Cómo tomar la temperatura de su hijo

Cómo tomar la temperatura a un niño pequeño.

Todos los niños tienen fiebre de vez en cuando. La fiebre en sí misma generalmente no causa daño y en realidad puede ser algo bueno; a menudo es una señal de que el cuerpo está luchando contra una infección. Pero una fiebre alta a veces es un signo de un problema que requiere la atención de su médico.

Aquí le mostramos cómo tomar la temperatura de su hijo de manera segura y precisa.

¿Qué tipos de termómetros están disponibles?

Termómetros digitales

Los termómetros digitales brindan las lecturas más rápidas y precisas, y son los únicos que los médicos recomiendan actualmente. Disponibles en una variedad de tamaños y formas, se venden en la mayoría de los supermercados y farmacias.

Lea las instrucciones del fabricante para ver para qué está diseñado el termómetro y cómo indica que la lectura está completa.

Los termómetros digitales se utilizan para estos métodos de toma de temperatura:

  • rectal (en la parte inferior): el método más preciso para niños menores de 3 años
  • oral (en la boca): mejor para niños de 4 a 5 años o más que pueden cooperar
  • axilar (debajo del brazo): el termómetro digital menos preciso, pero bueno para una primera revisión

Otros tipos de termómetros

  • termómetros de la arteria temporal : miden las ondas de calor en el costado de la frente y se pueden usar en bebés de 3 meses o más
  • Termómetros electrónicos para el oído (timpánicos) : miden las ondas de calor del tímpano y se pueden usar en bebés de 6 meses en adelante

Tipos no recomendados

No se recomiendan estos tipos de termómetros porque son menos precisos:

  • termómetros de tiras de plástico
  • termómetros de chupete
  • aplicaciones de temperatura para teléfonos inteligentes

Los termómetros de mercurio de vidrio alguna vez fueron comunes, pero no deben usarse debido a la posible exposición al mercurio, una toxina ambiental.

Consejos para tomar la temperatura por edad

Como cualquier padre sabe, tomar la temperatura de un niño que se retuerce puede ser un desafío. El mejor método dependerá de la edad y el temperamento del niño.

Encienda el termómetro digital y borre la pantalla de cualquier lectura anterior. Los termómetros digitales generalmente tienen una sonda de plástico flexible con un sensor de temperatura en la punta y una pantalla digital fácil de leer en el otro extremo. Si su termómetro usa fundas o cubiertas de plástico desechables, colóquese una según las instrucciones del fabricante. Deseche la funda después y limpie el termómetro de acuerdo con las instrucciones del fabricante antes de volver a colocarlo en su estuche.

Para bebés menores de 3 meses , obtendrá la lectura más confiable usando un termómetro digital para tomar la temperatura rectal. Llame al médico si su bebé tiene menos de 3 meses y tiene una temperatura de 100,4 °F (38 °C) o más.

Para bebés de entre 3 y 6 meses , un termómetro rectal digital sigue siendo la mejor opción. También se puede usar un termómetro de la arteria temporal.

Para niños de entre 6 meses y 4 años , puede usar un termómetro digital para tomar la temperatura rectal. También puede usar un termómetro timpánico (oído) o un termómetro digital para tomar la temperatura axilar (axila), pero son menos precisos.

Para niños de 4 años o más , generalmente puede usar un termómetro digital para tomar la temperatura oral si su hijo coopera. Pero los niños que tosen mucho o respiran por la boca debido a la congestión nasal quizás no puedan mantener la boca cerrada el tiempo suficiente para obtener una lectura oral precisa. En estos casos se puede utilizar el método temporal, timpánico, rectal o axilar (con termómetro digital).

¿Cómo tomo la temperatura rectal?

Antes de convertirse en padres, la mayoría de las personas se estremecen ante la idea de tomar la temperatura rectal. Pero no se preocupe, es un proceso simple y seguro.

Primero:

  • Lave el extremo del termómetro con agua y jabón y enjuague con agua.
  • Humedezca la punta del termómetro con un lubricante, como vaselina.

Luego, coloque a su hijo:

  • boca abajo sobre su regazo o sobre una superficie firme y plana y mantenga la palma de la mano a lo largo de la parte inferior de la espalda
    o
  • boca arriba con las piernas dobladas hacia el pecho con la mano contra la parte posterior de los muslos

Con la otra mano:

  1. Inserte el termómetro lubricado en la abertura anal aproximadamente de ½ pulgada a 1 pulgada (alrededor de 1,25 a 2,5 centímetros), o hasta que la punta del termómetro esté completamente en el recto. Detente si sientes alguna resistencia.
  2. Estabilice el termómetro entre su segundo y tercer dedo mientras ahueca su mano contra el trasero de su hijo. Tranquilice a su hijo y háblele en voz baja mientras sostiene el termómetro en su lugar.
  3. Espere hasta que escuche el número apropiado de pitidos u otra señal de que la temperatura está lista para ser leída. Escriba el número en la pantalla, anotando la hora del día en que tomó la lectura.

¿Cómo tomo una temperatura oral?

Tomar la temperatura oral es fácil en un niño mayor que coopera.

  1. Espere de 20 a 30 minutos después de que su hijo termine de comer o beber para tomarle la temperatura oral y asegúrese de que no haya chicle ni caramelos en la boca de su hijo.ilustración de temperatura oral
  2. Coloque la punta del termómetro debajo de la lengua y pídale a su hijo que cierre los labios a su alrededor. Recuérdele a su hijo que no muerda ni hable, y que se relaje y respire normalmente por la nariz.
  3. Espere hasta que escuche el número apropiado de pitidos u otra señal de que la temperatura está lista para ser leída. Escriba el número en la pantalla, anotando la hora del día en que tomó la lectura.

¿Cómo tomo una temperatura axilar?

Esta es una manera conveniente de tomar la temperatura de un niño. Aunque no es tan precisa como la temperatura rectal u oral en un niño cooperativo, algunos padres prefieren tomar la temperatura axilar, especialmente para los niños que no pueden sostener un termómetro en la boca.

  1. Quítele la camisa y la camiseta a su hijo y coloque el termómetro debajo de la axila (solo debe tocar la piel, no la ropa).ilustración de temperatura axilar
  2. Doble el brazo de su hijo sobre el pecho para sostener el termómetro en su lugar.
  3. Espere hasta que escuche el número apropiado de pitidos u otra señal de que la temperatura está lista para ser leída. Escriba el número en la pantalla, anotando la hora del día en que tomó la lectura.

Sea cual sea el método que elijas, ten en cuenta estos consejos:

  • Nunca tome la temperatura de su hijo justo después de un baño o si ha estado muy apretado durante un tiempo; esto puede afectar la lectura de la temperatura.
  • Nunca deje a su hijo desatendido mientras le toma la temperatura.

 

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..