El cuidado de su bebé prematuro en casa.

Cuidados de un bebé prematuro en casa.

Su bebé finalmente regresa a casa del hospital después de una estadía en la UCIN . Antes de irse, aprenda todo lo que pueda del equipo de atención sobre el cuidado de su bebé para que pueda sentirse segura en casa.

Esto es lo que necesita saber para mantener a su bebé seguro y saludable durante las próximas semanas.

¿Qué tan pronto debe mi bebé visitar al médico?

Su bebé debe ver al pediatra dentro de los 2 a 4 días posteriores al alta del hospital (a menos que su pediatra ya estuviera cuidando a su bebé mientras su pequeño estaba en el hospital). El equipo de atención de su hospital puede informarle cuándo es necesario que vean a su hijo.

En su reunión de alta, debería haber aprendido acerca de las pruebas necesarias, incluidas las pruebas de sangre, audición y visión. Asegúrese de saber qué pruebas necesita su bebé y prográmelas si aún no lo ha hecho.

Si su bebé necesita enfermería domiciliaria o visitas con médicos especialistas, programe esas también. Muchos ex bebés prematuros continúan viendo a especialistas, incluidos especialistas en intervención temprana, neurólogos, oftalmólogos y  fisioterapeutas  , durante varios años para medir su visión, audición, habla y habilidades motoras. Haga un seguimiento con estos especialistas para asegurarse de que su hijo reciba la mejor atención posible.

¿Qué debo saber sobre la alimentación de mi bebé?

Su bebé será dado de alta con un plan de alimentación personalizado y es posible que necesite calorías adicionales para crecer bien. Los bebés prematuros necesitan más nutrición porque tienen que alcanzar el crecimiento de los bebés nacidos a término.

Algunos bebés prematuros pueden beber de un seno o biberón. Otros tienen problemas para coordinar la succión, la deglución y la respiración durante la alimentación por boca. Estos bebés se alimentan temporalmente a través de:

  • Una sonda NG : una sonda nasogástrica pasa leche o nutrientes a través de la nariz hasta el estómago del bebé.
    o
  • Una sonda de gastrostomía : una sonda de gastrostomía se inserta quirúrgicamente a través de la piel y va directamente al estómago del bebé.

En algunos casos, los bebés prematuros que no pueden ser alimentados a través del estómago reciben nutrición parenteral total (TPN), una solución que contiene toda la nutrición que necesita un bebé. La TPN se administra a través de un catéter intravenoso en la vena. Hable con su equipo de atención sobre lo que es mejor para su hijo.

¿Cómo puedo mantener seguro a mi bebé durante el sueño?

Espere que su bebé prematuro duerma más que un bebé a término, pero por períodos más cortos. Todos los bebés, incluidos los prematuros, deben dormir boca arriba para reducir el riesgo de  síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) .

¿Cómo puedo proteger a mi bebé de las infecciones?

Debido a que sus sistemas inmunológicos aún se están desarrollando, los bebés prematuros corren el riesgo de contraer infecciones. Estas son algunas maneras de mantener seguro a su bebé:

  • Limita las salidas.  Limite los viajes fuera del hogar a visitas médicas durante las primeras semanas, especialmente durante los meses de invierno. Debido a que los consultorios médicos comúnmente tienen muchos niños con infecciones virales, intente programar su visita para la primera hora de la mañana o solicite esperar en una sala de examen en lugar de la sala de espera principal.
  • Evite los lugares públicos y algunos visitantes. La mayoría de los médicos recomiendan no visitar lugares públicos con bebés prematuros. Y limite las visitas a su hogar: nadie que esté enfermo debe visitarlo, nadie debe fumar en su hogar y todos los visitantes deben lavarse las manos antes de tocar a su bebé. Hable con su médico acerca de recomendaciones específicas: es posible que se deban posponer algunas visitas familiares hasta que el sistema inmunológico de su pequeño se fortalezca.
  • Mantén a tu bebé al día en vacunas , según lo recomendado por el pediatra. Además, todos los miembros del hogar y las personas que están en contacto cercano con su bebé deben estar al día con la vacuna contra la tos ferina (a través de la vacuna Tdap) y haber recibido la vacuna contra la gripe estacional.
  • Pregunte sobre medicamentos para prevenir el RSV. Hay disponible una inyección mensual para ayudar a proteger a los bebés prematuros del RSV , una infección viral común que a menudo se confunde con un resfriado o gripe. Aunque el RSV causa pocos problemas en adultos y niños mayores, en los bebés prematuros puede provocar enfermedades graves, problemas respiratorios o incluso la muerte. Los bebés nacidos con menos de 29 semanas deben recibir este medicamento, al igual que los nacidos con menos de 32 semanas que necesitaron oxígeno adicional durante el primer mes de vida y los bebés con cardiopatías congénitas. En los meses de invierno, un bebé recibirá la primera inyección antes de salir del hospital, luego mensualmente durante la temporada de RSV (finales del otoño hasta finales del invierno o principios de la primavera). Los bebés prematuros dados de alta en otras épocas del año también pueden necesitar el medicamento cuando llegue el invierno.

¿Debo preocuparme por la respiración de mi bebé?

Los bebés prematuros suelen tener períodos de apnea o pausas en la respiración. Estos generalmente terminan cuando la mayoría de los bebés prematuros se van a casa. Los bebés no serán enviados a casa si la apnea provoca un ritmo cardíaco lento o un cambio de color. En algunos casos, si el médico cree que es necesario, el bebé se va a casa desde la UCIN con un monitor de apnea. Si su bebé necesita un monitor, cualquier persona que vaya a estar sola con su bebé en casa debe estar capacitada para usarlo y saber cómo hacer RCP infantil .

Algunos bebés desarrollan una afección pulmonar de mayor duración llamada displasia broncopulmonar (DBP) (también llamada enfermedad pulmonar crónica del prematuro), que implica cicatrización e irritación en los pulmones. Después de irse a casa, los bebés con displasia broncopulmonar pueden necesitar oxígeno adicional y medicamentos para ayudar a que sus pulmones funcionen mejor. Si su bebé necesitará oxígeno, antes del alta se organizará el equipo para dárselo y monitorear a su bebé en casa y durante el viaje. Hable con el equipo de atención si tiene preguntas sobre el uso de este equipo o si le preocupa la respiración de su hijo.

¿Qué pasa si me siento abrumado?

Es común que los padres tengan una amplia gama de emociones durante estos primeros meses. Si su hijo tiene problemas de salud graves, es posible que se sienta enojado o triste. Mientras se recuperan del parto, las madres de bebés prematuros pueden experimentar los cambios hormonales de la melancolía posparto o una depresión posparto más grave .

Es mejor tener de 6 a 8 semanas para descansar y recuperarse después del parto, pero el nacimiento prematuro de un bebé puede reducir ese tiempo de recuperación. Además, esos largos días en la UCIN tienen un costo físico y emocional. Pero hay cosas que puede hacer para facilitar el ajuste de vivir con su nuevo bebé:

  • Acepte ofertas de ayuda de familiares y amigos. Pueden cuidar a sus otros hijos, hacer mandados o limpiar la casa para que tenga tiempo para cuidar al bebé o descansar.
  • Descanse lo suficiente, coma bien y haga ejercicio moderado . Encuentre apoyo y aliento de médicos, enfermeras, otros padres, grupos de apoyo o comunidades en línea.
  • Obtenga ayuda profesional, si es necesario. Si te sientes abrumada o deprimida, no dudes en buscar ayuda profesional para que puedas disfrutar plenamente de tu nuevo bebé.

¿Qué más debo saber?

Aprovecha estas semanas tranquilas juntos para disfrutar del contacto piel con piel, también conocido como método canguro. En una habitación cálida de su casa, vista a su bebé prematuro solo con un pañal, luego coloque al bebé sobre su pecho y gire su cabeza hacia un lado para que su oído esté contra su corazón.

Las investigaciones muestran que el método canguro puede mejorar el vínculo entre padres e hijos , promover la lactancia materna y mejorar la salud de los bebés prematuros.

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..