Cólera en infantes

Cólera en infantes.

¿Qué es el cólera?

El cólera es una infección bacteriana de los intestinos. La buena noticia es que el cólera es fácil de tratar si se detecta a tiempo. Las personas que tienen casos de leves a moderados generalmente mejoran en una semana. Incluso aquellos con casos graves se recuperan por completo en una semana más o menos si reciben atención médica.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cólera?

Cuando alguien está infectado con la bacteria del cólera, los síntomas pueden aparecer en unas pocas horas o hasta 5 días después. Algunas personas no tienen signos ni síntomas, pero algunos casos son graves y pueden poner en peligro la vida.

Los síntomas comunes del cólera y la deshidratación que causa incluyen:

  • Diarrea acuosa de color pálido, a menudo en grandes cantidades
  • Náuseas y vómitos
  • Calambres, particularmente en el abdomen y las piernas
  • Irritabilidad, falta de energía o somnolencia inusual
  • Ojos vidriosos o hundidos
  • Boca seca y sed extrema
  • Piel seca y arrugada
  • Producción baja de orina (pis) y falta de lágrimas
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmia) y presión arterial baja

El cólera puede causar diarrea acuosa y vómitos, lo que hace que las personas que lo padecen se deshidraten rápidamente. Cuando la deshidratación es severa, puede causar serios problemas de salud si no se trata. Incluso puede causar convulsiones e insuficiencia renal. Las personas que no reciben el tratamiento médico adecuado pueden incluso morir.

¿Qué causa el cólera?

Las personas lo contraen al beber agua o comer alimentos que están contaminados con un tipo de bacteria llamada Vibrio cholerae.

El cólera se encuentra principalmente en los trópicos, en particular en Asia, África, América Latina, India y Medio Oriente. Es raro en los Estados Unidos, pero la gente aún puede contraerlo. Las personas que viajan desde países donde la infección es más común pueden traer el cólera a los EE. UU. Algunas personas en los EE. UU. se han enfermado por comer mariscos crudos o poco cocidos del Golfo de México.

¿Cómo lo obtiene la gente?

Las personas contraen cólera al comer o beber alimentos o agua contaminados con las heces (caca) de alguien que tiene cólera. Esta es una de las razones por las que el cólera es raro en países con buenos sistemas de saneamiento. Cosas como inodoros, sistemas de alcantarillado e instalaciones de tratamiento de agua mantienen las heces fuera del suministro de agua y alimentos.

Pero para las personas que viven en lugares sin buen saneamiento, el cólera es más un riesgo. Las epidemias de cólera también pueden ocurrir a veces después de un desastre (como un terremoto o una inundación) si las personas viven en ciudades de tiendas de campaña u otros lugares sin agua corriente o sistemas de saneamiento adecuados.

El cólera no es contagioso y rara vez se propaga a través del contacto directo con otra persona.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Si su hijo desarrolla síntomas de cólera, especialmente después de visitar un área donde la enfermedad es común, llame a su médico u obtenga ayuda médica de inmediato. La deshidratación severa puede ocurrir muy rápidamente, por lo que es esencial comenzar a reponer los líquidos perdidos de inmediato.

Para diarrea o vómitos severos, llame a un médico de inmediato, incluso si está bastante seguro de que no es cólera. La deshidratación es una afección médica grave, independientemente de la causa, y debe tratarse rápidamente antes de que pueda dañar los órganos internos.

¿Cómo se diagnostica el cólera?

Para confirmar un diagnóstico de cólera, los médicos pueden tomar una muestra de heces o una muestra de vómito para detectar signos de la bacteria.

¿Cómo se trata el cólera?

El cólera necesita tratamiento inmediato porque la deshidratación severa puede ocurrir en cuestión de horas. Afortunadamente, el tratamiento es simple y muy efectivo. Muy pocas personas que reciben tratamiento mueren.

El objetivo del tratamiento del cólera es reponer todos los líquidos y electrolitos (sales) perdidos por la diarrea y los vómitos. Para la deshidratación leve, un médico puede recomendar beber una solución de rehidratación de venta libre. Es posible que las personas con casos más graves de cólera deban permanecer en el hospital y recibir líquidos por vía intravenosa (IV).

A veces, los médicos prescriben antibióticos para tratar el cólera. Los antibióticos no son tan importantes como la rehidratación, pero pueden ayudar a acortar el tiempo que una persona está enferma. También podrían hacer que la diarrea relacionada con el cólera sea menos grave. A veces, los médicos también recetan suplementos de zinc.

Los medicamentos antidiarreicos en realidad pueden empeorar los síntomas del cólera, por lo que las personas que creen que pueden tener cólera deben evitar tomarlos.

¿Se puede prevenir el cólera?

En algunas áreas, las vacunas contra el cólera se administran para ayudar a proteger a las personas contra el cólera por un período breve. Debido a que el cólera no es un problema en los Estados Unidos, la vacuna no se ofrece aquí.

Si va a un área que tiene cólera, proteja a su familia de la enfermedad siguiendo algunas precauciones simples:

  • Hierva o desinfecte el agua que usará para beber, lavar o preparar alimentos, hacer hielo, preparar café o té o cepillarse los dientes. Elija agua embotellada u otras bebidas que vengan en latas o botellas selladas. Sin embargo, asegúrese de limpiar el exterior de la lata o botella antes de beber de ella. Evite el agua del grifo, las bebidas de fuente y las bebidas con cubitos de hielo.
  • Cocine por completo todos los alimentos, especialmente los mariscos. Evite la comida de los vendedores ambulantes. En su lugar, coma alimentos envasados ​​y comidas recién cocinadas y servidas calientes. Evite el sushi y cualquier otro marisco crudo o parcialmente cocido.
  • Evite las verduras crudas, incluidas las ensaladas y las frutas que ya se hayan pelado o que no se puedan pelar, como las uvas y las bayas. Los plátanos, los aguacates y las naranjas son mejores opciones.
  • Los productos lácteos a menudo están contaminados, así que tenga cuidado con cosas como el helado, la leche y el queso. Coma solo productos lácteos pasteurizados y asegúrese de que los productos lácteos estén refrigerados y se mantengan fríos.
  • Lávese bien las manos y con frecuencia con jabón y agua limpia, especialmente después de ir al baño o antes de preparar la comida. Si no hay agua y jabón disponibles, use un limpiador de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..