¡Encuentra a tu médico o especialista!


Salud
0

Muere la primera mujer en recibir riñón de cerdo genéticamente modificado

Ingrid Consuelo Silva 11 julio, 2024 285

Es una triste noticia pues la primera mujer en recibir en conjunto un riñón de cerdo genéticamente modificado y una bomba cardiaca, ha muerto. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Muere la primera mujer en recibir riñón de cerdo genéticamente modificado y bomba cardíaca

Se trata de Lisa Pisano de 54 años, residente en Nueva Jersey que siguió viva después de recibir el trasplante.

La mujer que tenía un complicado caso, murió en el NYU Langone Health.

Lisa Pisano sobrevivió 47 días con el riñón de cerdo genéticamente modificado, sin embargo, los cirujanos tuvieron que extirpar el órgano por una falla en el flujo sanguíneo producto de la bomba cardíaca. 

Aunque la mujer reanudó su tratamiento de diálisis renal, su organismo no resistió y fue ingresada a cuidados paliativos, donde falleció:

“Entre lo más valioso de este caso, se encuentra que fue la primera paciente con un problema de insuficiencia renal. Quienes no habían sido considerados para este avance médico hasta el día hoy”.

Lo anterior significó un gran avance en xenotrasplante, como refiere el doctor Montgomery, director del Instituto de Trasplante Lagone de la Universidad de Nueva York.

“La contribución de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes no se puede sobreestimar. Ya que su valentía le ha dado esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardiaca terminal”.

lisa

¿Qué son los xenotransplantes? El intento por la vida de una mujer

Los trasplantes de órganos de animales a humanos se conocen como xenotrasplantes y en las últimas décadas han fracasado y una de las explicaciones de esto es que el sistema inmunológico de las personas destruía el tejido extraño de inmediato y ahora los científicos lo intentan nuevamente pero con cerdos modificados genéticamente para que sus órganos sean más parecidos a los de los seres humanos.

Es importante aclarar que como indica , la National Kidney Foundation, el xenotransplante es un tratamiento experimental:

“Solamente se permite en casos extremadamente raros y graves. La mayoría de las investigaciones han transferido órganos vitales, como el riñón, el corazón o el hígado, de un animal a otro tipo de animal”.

En algunas investigaciones, también se han utilizado células o tejidos animales para tratar otras enfermedades graves, como:

  • Epilepsia
  • Dolor resistente al tratamiento crónico
  • Enfermedad de Huntington
  • Enfermedad de Parkinson
  • Diabetes tipo 1
  • Quemaduras graves.

RINON DE CERDO

Más de los trasplantes de riñón “tradicionales”

Se necesita un riñón donado para reemplazar el trabajo previamente realizado por sus riñones.

El riñón donado puede provenir de:

  • Donante familiar vivo: emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo
  • Donante no emparentado con el receptor: como un amigo o el cónyuge
  • Donante muerto: una persona recientemente fallecida que se sepa no ha tenido enfermedad renal crónica.

Trasplante de corazón de cerdo, ¿el primer trasplante?

En la historia del primer trasplante de corazón de cerdo, el hombre, de nombre David Bennett sobrevivió dos meses antes de que el corazón dejara de funcionar por razones que aún no son claras para los especialistas, aunque tiempo después se encontraron evidencias de un virus porcino en el interior del órgano.

Así, en este segundo intento los doctores tomaron más precauciones, por ejemplo, realizar pruebas más detalladas para la detección de virus en los órganos porcinos.

Morir en la espera…

Los científicos esperan que algún día los xenotrasplantes puedan compensar la carencia de donaciones de órganos humanos ante las múltiples enfermedades que les hacen necesarios.

Diseno sin titulo 3

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, la mujer que recibió ambos procedimientos ha muerto pero los especialistas agradecen lo que su lucha por vivir representa para la Medicina y aquellos que conocen ahora su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..