,700 millones de niños menores de cinco años en el mundo, y alrededor de 800 mil niños mueren por esta causa cada año.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Cada año, diarrea infantil causa más de 9 mil muertes

En Latinoamérica, las enfermedades diarréicas causan la muerte a más de 9,900 niños anualmente, y en México todos los días muere más de un niño a causa de diarrea prevenible.

En ese sentido, información de Medline Plus define e la diarrea como el paso de heces sueltas o acuosas:

“Para algunos niños, la diarrea es leve y desaparecerá en unos pocos días. Para otros puede durar más tiempo”.

Al respecto, Sanofi México y Save the Children han presentado los resultados finales de la quinta edición de su campaña “Restaurando vidas, luchando contra la diarrea”, cuyo objetivo principal es impactar de manera positiva en comunidades vulnerables, buscando erradicar la mortalidad por diarrea infantil.

La campaña, que se implementa desde 2019 y ha alcanzado a cerca de 340 mil personas, en entidades como la CDMX, el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Además, la iniciativa complementaria “Compra y Ayuda”, Save the Children  recibió por parte de Sanofi una donación como resultado de la venta de Enterogermina, en alguno de los puntos de venta de sus socios comerciales.

La donación acumulada hasta la fecha en 2023 rebasa los $4.7 millones de pesos, mientras que de 2019 a la fecha, se han otorgado más de $13 millones de pesos en fondos. Adicionalmente, Sanofi implementa una extensa campaña de comunicación en Internet, televisión y cines que ha alcanzado a más de 60 millones de personas durante 2023, con el objetivo de dar a conocer la importancia de combatir la diarrea infantil.

¿En qué consiste la campaña?

En 2023, la iniciativa se centró en comunidades vulnerables del sureste nacional, en estados como Campeche y Yucatán.

La campaña que abarcó siete estados de la república, consiste en talleres enfocados en prácticas de autocuidado e higiene, como es el correcto lavado de manos.

Durante la presentación de los resultados de la campaña en CDMX, Matías Caride, Director General de la Unidad de Medicamentos de Libre Venta en Sanofi dijo que la muerte infantil por diarrea debe ser erradicada:

“La muerte infantil por diarrea debe ser erradicada. Se trata de un padecimiento totalmente prevenible, si se cuenta con buenas prácticas de autocuidado y las condiciones de higiene adecuadas. El autocuidado es el conjunto de acciones que hacemos a favor de nuestra propia salud para prevenir y tratar padecimientos leves; en el caso de la diarrea, acciones como un correcto lavado de manos, la adecuada desinfección de los alimentos, además del uso de probióticos, son claves para prevenirla y tratarla”

Diarrea infantil: ¿cuándo es una urgencia?

Las enfermedades infecciosas como la diarrea son totalmente prevenibles siguiendo las prácticas adecuadas de autocuidado e higiene:

“El fortalecimiento y la promoción de mejores hábitos, tiene la capacidad de empoderar a las personas para cuidar mejor de su propia salud y dándoles acceso a una vida más saludable, salvando, al mismo tiempo, la vida de miles de niños y niñas”.

Finalmente, te compartimos los principales síntomas de urgencia médica cuando un niño tiene diarrea:

  • Mucha menos actividad de lo normal (no se sienta del todo ni mira a su alrededor)
  • Ojos hundidos
  • Boca seca y pegajosa
  • Ausencia de lágrimas al llorar
  • No ha orinado durante 6 horas
  • Sangre o moco en las heces
  • Fiebre que no desaparece
  • Dolor de estómago.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Con información de: Sanofi, Save the Children y Medline Plus

Fotografía: Sanofi y Save the Children

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..