¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

5 ejercicios para que tu mente no enferme a tu cuerpo

Ingrid Consuelo Silva 6 septiembre, 2023 1455

¿Has escuchado que tus emociones pueden somatizarse? Sí, algunas personas aseguran que las emociones desbordadas o sin control pueden enfermar nuestro cuerpo pero, ¿qué dice la ciencia?,  ¿cómo calmar la mente para no enfermar? Te decimos cómo cuidar tu salud mental.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los beneficios de jugar ajedrez?

La somatización está relacionada con un desequilibrio constante del sistema nervioso, la cual puede originar alteraciones en la salud mental y la salud física.

¿Cómo calmar la mente para no enfermar?

Al respecto, de acuerdo con información publicada en el MANUAL MSD, la somatización es la expresión de fenómenos mentales en forma de síntomas físicos también llamados somáticos.

Los trastornos que pueden somatizarse se extienden en continuo desde aquellos que desarrollan inconsciente e involuntariamente hasta aquellos en los que los síntomas se desarrollan voluntaria y conscientemente:

“La somatización habitualmente lleva al paciente a la búsqueda de una evaluación y tratamiento médicos, más que a la atención psiquiátrica”.

A continuación te presentamos ejercicios para que tu mente no enferme a tu cuerpo:

1.Sentir tu cuerpo… Se trata de tomar un momento para conectar con lo que sucede y sientes en el interior de tu cuerpo. Darte un tiempo solamente para ti.

2.Activación corporal y sensorial. Elige algo divertido: muévete, baila actívate, pasea y haz deporte.

3.Estimulación visual. Observa imágenes que te inspiren o relajen.

4.Estimulación auditiva. Se recomienda música con sonidos de la naturaleza o sonidos ASMR que generan sensación de bienestar.

Técnicas para no somatizar tus emociones

5.¿Nuevos sabores? Estimula tu sentido del gusto con distintos sabores, comidas con texturas variadas y come con lentitud; mastica lentamente tus alimentos.

6.Olfato. Elige esencias naturales de menta o lavanda para activar tus sentidos y agilizar la actividad cerebral.

7.Habla. Expresa tu sentir con aquellas personas que amas o confías. Te relajarás y obtendrás nuevas formas de afrontar lo que te incomoda.

8.Empieza un diario. Destaca lo mejor de tu día a día.

9.Respira. Realiza respiraciones profundas y duraderas en las que puedas sentir los músculos de tu abdomen.

10.Consentirte… Elige momentos relajantes como una sesión de masaje, un paseo en la playa, un baño con agua caliente o abraza a alguien.

Las formas en que el sufrimiento emocional puede manifestarse son: dolores de espalda, cefalea, mareos, mala digestión, daño en la piel, acné y fatiga.

Cuando tus propios pensamientos deterioran tu cuerpo

Así, el trastorno de síntomas somáticos y los trastornos relacionados se caracterizan por síntomas físicos persistentes que están asociados con pensamientos, sensaciones y comportamientos excesivos e inadaptados en respuesta a estos síntomas y problemas de salud relacionados:

“Estos trastornos son angustiantes y a menudo interfieren con la funcionalidad social, laboral, académica o de otro tipo”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es importante destacar que todos podemos somatizar nuestro sufrimiento emocional en algún momento de la vida, sin embargo, ante cualquier signo o síntoma que afecte tu salud física o mental, es importante buscar la ayuda de un especialista. La salud mental es tan importante como la salud física.

Con información de MANUAL MSD y La Mente es Maravillosa

Fotografía: Six Seconds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..