Movimiento, coordinación y su recién nacido.

Movimiento y coordinación con su recién nacido.

Los bebés nacen con reflejos de recién nacido. Estos son movimientos involuntarios que son una parte normal del desarrollo infantil. Por ejemplo, si pones tu dedo en la mano de tu recién nacido, el bebé lo agarrará.

¿Cómo se mueve mi bebé?

Los reflejos del recién nacido aparecen poco después del nacimiento. Incluyen:

  • Reflejo de búsqueda y succión. Este reflejo ayuda al recién nacido a nutrirse. El enraizamiento hace que un bebé gire automáticamente en la dirección de una fuente de alimento, ya sea un pecho o un biberón. Puede ver esta respuesta si acaricia suavemente la mejilla de su recién nacido cerca de su boca con la mano. Su bebé girará en esa dirección, con la boca abierta, listo para succionar. Cuando se coloca un pecho o la tetina de un biberón en la boca del bebé, éste comenzará a succionar por reflejo.
  • Reflejo de Moro. La respuesta de sobresalto de su bebé se llama reflejo de Moro. Un bebé que se sobresalta (por ejemplo, por un ruido fuerte) o que se mueve bruscamente puede responder extendiendo los brazos y las piernas y enroscándolos de nuevo.
  • Reflejo de prensión. Su bebé mostrará un reflejo de agarre al tomar su dedo cuando lo coloque en la palma de su mano. Si toca la planta del pie de su recién nacido, se flexionará y los dedos se curvarán.
  • El reflejo tónico del cuello.  También llamada pose del esgrimista, esto sucede cuando la cabeza de un recién nacido se gira hacia un lado. El bebé endereza automáticamente el brazo de ese lado del cuerpo mientras dobla el brazo opuesto.

Estos primeros reflejos desaparecen gradualmente a medida que los bebés maduran, generalmente entre los 3 y los 6 meses de edad.

¿Cómo puedo animar a mi bebé?

Dele a su bebé espacio para estirar y mover los brazos y las piernas. Deje que su bebé pase un tiempo boca abajo cuando esté despierto y alerta para ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y el cuello. Quédese siempre con su bebé durante el tiempo boca abajo.

A medida que su bebé crezca, estos reflejos se volverán menos perceptibles y se desarrollarán movimientos más decididos.

¿Cuándo debo llamar al médico?

El médico controlará los reflejos del recién nacido como parte de los controles de rutina de su bebé , asegurándose de que sean iguales en ambos lados y tomando nota de cuándo desaparecen. Asegúrese de informarle a su médico si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de los movimientos de su bebé.

 

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..