El sueño y su bebé de 4 a 7 meses.
A esta edad, su bebé debería estar bien encaminado para tener un patrón de sueño regular. Algunos bebés, en particular los que son amamantados, aún pueden despertarse por la noche. Pero la mayoría ya no necesita alimentarse a mitad de la noche.
¿Cuánto tiempo dormirá mi bebé?
La mayoría de los bebés de esta edad deberían dormir de 12 a 16 horas al día, lo que incluye un período más largo por la noche y al menos dos siestas durante el día, dice la Fundación Nacional del Sueño. La cantidad promedio de sueño diurno es ahora de 3 a 4 horas.
A los 6 meses, la mayoría de los bebés duermen por la noche durante 9 horas o más, con despertares breves.
¿Cómo deben dormir los bebés?
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda compartir la habitación sin compartir la cama hasta el primer cumpleaños o durante al menos 6 meses, cuando el riesgo de SID (síndrome de muerte súbita del lactante) es mayor.
Compartir habitación es cuando coloca la cuna, la cuna portátil, el patio de juegos o el moisés de su bebé en su propia habitación en lugar de en una habitación separada para el bebé. Esto mantiene a su bebé cerca y ayuda a alimentarlo, consolarlo y monitorearlo durante la noche.
Si bien compartir la habitación es seguro, acostar a su bebé en la cama con usted no lo es. Compartir la cama aumenta el riesgo de SIDS y otras muertes relacionadas con el sueño.
Siga estas recomendaciones para un entorno de sueño seguro para su pequeño:
- Siempre coloque a su bebé boca arriba para dormir, no boca abajo o de costado. La tasa de SIDS ha disminuido mucho desde que la AAP comenzó a recomendar esto en 1992. Cuando los bebés constantemente se dan la vuelta de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, está bien que permanezcan en la posición para dormir que elijan.
- Use una superficie firme y plana para dormir. Cubre el colchón con una sábana que se ajuste bien.
- No ponga nada más en la cuna o moisés. Mantenga los juguetes de peluche, las almohadas, las mantas, las sábanas que no se ajustan, los edredones, los edredones, las pieles de oveja y las almohadillas protectoras fuera del área de dormir de su bebé.
- Para evitar el sobrecalentamiento, vista a su bebé para la temperatura ambiente y no lo abrigue demasiado. No cubra la cabeza de su bebé mientras duerme. Esté atento a signos de sobrecalentamiento, como sudoración o sensación de calor al tacto.
- Mantenga a su bebé alejado de los fumadores. El humo de segunda mano aumenta el riesgo de SIDS.
- Ofrezca un chupete a su bebé a la hora de dormir, pero no lo fuerce. Si el chupete se cae durante el sueño, no es necesario que lo reemplace. Si está amamantando, espere hasta que la lactancia esté firmemente establecida.
- Tenga cuidado con otros peligros, como artículos con cordones, lazos o cintas que puedan enrollarse alrededor del cuello de un bebé, y objetos con cualquier tipo de borde o esquina afilada. Mire a su alrededor en busca de cosas que su bebé pueda tocar estando sentado o de pie en la cuna. Colgar móviles, tapices, cuadros, cortinas y cordones de persianas puede ser dañino si están al alcance de un bebé.
- No permita que su bebé se duerma sobre un producto que no esté diseñado específicamente para bebés que duermen, como un dispositivo para sentarse (como un asiento de automóvil), una almohada para comer (como la almohada Boppy) o una tumbona para bebés (como la Dock-a-Tot, Podster y Bummzie).
- No use productos o dispositivos que afirmen reducir el riesgo de SMSL, como posicionadores para dormir (como cuñas o reclinables) o monitores que puedan detectar el ritmo cardíaco y el patrón de respiración de un bebé. Ningún producto conocido puede hacer esto.
- No use frazadas, pijamas o arrullos pesados sobre o alrededor de su bebé.
- Asegúrese de que todas las superficies para dormir y los productos que utiliza para ayudar a su bebé a dormir hayan sido aprobados por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. y cumplan con los estándares de seguridad federales.
Ayudar a su bebé a dormir
Es posible que hayas comenzado una rutina a la hora de acostarte a la que te estás apegando. Si aún no lo has hecho, ahora es un buen momento para empezar. Las actividades relajantes que conducen al momento de “noche-noche” pueden ayudar a relajar a su bebé. Un baño tibio seguido de cuentos o canciones señalará el final del día, y estas mismas actividades se pueden utilizar a la hora de acostarse en los años venideros.
Querrás que tu bebé se duerma solo. Esto puede significar hacer su rutina nocturna y poner al bebé en la cuna mientras está somnoliento pero aún despierto. Si su bebé llora, aléjese por unos minutos. Es posible que su bebé se calme y se duerma.
Si el llanto continúa, tranquilice a su bebé por un momento sin levantar a su pequeño. Esto puede continuar varias veces hasta que su bebé se dé cuenta de que el llanto no está dando resultados. Esto puede ser difícil para los padres, ya que es molesto escuchar llorar a su bebé. Si sabe que su bebé está a salvo (y no tiene hambre, no está mojado, sucio ni se siente mal), está bien que le dé tiempo para que se calme.
¿Por qué mi bebé se despierta por la noche?
Incluso un bebé que ha estado durmiendo toda la noche a veces se despierta en la madrugada, al igual que los adultos. Algunos bebés pueden gritar o llorar en medio de la noche y luego calmarse cuando mamá o papá entran a la habitación. Esto se debe a la ansiedad por separación, una etapa normal del desarrollo que ocurre durante este tiempo.
Dele a su bebé unos minutos de incomodidad antes de responder. Después de ver que todo está bien y tranquilizar a tu bebé sin sacar a tu pequeño de la cuna, deja que tu bebé se vuelva a dormir solo.
Recuerde: abrazar, alimentar o hablar cuando su bebé se despierta puede hacer que su pequeño se despierte regularmente para recibir esta atención.
¿Cuándo debo llamar al médico?
La mayoría de los bebés a esta edad tendrán una rutina de sueño regular y podrán dormir toda la noche. Pero hay una amplia gama de normalidad. Si tiene alguna pregunta sobre el sueño de su bebé, hable con su médico.
Con información de: KidsHealth