Cuándo mi bebé puede empezar a consumir alimentos sólidos.
Una amiga acaba de empezar a darle puré de manzana y cereal de arroz a su bebé de 3 meses. Mi hijo tiene solo 2 semanas menos que el de ella y me pregunto si también debería introducir alimentos sólidos pronto. ¿Cuándo debo empezar? –Taylor
_
Los médicos recomiendan esperar hasta que el bebé tenga alrededor de 6 meses para comenzar con los alimentos sólidos. No se recomienda comenzar antes de los 4 meses.
Alrededor de los 6 meses, los bebés necesitan la nutrición adicional, como el hierro y el zinc, que proporcionan los alimentos sólidos. También es el momento adecuado para presentarle a su bebé nuevos sabores y texturas.
Algunos bebés pueden estar listos para los sólidos antes de los 6 meses, pero no comience hasta que su bebé tenga al menos 4 meses.
¿Cómo sabes que es el momento adecuado para comenzar con los alimentos sólidos? Estas son algunas señales de que los bebés están listos:
- Tienen buen control de la cabeza y el cuello y se sientan en una silla alta.
- Están interesados en los alimentos. Por ejemplo, pueden ver a otros comer, alcanzar la comida y abrir la boca cuando se acerca la comida.
- No empujan la comida por la boca, que es un reflejo natural de la lengua que desaparece cuando tienen entre 4 y 6 meses de edad.
- Pesan el doble de su peso al nacer, o casi.
Hable con su médico sobre el momento adecuado para comenzar con los alimentos sólidos.
¿Cómo debo comenzar con los sólidos?
Cuando sea el momento adecuado, puede comenzar con un cereal para bebés de un solo grano fortificado con hierro. Comience con 1 o 2 cucharadas de cereal mezclado con leche materna, fórmula o agua. Alimente a su bebé con una cuchara pequeña para bebés. No agregue cereales u otros alimentos al biberón de un bebé porque puede hacer que aumente demasiado de peso. Deje que su bebé practique comer con una cuchara y aprenda a parar cuando esté lleno.
Cuando su bebé se acostumbre a comer el primer alimento, introdúzcale otros, como puré de carne, frutas, verduras, frijoles, lentejas o yogur. Pruebe un alimento a la vez y espere unos días antes de probar algo nuevo para asegurarse de que su bebé no tenga una reacción alérgica.
Los alimentos que tienen más probabilidades de causar alergias pueden estar entre los alimentos que le presenta a su bebé. Estos incluyen maní, huevos, leche de vaca, mariscos, nueces, trigo y soya. Esperar para comenzar con estos alimentos no evita las alergias alimentarias. Hable con su médico si le preocupan las alergias a los alimentos, especialmente si algún familiar cercano tiene alergias, alergias a los alimentos o afecciones relacionadas con las alergias, como eccema o asma.
Los bebés con eczema severo o alergias al huevo son más propensos a tener alergias al maní. Hable con su médico acerca de cómo y cuándo introducir estos alimentos a su hijo.
Cuando comience a darle alimentos sólidos a su bebé, evite:
- alimentos con azúcares añadidos y edulcorantes sin calorías
- alimentos ricos en sodio
- cariño, hasta después del primer cumpleaños. Puede causar botulismo en los bebés.
- jugo, leche, yogur o queso sin pasteurizar
- bebidas regulares de leche de vaca o soya antes de los 12 meses en lugar de leche materna o fórmula. Está bien ofrecer yogur y queso pasteurizados.
- alimentos que pueden causar asfixia, como perritos calientes, zanahorias crudas, uvas, palomitas de maíz y nueces
Además, no le dé jugos de frutas a bebés menores de 12 meses.
Durante los próximos meses, introduzca una variedad de alimentos de todos los grupos de alimentos. Si a su bebé no parece gustarle algo, no se rinda. Pueden pasar de 8 a 10 intentos o más antes de que los bebés aprendan a disfrutar de nuevos alimentos.
Con información de: KidsHealth