Lucha contra los gérmenes en infantes
¿Qué son los gérmenes?
El término” gérmenes ” se refiere a las bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden causar enfermedades.
Lavarse las manos bien y con frecuencia es la mejor manera de evitar que los gérmenes provoquen infecciones y enfermedades.
¿Qué problemas pueden causar los gérmenes?
Cuando los gérmenes invaden el cuerpo, se preparan para quedarse por un tiempo. Estos gérmenes extraen toda su energía del huésped. Pueden dañar o destruir las células sanas. A medida que consumen sus nutrientes y energía, pueden producir proteínas conocidas como toxinas, que pueden ayudar al germen en su misión de destrucción.
Los gérmenes también activan el sistema inmunológico, la red de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger el cuerpo. Nuestro sistema inmunológico envía glóbulos blancos, anticuerpos y otras sustancias químicas para librar al cuerpo de los gérmenes invasores.
Los gérmenes, las toxinas y los procesos del sistema inmunitario pueden provocar los síntomas molestos de un resfriado o infecciones similares a la gripe, como resfriado, estornudos, tos y diarrea. También pueden causar fiebre alta, aumento del ritmo cardíaco, presión arterial baja, una respuesta inflamatoria en el cuerpo e incluso enfermedades potencialmente mortales.
¿Cómo podemos protegernos de los gérmenes?
La mayoría de los gérmenes se propagan por el aire al estornudar o toser oa a través de fluidos corporales como el sudor, la saliva (escupir), el semen, el fluido vaginal o la sangre. Por lo tanto, limitar el contacto con ellos, cuando sea posible, es la mejor protección contra los gérmenes.
Recuerda:
- Evite estar cerca de personas enfermas. Si está enfermo, quédese en casa.
- Trate de no tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Si estornuda o tose, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable y luego tírelo. Si no tiene un pañuelo desechable, estornude o tosa en el codo, no en las manos.
Lavarse las manos
Asegurarse de que todos en su familia se laven las manos bien y con frecuencia es la mejor manera de evitar que los gérmenes causen enfermedades. Es especialmente importante lavarse las manos:
- Después de toser o sonarse la nariz
- Después de usar el baño
- Antes de preparar o comer alimentos
- Después de tocar mascotas o animales
- Después de la jardinería
- Antes y después de visitar a un familiar o amigo enfermo
Hay una forma correcta de lavarse las manos:
- Usa agua (tibia o fría) y abundante jabón.
- Frótese las manos durante al menos 20 segundos (lejos del agua). Los niños pueden cantar una canción breve (intente “Feliz cumpleaños” dos veces) para asegurarse de que pasen suficiente tiempo lavándose.
- Enjuague sus manos.
- Séquese bien las manos con una toalla limpia o séquelas al aire.
Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectante para manos con al menos un 60 % de alcohol. Frótese las manos hasta que el desinfectante se seque. Esto debería tomar alrededor de 20 segundos.
Seguridad alimentaria y en la cocina
Cuando trabaje en la cocina, lávese las manos antes de comer o preparar alimentos y asegúrese de que los niños hagan lo mismo. Utilizar técnicas adecuadas de manipulación de alimentos, tales como:
- Usar tablas de cortar, utensilios y toallas separados para preparar carnes y aves crudas
- Usar agua tibia y jabón para limpiar utensilios y mostradores
Limpieza de superficies
Limpiar bien las superficies del hogar también es importante. Limpie los objetos de la casa que se tocan con frecuencia, como los juguetes, las perillas de las puertas, los interruptores de luz, los accesorios del fregadero y las manijas de descarga de los inodoros.
El agua y el jabón están bien para la limpieza. Por lo general, es seguro usar cualquier agente de limpieza que se venda en las tiendas. Pero evite usar diferentes limpiadores o aerosoles químicos juntos porque la mezcla de químicos puede irritar la piel y los ojos.
Puede usar lejía doméstica para desinfectar, pero siempre siga las instrucciones del paquete cuando use productos con lejía.
Sexo seguro
Los adolescentes sexualmente activos deben usar condones para ayudar a prevenir infecciones porque los virus, las bacterias, los hongos y los protozoos pueden propagarse por contacto oral, anal o vaginal.
Vacunas
Otra forma de prevenir las infecciones por gérmenes es asegurarse de que su familia tenga las inmunizaciones (o vacunas) adecuadas, que preparan el cuerpo para combatir las enfermedades. Las vacunas contienen un germen muerto o debilitado (o partes del mismo) que causa una enfermedad en particular. Cuando alguien recibe una vacuna, su sistema inmunológico actúa como si hubiera una infección real. Produce anticuerpos que reconocen partes de ese germen. Entonces, si ese germen ingresa al cuerpo más tarde, los anticuerpos están en su lugar y el cuerpo sabe cómo combatir la infección para que la persona no se enferme.
Con información de: KidsHealth