¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

¿Tienes depresión posparto? Identifica estas 10 señales

Ingrid Consuelo Silva 5 enero, 2024 1468

¿Cómo saber si tengo depresión posparto? Si tienes dudas acerca de este padecimiento, hoy te decimos los síntomas de depresión posparto más importantes y representativas.

Te recomendamos: ¿Qué son realmente las aftas y por qué salen?

¿Cómo saber si tengo depresión posparto? 10 señales importantes

Para muchas mujeres es importante saber cómo saber si tengo depresión posparto y es que, según información publicada en Medline Plus, muchas mujeres sienten tristeza o melancolía después de haber dado a luz.

“Pueden sentir cambios en el estado de ánimo, sentirse ansiosas o abrumadas, sufrir crisis de llanto, pérdida de apetito o dificultad para dormir”.

En ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), refiere que la llegada de un bebé conlleva una gran variedad de sentimientos intensos: amor, alegría, ilusión, frustración y nerviosismo, por nombrar solo algunos:

“Los altibajos son comunes en las primeras semanas y meses tras dar a luz, dados los grandes cambios emocionales y físicos que traen consigo el nacimiento y el cuidado de un nuevo hijo”.

Es importante aclarar que los síntomas de la depresión posparto varían y pueden presentarse con intensidad de leve a grave:

“Los síntomas de la tristeza posparto, que duran solo unos pocos días o entre una y dos semanas después del nacimiento del bebé”.

Pocas veces las madres desarrollan algo más serio como sentir deseos de lastimarse o lastimar a su hijo recién nacido.

depresion posparto

Así para responder a la pregunta: ¿cómo saber si tengo depresión posparto?, hoy te presentamos los síntomas de depresión posparto más frecuentes y que puedes identificar oportunamente:

1.Cambios de humor

2.Ansiedad

3.Tristeza

4.Irritabilidad

5.Sentirse abrumado

6.Llanto

7.Poca concentración

8.Problemas con el apetito

9.Trastornos del sueño

10.Palpitaciones.

Los padres también pueden sufrir depresión posparto

Según Indormación de Mayo Clinic, existen diversos estudios que indican que los padres primerizos también pueden tener depresión posparto:

“Pueden sentirse tristes, cansados, abrumados, ansiosos o tener cambios en sus patrones habituales de sueño y alimentación. Son los mismos síntomas de depresión posparto que presentan las madres con este problema”.

Los padres jóvenes, con antecedentes de depresión, problemas en la relación o dificultades económicas tienen un mayor riesgo de depresión posparto:

“La depresión posparto en los padres, a veces denominada depresión posparto paterna, puede tener el mismo efecto negativo en la relación de pareja y en el desarrollo del niño que la depresión posparto en las madres”.

Para el tratamiento de la depresión posparto en el otro padre, pueden prescribirse tratamientos y mecanismos de apoyo similares a los que se ofrecen a las madres con este tipo de depresión.

¿Cómo responde el cuerpo al estrés?

¿Cómo saber si tengo depresión posparto? Diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de la depresión posparto pueden interferir con tu capacidad de cuidar a tu bebé y realizar otras tareas diarias.

Generalmente, lo anterior desaparece en unos días o una semana y los síntomas no son graves y suele no necesitarse tratamiento, sin embargo, cuando los síntomas de la depresión postparto duran más tiempos o son más graves, se requerirá tratamiento urgente.

Si no se trata, la depresión posparto puede durar muchos meses o incluso más.

  • Busca atención médica inmediata si presentas lo siguiente:
  • Los síntomas de tristeza y desesperanza no desaparecen después de dos semanas
  • Síntomas que empeoran conforme para el tiempo
  • Dificultades para el cuidado de tu bebé
  • Pensamientos suicidas o de hacer daño a tu bebé
  • Dificultar para completar las tareas diarias cotidianas.

También te sugerimos: ¿Qué hacer ante quemaduras leves?

Finalmente, por lo anterior si te preguntas cómo saber si tengo depresión posparto, es importante consultar con un especialista, particularmente si has identificado alguno de los síntomas de depresión posparto que anteriormente leíste en este artículo.

Con información de: Medline Plus y Mayo Clinic

Fotografía: Lets Family y La Mente es Maravillosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..