Gripe en niños y como tratarla

Gripe en niños y como tratarla.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección de las vías respiratorias (nariz, garganta y pulmones). Es causada por un virus que se propaga fácilmente de persona a persona. Los virus de la gripe generalmente causan la mayoría de las enfermedades durante los meses más fríos del año. En los Estados Unidos, la temporada de gripe es de octubre a mayo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gripe?

Cuando las personas tienen gripe, por lo general se sienten peor que cuando tienen un resfriado . La mayoría de las personas comienzan a sentirse enfermas aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus de la gripe. Ellos pueden tener:

Los bebés con gripe también pueden parecer quisquillosos de repente o simplemente “no verse bien”.

¿Qué causa la gripe?

La gripe recibe su nombre del virus que la causa: el virus de la influenza. Se propaga cuando las personas tosen o estornudan gotas que están infectadas con el virus y otras personas las inhalan. Las gotas también pueden caer en cosas como perillas de puertas o carritos de compras, infectando a las personas que las tocan.

¿La gripe es contagiosa?

La gripe es muy contagiosa. Las personas pueden transmitirlo desde un día antes de sentirse enfermas hasta que desaparezcan los síntomas. Esto es aproximadamente 1 semana para adultos, pero puede ser más largo para niños pequeños.

La gripe suele ocurrir en epidemias anuales. Una epidemia es cuando una enfermedad se propaga rápidamente e infecta a muchas personas en un área al mismo tiempo. Algunos años la epidemia es más grave y generalizada que otros. Una epidemia que se propaga por todo el mundo se denomina pandemia . Esto es mucho menos común. Hubo tres pandemias de influenza en el siglo XX y una en lo que va del siglo XXI, en 2009 con influenza A (H1N1).

Durante la pandemia de coronavirus , los expertos descubrieron que usar máscaras puede ayudar a proteger a la comunidad de la propagación de gérmenes. Recomendaron que todos los niños de 2 años en adelante usen una máscara cuando estén en público o cerca de personas que no viven con ellos. El uso de máscaras también puede ayudar a detener la propagación de la gripe.

¿Cómo se diagnostica la gripe?

A menudo, la apariencia de un niño es suficiente para que los proveedores de atención médica diagnostiquen la gripe. Los niños que la tienen generalmente se ven enfermos y miserables.

Otras infecciones pueden causar síntomas similares a los de la gripe. Entonces, si los proveedores de atención médica necesitan estar seguros de que alguien tiene influenza, es posible que hagan una prueba. Tomarán una muestra de moco pasando un hisopo de algodón largo dentro de la nariz o la garganta. Los resultados pueden estar listos rápidamente o pueden demorar más si la prueba se envía a un laboratorio.

¿Cómo se trata la gripe?

La mayoría de los niños con gripe se mejoran en casa. Asegúrese de que su hijo:

  • bebe muchos líquidos para prevenir la deshidratación
  • duerme lo suficiente y se lo toma con calma
  • toma paracetamol o ibuprofeno para aliviar la fiebre y los dolores. No le dé aspirina a los niños o adolescentes debido a su vínculo con el síndrome de Reye .
  • usa capas que son fáciles de quitar. Los niños pueden sentir frío un minuto y calor al siguiente.

Los niños con gripe deben quedarse en casa y no ir a la escuela ni a la guardería hasta que se sientan mejor. Deben regresar solo cuando no hayan tenido fiebre durante al menos 24 horas sin usar un medicamento para bajar la fiebre. Algunos niños necesitan quedarse en casa más tiempo. Pregúntele al médico qué es lo mejor para su hijo.

Los médicos pueden recetar medicamentos antivirales para un niño muy enfermo o para los niños que corren el riesgo de tener síntomas más graves. El medicamento puede acortar la duración de la gripe de 1 a 2 días. Funciona mejor si los niños comienzan a tomarlo dentro de las 48 horas posteriores al comienzo de la gripe. Si un médico le receta un medicamento antiviral a su hijo, pregunte sobre los posibles efectos secundarios. Los médicos no recetarán antibióticos para la gripe. Los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus.

¿Qué problemas pueden ocurrir?

Algunos niños tienen más probabilidades de tener problemas cuando contraen la gripe, entre ellos:

  • niños hasta los 5 años, especialmente bebés
  • personas con un sistema inmunitario debilitado   debido a medicamentos (como quimioterapia o uso prolongado de esteroides) o enfermedades (como infección por VIH o cáncer)
  • personas con afecciones médicas crónicas (a largo plazo), como asma o diabetes
  • niños o adolescentes que toman aspirina regularmente
  • personas que son muy obesas
  • mujeres que están embarazadas, que intentan quedar embarazadas, que acaban de tener un bebé o que están amamantando
  • personas que viven en centros de atención a largo plazo, como hogares de ancianos
  • personas de 65 años y mayores

Si contraen gripe, su enfermedad puede ser más grave. Pueden desarrollar neumonía o enfermarse aún más debido a otros tipos de infecciones (como infecciones bacterianas). Si esto sucede, muchos necesitarán atención médica en el hospital. Por lo tanto, es importante que no estén cerca de nadie que tenga gripe o síntomas similares a los de la gripe.

Las personas que tienen síntomas de gripe deben mantenerse alejadas de cualquier persona que pueda enfermarse gravemente si contrae la gripe.

¿Cuánto dura la gripe?

La fiebre y otros síntomas de la gripe a menudo desaparecen después de una semana, pero algunas personas aún pueden tener tos o sentirse débiles por más tiempo.

¿Se puede prevenir la gripe?

No existe una forma garantizada de evitar la gripe. Pero vacunarse contra la gripe todos los años puede ayudar. Todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben obtenerlo cada año.

La mayoría de los consultorios médicos, clínicas y farmacias ofrecen la vacuna contra la gripe desde septiembre hasta mediados de noviembre. Es mejor conseguirlo antes de finales de octubre. Pero incluso si no lo contrae al comienzo de la temporada de gripe, no es demasiado tarde para contraer uno mientras la gripe todavía está presente.

Si su hijo está enfermo, tiene fiebre o sibilancias, hable con su médico para ver si necesita reprogramar la vacuna contra la gripe.

¿Qué más puede ayudar?

Para que la propagación de la gripe sea menos probable, todos los miembros de su familia deben:

  • Lávese bien las manos y con frecuencia con jabón, especialmente después de ir al baño, después de toser o estornudar y antes de comer o preparar alimentos.
  • Nunca recoja pañuelos usados.
  • Nunca comparta tazas y utensilios para comer.
  • Quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela si tiene gripe.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude y luego tírelo a la basura.
  • Tosa o estornude en la parte superior del brazo, no en las manos, si no tiene a mano un pañuelo.

 

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..