¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud mental
0

La soledad es tan dañina como emborracharse: UNAM

Ingrid Consuelo Silva 17 febrero, 2024 1220

La soledad es tan dañina como emborracharse, sí, la soledad afecta tanto la salud como el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física o la obesidad, advierten especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Soledad es tan dañina como emborracharse: UNAM

En ese sentido, lo más importante al abordar el tema de la soledad, afirma María Montero y López Lena, docente e investigadora de la Facultad de Psicología en la UNAM, que detalla:

“Es comprender que ésta no necesariamente conduce a un estado depresivo y que incluso puede ser benéfica para quien ha aprendido a gestionar sus emociones”.

Montero explica que desde el punto de vista psicológico, la soledad tiene una faceta negativa, vinculada con el desequilibrio entre la cantidad de afecto que la persona requiere y la que cree recibir:

“En contraste, también hay evidencia científica que vincula a la soledad con procesos más complejos como la creatividad. En consecuencia, se concibe como un fenómeno esencialmente subjetivo, el cual puede conducir a estados depresivos o bien de éxtasis asociados con el autoconocimiento”.

soledad emborracharse 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el problema de la soledad ha aumentado de manera tan importante que se creó la Comisión de la OMS sobre Conexión Social.

La nueva oficina nace “con miras a hacer frente a la soledad como una amenaza apremiante para la salud, promover las relaciones sociales de manera prioritaria y acelerar la ampliación de soluciones en la materia en los países de cualquier tipo de ingreso”, asegura la OMS y añade:

“La falta de conexión social conlleva un riesgo equivalente, o incluso mayor, de muerte prematura asociada con otros factores de peligros más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación del aire. El aislamiento también tiene un grave efecto en la salud física y mental: diversos estudios muestran su relación con la ansiedad y la depresión y cómo puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30 %.”

Dichos datos, considera María Montero y López Lena, subrayan la necesidad de aprender a manejar la soledad en nuestro beneficio. Cuando es positiva, puntualiza:

“Se asocia con acciones más de creatividad, de verdadero éxtasis, con estados creativos. Hay poca literatura todavía al respecto en la que se documenta que las personas que saben hacerlo pueden ser muy productivas y, de hecho, sobre todo hay ejemplos en las artes”.

Alguien puede estar rodeado de gente , por ejemplo, los artistas de los espectáculos, y sentirse solo, porque no encuentra satisfacción en sus vínculos afectivos o puede estar aparentemente excluido, ejemplifica la universitaria.

Agrega que uno de los problemas principales para tratar la soledad es que ésta hace referencia a:

“Un fenómeno absolutamente psicológico, que tiene un correlato físico pero que no es determinante para la experiencia solitaria”.

El correlato físico de la soledad es el aislamiento. Hay personas que están en aislamiento físico pero que no se sienten solas. Por ejemplo las monjas, o los trabajadores de plataformas marinas”.

Así, los expertos de la UNAM advierten que la soledad puede ser tan dañina para la salud como tomar alcohol en exceso, la obesidad o el sedentario.

soledad

¿Qué es la soledad?

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) define a la soledad como el hecho de sentirse solo independientemente de la cantidad de contactos sociales:

“El aislamiento social es la falta de conexiones sociales. El aislamiento social puede causar soledad en algunas personas, mientras que otras pueden sentirse solas sin estar socialmente aisladas”.

Si te sientes solo, ¿consultar con un especialista?

Sí, aunque se lea increíble si te sientes solo o sola también es importante que acudas con un especialista como indica información de los CDC:

“El médico puede evaluar el riesgo de que usted se sienta solo o socialmente aislado y conectarlo a recursos comunitarios para que lo ayuden, si fuera necesario”.

estar solo afecta la salud

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, es muy importante considerar que las personas generalmente son sociables por naturaleza y las relaciones sociales de alta calidad pueden ayudarlas a tener una vida más larga y más saludable:

“Los sistemas de atención médica son socios importantes, aunque no suficientemente utilizados, para la identificación de la soledad y la prevención de afecciones asociadas a la soledad”.

Con información de: Centers for Disease Control and Prevention

Fotografía: ANDINA y Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..