Infecciones que las mascotas pueden transmitir.
Cuidar mascotas puede ser excelente para los niños, enseñándoles responsabilidad, amabilidad y respeto por otros seres vivos.
Sin embargo, al igual que las personas, las mascotas pueden propagar infecciones. Aquí le mostramos cómo proteger a su familia.
¿Cómo propagan las infecciones las mascotas?
También como nosotros, los animales portan gérmenes. Pero las enfermedades comunes entre las mascotas domésticas, como el moquillo, el parvovirus canino y los gusanos del corazón, no se pueden contagiar a las personas.
Pero algunos tipos de bacterias, virus, parásitos y hongos que las mascotas pueden portar pueden enfermar a las personas a través de una mordedura o un rasguño, o si alguien tiene contacto con los desechos, la saliva o la caspa de un animal. Los bebés, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios débiles tienen una mayor probabilidad de enfermarse a causa de estos.
Precauciones para mascotas
Considere el tipo de mascota y la salud y la edad de sus hijos antes de adquirir una. Por ejemplo, los niños cuyo sistema inmunitario es débil (por el VIH, el tratamiento de quimioterapia para el cáncer o los medicamentos con esteroides) no deben estar cerca de gatos y perros con infecciones por tiña. Los niños con eccema deben evitar los acuarios. Los reptiles y anfibios como mascotas no son una buena idea para familias con bebés, niños pequeños o un miembro de la familia inmunocomprometido.
Perros y gatos
Los perros y gatos pueden portar infecciones como:
- Infección por Campylobacter: en las personas, esta infección bacteriana causa diarrea, dolor de estómago y fiebre.
- Enfermedad por arañazo de gato: los signos de esta infección bacteriana incluyen ganglios linfáticos inflamados y sensibles, fiebre, dolores de cabeza y cansancio.
- Rabia: esta enfermedad grave es rara gracias a la inmunización generalizada de perros y gatos en los Estados Unidos.
- Enfermedades transmitidas por garrapatas: las enfermedades transmitidas por garrapatas pueden ocurrir cuando las garrapatas se adhieren a las mascotas al aire libre. Use productos para la prevención de garrapatas en las mascotas y elimine y deseche las garrapatas de manera segura lo antes posible.
- Tiña: Los niños pueden contraer la tiña al tocar perros y gatos infectados. Esto puede causar un área redonda, seca y escamosa con un borde rojo abultado y un centro claro.
- Toxocariasis: Los huevos de un gusano redondo parásito en los intestinos de perros y gatos pueden pasar de sus heces a la tierra donde juegan los niños. Un niño infectado puede tener fiebre, tos o sibilancias, agrandamiento del hígado, sarpullido o inflamación de los ganglios linfáticos.
- Toxoplasmosis: una infección de un parásito que se encuentra en las heces de los gatos generalmente no causa síntomas en personas sanas, pero puede causar problemas graves a las mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer. Por lo tanto, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios débiles no deben limpiar las cajas de arena.
Aves
Las aves de compañía, incluso si se mantienen en una jaula, pueden transmitir estas enfermedades:
- Criptococosis: Una levadura en los excrementos de las aves, especialmente de las palomas, puede causar neumonía y meningitis en personas con sistemas inmunitarios débiles, particularmente en personas con VIH/SIDA.
- Psitacosis: un tipo de bacteria puede infectar a las aves de compañía, y alguien que tenga contacto con su excremento o el polvo que se acumula en las jaulas de los pájaros puede desarrollar psitacosis, también llamada fiebre de los loros. Los síntomas incluyen tos, fiebre alta y dolor de cabeza.
Las aves de corral de traspatio, incluidos los pollos y los patos, también pueden transportar gérmenes dañinos, incluida la Salmonela. Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios débiles no deben tocar las gallinas de traspatio ni otras aves de corral vivas.
Reptiles y anfibios
Los reptiles (incluidos lagartos, serpientes y tortugas) y los anfibios (incluidos ranas, sapos y salamandras) no se recomiendan como mascotas para niños menores de 5 años debido a la salmonelosis. Esta infección causa síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómitos y fiebre. Los niños pequeños pueden enfermarse gravemente con deshidratación, meningitis y sepsis (infección de la sangre).
Otros animales
Las infecciones por manipular y cuidar roedores y peces incluyen:
- Virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV): las personas pueden contraer el LCMV cuando se exponen a la orina, las heces o la saliva de roedores infectados. Los ratones, jerbos, hámsteres y conejillos de indias domésticos generalmente no portan el LCMV, pero pueden infectarse si están cerca de ratones salvajes en el criadero, la tienda de mascotas o en el hogar. Esta infección causa síntomas similares a los de la gripe (fiebre, cansancio, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos) y puede provocar meningitis y encefalitis. Puede causar serios problemas a la mujer embarazada infectada y a sus bebés.
- Mycobacterium marinum: esta infección ocurre cuando las personas con heridas en la piel se exponen al agua contaminada en acuarios o piscinas. Estas infecciones son generalmente leves y se limitan a la piel, pero pueden ser más graves en personas con VIH/SIDA o sistemas inmunitarios débiles.
¿Cómo podemos cuidar de forma segura a una mascota?
Estos son algunos consejos para ayudar a su familia a cuidar de forma segura a las mascotas:
- Después de elegir una mascota para la familia, llévala a un veterinario para vacunas y un examen. Programe chequeos regulares y vacunas de rutina para su mascota según lo recomendado. Esto mantendrá a su mascota saludable y reducirá las posibilidades de que pueda transmitir una infección a su familia.
- Enseñe a sus hijos a lavarse las manos después de tocar mascotas, manipular la comida de su mascota o limpiar la jaula, el tanque o la caja de arena de su mascota. Use guantes cuando limpie los desechos animales. Si tiene un pájaro, use una máscara contra el polvo sobre la nariz y la boca cuando limpie la jaula o el gallinero. No permita que los niños limpien las jaulas o las cajas de arena hasta que sean mayores y sepan cómo hacerlo de manera segura y responsable.
- Haga que los niños se laven las manos después de visitar zoológicos interactivos, granjas o casas de amigos donde haya animales.
- Recuerde a los miembros de la familia que eviten besar o tocar la boca de su mascota porque las infecciones pueden propagarse a través de la saliva.
- Mantenga la zona de estar de su mascota limpia y libre de residuos. Si su mascota sale al aire libre, recoja los desechos con regularidad y no permita que los niños jueguen en esa área.
- Si es posible, mantenga a las mascotas fuera de las áreas donde se preparan o manipulan los alimentos, y no bañe a su mascota ni limpie los acuarios en el fregadero o la bañera de la cocina. Bañe a su mascota al aire libre o considere el cuidado profesional de mascotas.
- Evita animales extraños o que parezcan enfermos. Nunca adopte un animal salvaje como mascota.
- Vigile a los niños cuidadosamente cuando estén cerca de las mascotas. Los niños pequeños tienen más probabilidades de contraer infecciones de las mascotas porque se arrastran por el suelo con los animales, los besan o comparten comida con ellos, y se meten los dedos y cosas en la boca que pueden estar contaminadas.
Hable con su médico si tiene preguntas sobre las infecciones de las mascotas. Si tiene dudas sobre la salud de su mascota, hable con su veterinario.
Con información de: KidsHealth