¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

¿Cómo se manifiesta un trauma psicológico en tu cuerpo?

Ingrid Consuelo Silva 5 octubre, 2023 1471

¿Cómo se siente tener un trauma? y ¿qué es un trauma? Hoy te decimos cómo se manifiesta el trauma en tu cuerpo.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

¿Cómo se siente tener un trauma? Así se manifiesta el trauma psicológico en tu cuerpo

De acuerdo con información de Medical News Today, un trauma psicológico es una respuesta a un evento que una persona percibe como altamente estresante:

“Algunos ejemplos de trauma incluyen estar en un desastre natural, una zona de guerra o un accidente”.

En ese sentido, la Asociación Americana de Psicología refiere que el trauma es una respuesta emocional a un evento terrible como un accidente, una violación o un desastre natural.

Una persona traumatizada puede sentir diversas emociones inmediatamente después del evento o a largo plazo:

“Puede sentirse abrumada, indefensa, conmocionada o tener dificultades para procesar sus experiencias”.

Por otro lado, los National Institutes of Health (NIH), detallan que es natural sentir miedo durante y después de una situación traumática:

“El temor forma parte de la respuesta normal de lucha o huidA del cuerpo, que nos ayuda a evitar o a responder ante un posible peligro. Después de un acontecimiento traumático, algunas personas pueden experimentar una variedad de reacciones, pero con el transcurso del tiempo la mayoría superará sus síntomas”

En algunos casos las personas continúan experimentando síntomas se les puede diagnosticar trastorno por estrés postraumático.

Las respuestas emocionales y psicológicas relacionadas con el trauma son: ira, miedo, negación, tristeza, vergüenza, antiedad, depresión, culpa, desesperación, irritabilidad y dificultad para concentrarse.

Como el trauma también puede desarrollar síntomas en el cuerpo, te presentamos las respuestas físicas al trauma que son más frecuentes:

  1. Fatiga
  2. Dolores de cabeza
  3. Síntomas digestivos
  4. Aceleración del ritmo cardíaco
  5. Sudoración
  6. Nerviosismo.

Un estado de alerta constante…

Además de lo anterior, las personas que tienen algún trauma pueden presentar hiperexcitación, que es la sensación de estar en alerta constante y causa dificultades para dormir.

Si bien se sabe que el trauma psicológico tiene manifestaciones en la salud mental, también tiene manifestaciones en la salud física y es importante aclarar que no todos los que experimentan un evento demasiado estresante desarrollarán un trauma y además existen distintos tipos de trauma.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, se requiere siempre consultar con un especialista que brinde un diagnóstico y tratamiento adecuados. Con el tratamiento, es posible abordar la causa del trauma y encontrar formas constructivas de manejar los síntomas.

Con información de: Medical News Today y NIH

Fotografía: Cosmopolitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..