La audición, la vista y otros sentidos de su bebé de 10 meses

La audición, la vista y otros sentidos de su bebé de 10 meses.

Su bebé aprende sobre el mundo a través de las imágenes, los sonidos, los sabores, los olores y las texturas del entorno.

¿Qué tan bien puede ver mi bebé?

La vista de su bebé ha estado madurando durante muchos meses. Ahora, su pequeño puede ver bastante bien de cerca y de lejos e incluso enfocarse en objetos que se mueven rápidamente. Las habilidades motoras de su bebé ahora están trabajando junto con la vista (coordinación mano-ojo), y es probable que él o ella pueda detectar un juguete al otro lado de la habitación, concentrarse en él, moverse hacia él, levantarlo y explorarlo en muchas ocasiones. Maneras.

Las caras familiares y amorosas siguen siendo las cosas favoritas de su bebé para mirar, pero él o ella también puede disfrutar mirando imágenes en libros, especialmente imágenes familiares. Es posible que a su bebé le encanten los objetos con partes o piezas que se mueven, y pasará mucho tiempo mirando y manipulando estas cosas, tratando de descubrir cómo o por qué funcionan. Lleve a su bebé con usted a ver lugares nuevos e interesantes. Señale los lugares de interés y etiquételos por su nombre.

¿Mi bebé entiende lo que digo?

Tu bebé te ha estado escuchando desde antes de nacer y está empezando a conocer palabras comunes, como pelota, taza y biberón.

También sabrá que está siendo escuchado y comprendido cuando pregunte “¿Dónde está papá?” y tu bebé mira en su dirección; o dices “Ve a buscar la pelota” y él o ella se arrastra hasta ella. Tu bebé ya debería responder bien a su propio nombre y mirar hacia arriba (y al menos hacer una pausa) cuando digas “¡No!”

Etiquetar objetos simples durante el transcurso del día refuerza el mensaje de que todo tiene su propio nombre. Su bebé está aprendiendo cómo se llaman los objetos familiares y almacenando esta información hasta el momento en que pueda formar las palabras.

Durante este período, su bebé hará más y más sonidos reconocibles, como “ga”, “ba” y “da”. A estas alturas, su bebé está combinando estos sonidos para formar palabras como dada o baba. Pronto su bebé establecerá el vínculo entre los sonidos y objetos específicos.

Al final del primer año, su bebé debería:

  • Estar respondiendo bien a solicitudes simples de usted (“Saludar adiós”)
  • Tener al menos una palabra verdadera en su vocabulario y decir mamá y papá
  • Estar haciendo algunos balbuceos intentos de conversación real

Gusto y olfato

A esta edad, su bebé está desarrollando preferencias alimentarias . Continúe ofreciéndole alimentos con una variedad de sabores y olores, y no se dé por vencido si no los acepta de inmediato. Puede tomar 10 intentos o más antes de que un bebé aprenda a gustarle la comida nueva.

Explora el sentido del olfato con tu bebé. Un viaje al aire libre puede proporcionar una amplia variedad de aromas, desde el dulce aroma de las flores hasta el olor distintivo de la hierba recién cortada.

Tocar

Su bebé se está moviendo de manera más independiente, aprendiendo a deslizarse, gatear o caminar. Esto significa que su bebé puede ir y tocar las cosas que quiere tocar. Después de asegurarse de que no haya cosas calientes, afiladas u otras cosas peligrosas que puedan lastimar a su bebé y que no haya objetos pequeños que puedan meterse en la boca, deje que su bebé explore las texturas y superficies de su casa y jardín.

Deje que su bebé descubra cómo ese plátano se vuelve blando en la bandeja de la trona y cómo los cubitos de hielo se sienten duros y fríos. Busque papel de lija y deje que su bebé frote suavemente una mano sobre su superficie áspera, luego mueva esa mano hacia la suave frescura de un fregadero de acero inoxidable.

Por supuesto, su toque amoroso sigue siendo el toque más importante que su bebé conoce, así que dele abrazos y besos a su bebé cada vez que pueda.

Si estás preocupado

Probablemente, ya haya abordado cualquier inquietud que haya tenido sobre la vista de su bebé. Pero asegúrese de hablar con su médico si nota algún problema, incluyendo:

  • Ojos que siempre entran o salen o no se mueven juntos
  • Incapacidad para ver o reconocer objetos o personas distantes
  • Lagrimeo regular, secreción, formación de costras o enrojecimiento de los ojos
  • Entrecerrar los ojos con frecuencia o sensibilidad a la luz
  • Párpados caídos
  • Frotarse o rascarse demasiado los ojos

Si le preocupa cómo oye su bebé, informe a su médico de inmediato, especialmente si siente que su bebé no balbucea, imita sonidos o responde a usted oa los ruidos del entorno.

 

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..