Comunicación con un recién nacido.
¿Recuerdas el primer llanto de tu bebé? Desde el momento del nacimiento, los bebés comienzan a comunicarse.
Al principio, el llanto de su recién nacido puede parecer un idioma extranjero. Pero antes de que se dé cuenta, aprenderá el “lenguaje” de su bebé y podrá responder a las necesidades de su pequeño.
¿Cómo se comunican los bebés?
Los bebés nacen con la capacidad de llorar, que es como se comunican durante un tiempo. El llanto de su bebé generalmente le dice que algo anda mal: estómago vacío, trasero húmedo, pies fríos, cansancio o necesidad de que lo carguen y lo abracen.
A veces, lo que un bebé necesita puede identificarse por el tipo de llanto; por ejemplo, el llanto “Tengo hambre” puede ser corto y grave, mientras que “Estoy molesto” puede sonar entrecortado. Antes de que se dé cuenta, probablemente podrá reconocer qué necesidad está expresando su bebé y responder en consecuencia.
Pero los bebés también pueden llorar cuando se sienten abrumados por todas las imágenes y sonidos del mundo, o sin ningún motivo claro. Entonces, si su bebé llora y no puede calmarlo de inmediato, recuerde que el llanto es una forma en que los bebés reaccionan cuando están sobrecargados.
Los bebés también usan otros sonidos, expresiones faciales y movimientos corporales para conectarse con usted. Aprender a reconocerlos es gratificante y fortalece el vínculo con tu bebé .
Preste atención a cómo responde su pequeño a su voz. El sonido de tu voz significa alimento, calidez, tacto y consuelo. Si su bebé está llorando, vea qué tan rápido su voz lo aquieta. Vea cuán atentamente escucha su bebé cuando habla en tonos cariñosos. Incluso cuando mire a lo lejos, su bebé prestará mucha atención a su voz mientras habla. Su bebé puede ajustar sutilmente la posición del cuerpo o la expresión facial, o incluso mover los brazos y las piernas al ritmo de su habla.
¿Qué tengo que hacer?
Tan pronto como cargue a su bebé después del nacimiento, comenzarán a comunicarse intercambiando sus primeras miradas, sonidos y caricias. Los bebés aprenden rápidamente sobre el mundo a través de sus sentidos . Asegúrate de:
- Hable con su bebé cada vez que tenga la oportunidad. Aunque tu bebé no entienda lo que dices, tu voz tranquila y tranquilizadora transmite seguridad. Su recién nacido está aprendiendo sobre la vida con casi cada toque, así que dele muchos besos tiernos y su pequeño encontrará en el mundo un lugar relajante.
- Responda siempre a los llantos de su recién nacido . No se puede consentir a los bebés con demasiada atención. Las respuestas rápidas a sus gritos les permiten saber que están a salvo y cuidados. Probablemente habrá momentos en los que haya satisfecho todas las necesidades, pero su bebé continúa llorando. No se preocupe, su pequeño podría estar sobre estimulado, cansado o simplemente necesita un buen llanto sin razón aparente.
- Trate de calmar a su bebé. Cuando están molestos, algunos bebés se consuelan con movimientos, como mecerlos o caminar de un lado a otro de la habitación. Otros responden a sonidos, como música suave o el zumbido de una aspiradora. Puede llevar algún tiempo descubrir qué es lo que más reconforta a su bebé durante estos períodos estresantes.
¿Mi bebé está llorando demasiado?
La mayoría de los bebés tienen un período irritable aproximadamente a la misma hora todos los días, que generalmente comienza temprano en la noche. Aunque todos los recién nacidos lloran y pueden estar irritables, cuando un bebé que por lo demás está sano llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana durante al menos 3 semanas, se trata de una afección conocida como cólico .
Esto puede ser molesto, pero la buena noticia es que la mayoría de los bebés lo superan alrededor de los 3 o 4 meses de edad.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Llame al médico si:
- Su bebé está llorando durante mucho tiempo.
- Los gritos te suenan extraños.
- Su bebé que llora tiene otros síntomas, como disminución de la actividad, mala alimentación, fiebre, dificultad para respirar o dolor.
Llame si tiene alguna otra inquietud, especialmente si le preocupa que su recién nacido pueda tener problemas para oír o ver. Los recién nacidos pueden hacerse la prueba, si es necesario. Cuanto antes se detecte un problema, mejor se podrá tratar.
Con información de: KidsHealth