Desmayo en infantes.
¿Qué es el desmayo?
El desmayo es una pérdida temporal de la conciencia. Ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro debido a una caída en la presión arterial.
¿Por qué la gente se desmaya?
La presión arterial puede caer debido a la deshidratación, un cambio rápido de posición, estar de pie o sentado sin moverse durante un período prolongado o un miedo repentino a algo.
Las razones comunes para desmayarse incluyen:
Desencadenantes físicos. Tener demasiado calor o estar en un lugar lleno de gente y mal ventilado son causas comunes de desmayos. A veces, el simple hecho de estar de pie durante mucho tiempo o levantarse demasiado rápido después de sentarse o acostarse puede hacer que alguien se desmaye.
Estrés emocional. Las emociones como el susto, el dolor, la ansiedad o el shock pueden hacer que la presión arterial baje. Esta es la razón por la cual la gente se desmaya cuando algo los asusta, como ver sangre.
Hiperventilación. Una persona que está hiperventilando está tomando respiraciones rápidas. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la sangre caen, lo que hace que los vasos sanguíneos se estrechen. El flujo de sangre al cerebro disminuye, lo que hace que la persona se desmaye.
Condiciones médicas. Condiciones tales como problemas cardíacos, anemia , niveles bajos de azúcar en sangre o síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS, por sus siglas en inglés) pueden causar desmayos.
El embarazo. Durante el embarazo, el cuerpo sufre muchos cambios, incluidos cambios en el sistema circulatorio. Estos pueden hacer que una mujer se desmaye. Y a medida que el útero crece, puede presionar y bloquear parcialmente el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos grandes, lo que puede disminuir el suministro de sangre al cerebro.
¿Cuáles son las señales de advertencia de los desmayos?
Alguien que está a punto de desmayarse podría:
- Tener vértigo
- Sentirse mareado
- Verse pálido
- Sentirse inestable
- Tener cambios en la visión
- Tiene latidos cardíacos rápidos o irregulares
- Sudar mucho
- Tiene náuseas y/o vómitos
¿Se pueden prevenir los desmayos?
Si una persona siente que se va a desmayar, seguir estos pasos podría ayudar a detenerlo:
Si es posible, acuéstese. Esto puede ayudar a prevenir un episodio de desmayo, ya que permite que la sangre llegue al cerebro. Deben volver a levantarse lentamente cuando se sientan mejor. Muévase a una posición sentada durante varios minutos primero, luego póngase de pie.
Siéntese con la cabeza inclinada hacia adelante entre las rodillas. Esto también ayuda a que la sangre llegue al cerebro, aunque no es tan bueno como estar acostado. Cuando se sientan mejor, pueden moverse lentamente hasta una posición sentada erguida y luego ponerse de pie.
No te deshidrates. Beba suficientes líquidos a lo largo del día. Beba muchos líquidos antes, durante y después del ejercicio y en climas cálidos.
Mantenga la sangre circulando. Las personas que permanecen mucho tiempo de pie o sentadas deben tomar descansos con frecuencia y moverse. Tensar regularmente los músculos de las piernas o cruzar las piernas puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.
Evite los ambientes sobrecalentados, apretados o mal ventilados, cuando sea posible.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Por lo general, no hay necesidad de preocuparse si su niño o adolescente se desmayó:
- Solo una vez
- Fue breve
- Las razones por las cuales son obvias (como estar en un lugar caluroso y lleno de gente)
Pero si su hijo tiene una afección médica o está tomando medicamentos recetados, es una buena idea llamar al médico.
Llame al médico o busque atención médica si su niño o adolescente:
- Lastimarse cuando se desmayaron (por ejemplo, golpearse la cabeza muy fuerte)
- Tiene dolor en el pecho, palpitaciones (latidos cardíacos rápidos o irregulares) o dificultad para respirar
- Tuvo una convulsión
- Se desmayó durante el ejercicio u otra actividad física
- Se ha desmayado más de una vez
El médico hará algunas preguntas, realizará un examen y podría ordenar algunas pruebas, como:
- Un electrocardiograma (un tipo de prueba para problemas cardíacos)
- Una prueba de azúcar en la sangre
- Un análisis de sangre para comprobar si hay anemia
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Si su niño o adolescente se desmaya, ayúdelo a acostarse. No los mueva si están lesionados por una caída (eso puede empeorar las cosas). En su lugar, afloje la ropa ajustada, como cinturones, cuellos o corbatas. Apoyar los pies y la parte inferior de las piernas en una mochila o chaqueta también puede ayudar a que la sangre fluya hacia el cerebro.
Alguien que se ha desmayado por lo general se recuperará rápidamente. Como es normal sentirse un poco débil después de desmayarse, asegúrese de que su hijo se acueste un rato. Levantarse demasiado pronto puede provocar otro desmayo.
Llame al 911 si alguien que se ha desmayado:
- Todavía está inconsciente después de unos minutos
- Se desmayó mientras hacía ejercicio
- Tiene dolor en el pecho, dificultad para respirar o convulsiones
Con información de: KidsHealth