¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

Según tus horas de sueño, aumenta el riesgo de depresión

Ingrid Consuelo Silva 21 octubre, 2023 1374

Si bien se suele recomendar dormir de seis a ocho horas diarias, el mayor riesgo estaría en dormir menos de cinco horas. Una nueva investigación advierte que dormir menos de 5 horas cada noche aumenta el riesgo de depresión.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Dormir menos de 5 horas aumenta riesgo de depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la depresión es un trastorno mental común y se estima que en todo el mundo 5% de los adultos la padecen y afecta más a la mujer que al hombre:

“La depresión puede llevar al suicidio y puede afectar a cualquiera. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla”.

Los resultados del estudio genético ya se publican en la revista Transnacional Psychiatry y se analizaron datos de personas con una edad promedio de 65 años:

“Dormir poco se asocia con la aparición de síntomas depresivos”.

Los investigadores de la University College London (UCL) encontraron evidencia de que dormir menos de 5 horas, de forma sistemática cada noche, podría aumentar el riesgo de desarrollar síntomas depresivos.

Por medio de un comunicado de la UCL informó que durante mucho tiempo se ha considerado que dormir mal es un efecto secundario de la mala salud mental, sin embargo el vínculo entre el sueño y la enfermedad mental es más complejo y encontraron relación entre la depresión y dormir menos de 5 horas.

Al respecto, Odessa S. Hamilton, autora del trabajo, comentó:

“Tenemos este escenario del huevo o la gallina entre la duración subóptima del sueño y la depresión (…). Utilizando la susceptibilidad genética a la enfermedad, determinamos que es probable que el sueño preceda a los síntomas depresivos, más que a la inversa”.

dormir mal

¿Predisposición genética?

Los investigadores utilizaron datos genéticos y de salud de 7,146 personas reclutadas en el estudio longitudinal sobre envejecimiento ELSA, un informe de población representativo a nivel nacional en Inglaterra.

El equipo evaluó la potencia de la predisposición genética entre los participantesutilizando los resultados de estudios previos de asociación del genoma completo que han identificado miles de variantes genéticas vinculadas a una mayor probabilidad de desarrollar depresión y sueño de corta o larga duración y constataron lo siguiente:

“Las personas con una mayor predisposición genética a dormir poco (menos de cinco horas en una noche) tienen más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un plazo de 4-12 años”.

Sin embargo, también se encontró también que:

“Las personas con una mayor predisposición genética a la depresión no tenían una mayor probabilidad de dormir poco”.

Por otro lado, Olesya Ajnakina, también de la UCL, explica que la corta y larga duración del sueño, junto con la depresión, son factores que contribuyen en gran medida a la carga de la salud pública y que son altamente heredables:

“Las puntuaciones poligénicas, índices de la propensión genética de un individuo a un rasgo, se consideran clave para empezar a comprender la naturaleza de la duración del sueño y los síntomas depresivos”.

¿Dormir menos de 5 horas? Entender el envejecimiento para entender la depresión

En ese sentido, Andrew Steptoe también refiere que el sueño subóptimo y la depresión aumentan con la edad, y con el fenómeno mundial del envejecimiento de la población existe una creciente necesidad de comprender mejor el mecanismo que conecta la depresión.

La información de la OMS además explica que en un episodio depresivo, la persona experimenta:

  1. Estado de ánimo débil
  2. Tristeza
  3. Irritabilidad
  4. Sensación de vacío
  5. Pérdida del placer o del interés por actividades.
depresion en mujeres
Business woman is depressed. She felt stressed and alone in the house.

Se necesitan más investigaciones del sueño…

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Ahora que ya sabes los riesgos de dormir menos de 5 horas, es importante que acudas con un especialista, pues también los hay en temas de sueño.

Finalmente, Steptoe reconoce la necesidad de más estudios al respecto y el avance que representa esta investigación:

“Este estudio sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos”.

Con información de: EL MUNDO y OMS

Fotografía: Canva, Federación Médica Colombiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..