Cuidados especiales para un bebé prematuro.
¿Qué es la prematuridad?
Los bebés que nacen más de 3 semanas antes de la fecha esperada de parto se denominan “prematuros”. Los bebés prematuros (preemies) no tuvieron suficiente tiempo para crecer y desarrollarse tanto como deberían antes de nacer.
¿Por qué mi bebé nació antes de tiempo?
La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo. Cuando lo saben , a menudo es porque la madre tiene un problema de salud durante el embarazo, como:
- diabetes (nivel alto de azúcar en la sangre)
- hipertensión (presión arterial alta)
- problemas cardíacos o renales
- una infección de las membranas amnióticas o de las vías vaginales o urinarias
Los bebés también pueden nacer antes de tiempo si:
- hay sangrado, a menudo debido a una placenta baja (placenta previa) o a una placenta que se separa del útero (desprendimiento de placenta)
- el útero de la madre no tiene la forma típica
- son parte de un parto múltiple (gemelos, trillizos o más)
- su madre tenía bajo peso antes del embarazo o no ganó suficiente peso durante el embarazo
- su madre fumó, usó drogas o bebió alcohol durante el embarazo
¿Mi bebé necesita cuidados especiales?
Sí, los bebés prematuros pueden tener muchas necesidades especiales. Los bebés más pequeños y pequeños tienden a tener más problemas de salud que los bebés que nacen más cerca de la fecha de parto. Por lo tanto, a menudo necesitan atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) .
¿Por qué mi bebé debe mantenerse abrigado?
Los bebés prematuros no tienen suficiente grasa corporal para mantener su temperatura corporal. Las incubadoras o los calentadores radiantes los mantienen calientes en la UCIN:
- Calentadores para bebés: estas camas pequeñas con calentadores sobre ellas ayudan a los bebés a mantenerse calientes mientras están siendo monitoreados. Debido a que están abiertos, el equipo tiene fácil acceso a los bebés para brindarles atención.
- Incubadoras: estas camas pequeñas están encerradas en plástico transparente y duro. La temperatura en la incubadora se controla para mantener la temperatura corporal del bebé donde debería estar. Los médicos, las enfermeras y otras personas pueden cuidar al bebé a través de los agujeros en los costados de la incubadora.
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de mi bebé?
La leche materna es la mejor nutrición para todos los bebés, especialmente los prematuros. Tiene proteínas que ayudan a combatir las infecciones. La mayoría de los bebés prematuros no pueden alimentarse directamente del pecho o del biberón al principio. Las madres se extraen la leche y se la dan a los bebés a través de un tubo que pasa por la nariz o la boca hasta el estómago.
Si esa no es una opción, los médicos pueden sugerir darle al bebé leche de donante de un banco de leche, lo cual es seguro.
Si no amamanta ni extrae leche, su bebé recibirá fórmula . Los bebés prematuros necesitan más calorías, proteínas y otros nutrientes que los bebés nacidos a término. Por lo tanto, se pueden agregar nutrientes adicionales llamados fortificantes a la leche extraída o se pueden usar fórmulas para prematuros especialmente diseñadas para ayudar a su bebé a crecer.
Los bebés prematuros se alimentan lentamente porque pueden contraer enterocolitis necrosante (ECN) , un problema intestinal grave que afecta a los bebés prematuros.
Algunos bebés que son muy pequeños o están muy enfermos se alimentan por vía intravenosa (o IV, que significa “en la vena”), llamada nutrición parenteral total (TPN, por sus siglas en inglés) . TPN tiene una combinación especial de nutrientes como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que pueden respaldar por completo el crecimiento de un bebé hasta que pueda alimentarse.
Los médicos y dietistas observan con mucho cuidado las dietas de los bebés prematuros y hacen cambios cuando es necesario para asegurarse de que los bebés obtengan los nutrientes necesarios para crecer.
¿Qué problemas de salud pueden ocurrir?
Debido a que sus órganos no están completamente listos para funcionar por sí solos, los bebés prematuros corren el riesgo de tener problemas de salud. En general, cuanto antes naciera un bebé, mayores serían sus posibilidades de tener problemas de salud.
Estos problemas incluyen:
- anemia , cuando los bebés no tienen suficientes glóbulos rojos
- apnea , cuando un bebé deja de respirar por un corto tiempo; la frecuencia cardíaca puede disminuir; y la piel puede volverse pálida o azul
- displasia broncopulmonar y síndrome de dificultad respiratoria , problemas para respirar
- hiperbilirrubinemia , cuando los bebés tienen niveles altos de bilirrubina, que se produce por la descomposición normal de los glóbulos rojos. Esto conduce a la ictericia , coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos.
- enterocolitis necrotizante , una enfermedad grave de los intestinos
- conducto arterioso persistente , un problema del corazón
- retinopatía del prematuro , un problema con la retina del ojo
- sepsis infecciones que los bebés pueden contraer antes, durante o después del nacimiento
¿Qué más debo saber?
Los bebés prematuros a menudo necesitan atención especial después de salir de la UCIN, a veces en una clínica para recién nacidos de alto riesgo o en un programa de intervención temprana. Dependiendo de su salud, es posible que necesiten atención de especialistas, como médicos que tratan problemas del cerebro y el sistema nervioso (neurólogos), ojos (oftalmólogos) y pulmones (neumólogos).
Los bebés prematuros deben asistir a todas las visitas al médico (incluidos los controles de niño sano ), recibir las vacunas que todos los bebés necesitan para mantenerse saludables y someterse a exámenes rutinarios de la vista y la audición. A medida que su pequeño crezca, los médicos revisarán el estado de su bebé:
- crecimiento
- desarrollo , incluido el habla y el lenguaje, el aprendizaje y las habilidades motoras
- tono muscular, fuerza y reflejos
Mirando hacia el futuro
Cuidar a un bebé prematuro puede ser más exigente que cuidar a un bebé nacido a término.
Cuídate comiendo bien, descansando cuando puedas y haciendo ejercicio. Pase tiempo a solas con sus otros hijos cuando pueda y obtenga ayuda de los demás. Busque el apoyo de amigos, familiares y grupos de apoyo. También puede obtener apoyo en línea de grupos como:
- marcha de diez centavos
- Fundación de Graham
- Fundación Pequeños Tesoros de la Vida
- Mano para sostener
Con información de: KidsHealth