¡Encuentra a tu médico o especialista!

Educación

Pigmento en salinas combate cáncer de mama

Redacción Dirmedal 20 mayo, 2023 620

Investigadores españoles han encontrado un pigmento con capacidad anticancerígena en salinas, marcando un primer paso en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir el cáncer de mama con compuestos naturales.

Rosa María Martínez, catedrática de Biología y directora de investigación de Bioquímica Aplicada en la Universidad de Alicante, demostró la capacidad antitumoral del pigmento en cáncer de mama ‘in vitro’.

El estudio se realizó en colaboración con el Hospital General Universitario Dr. Balmis y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante.

Dicho estudio demostró que la bacteriorruberina, presente en las salinas de Santa Pola y otras salinas de Alicante, limita el crecimiento de células cancerígenas.

Además, observaron que este pigmento, producido por microorganismos llamados ‘arqueas halofílicas’, interfiere con el metabolismo normal de las células cancerígenas, lo que podría bloquear el crecimiento tumoral.

La relevancia de estos resultados es considerable, aunque aún se necesita más investigación.

El objetivo final consiste en emplear este compuesto natural como tratamiento contra tumores, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

Los investigadores continuarán analizando el efecto del pigmento en otros tipos de células tumorales y realizarán pruebas en muestras de tejido de pacientes para corroborar los resultados obtenidos en los ensayos ‘in vitro’ con células aisladas.

Recuerda:

El cáncer de mama es una enfermedad que se origina en las células de los tejidos mamarios. Es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, pero también puede afectar a los hombres, aunque en menor frecuencia.

La detección temprana es clave para un mejor pronóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las mamografías y autoexámenes regulares pueden ayudar a identificar cualquier cambio o anomalía en los senos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..