Oído de nadador en infantes (Otitis externa)

Oído de nadador en infantes (Otitis externa).

¿Qué es el oído de nadador?

El oído de nadador es una infección del canal auditivo, el conducto que transporta los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano. Puede ser causada por diferentes tipos de gérmenes.

¿Qué causa el oído de nadador?

El oído de nadador (u otitis externa) es común en los niños que pasan mucho tiempo en el agua. Demasiada humedad en el oído puede irritar la piel del canal, lo que permite que entren bacterias u hongos. Ocurre con mayor frecuencia en verano, cuando es común nadar.

Pero no tienes que nadar para tener oído de nadador. Cualquier cosa que dañe la piel del canal auditivo puede provocar una infección. La piel seca o el eczema, rascarse el canal auditivo, limpiarse los oídos con hisopos de algodón o colocar cosas como horquillas o clips en el oído pueden aumentar el riesgo de otitis externa.

Y si alguien tiene una infección del oído medio, el pus acumulado en el oído medio puede drenar hacia el canal auditivo a través de un orificio en el tímpano y causarlo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del oído de nadador?

El dolor de oído es el signo principal del oído de nadador. Puede ser grave y empeora cuando se tira o se presiona la parte externa de la oreja. También puede ser doloroso masticar. A veces, el canal auditivo pica antes de que comience el dolor.

La hinchazón del canal auditivo puede hacer que un niño se queje de una sensación de llenura o incomodidad en el oído. El oído externo puede verse enrojecido o hinchado, y los ganglios linfáticos alrededor del oído pueden agrandarse y estar sensibles. A veces, hay secreción del canal auditivo; esto puede ser claro al principio y luego volverse turbio, amarillento y parecido al pus.

La audición puede verse afectada temporalmente si el canal auditivo está bloqueado por pus o hinchazón. La mayoría de los niños con oído de nadador no tienen fiebre.

¿Se puede prevenir el oído de nadador?

El uso de gotas de venta libre de una solución diluida de ácido acético o alcohol en los oídos después de nadar puede ayudar a prevenir el oído de nadador, especialmente en los niños que lo padecen con frecuencia. Estas gotas están disponibles sin receta médica, pero no deben usarse en niños que tienen tubos en los oídos o un orificio en el tímpano.

Para evitar lesionarse un oído, los niños pequeños no deben limpiarse los oídos ellos mismos. Además, nunca coloque objetos en los oídos de los niños, incluidos hisopos con punta de algodón. Seque las orejas después de que se mojen con un secador de pelo en la configuración fría.

¿Cómo se trata el oído de nadador?

El tratamiento depende de qué tan grave sea la infección y qué tan dolorosa sea. Un proveedor de atención médica puede recetar gotas para los oídos que contengan antibióticos para combatir la infección, posiblemente mezclados con un medicamento para reducir la inflamación del canal auditivo. Las gotas para los oídos generalmente se administran varias veces al día durante 7 a 10 días.

Si un canal auditivo inflamado dificulta la colocación de las gotas, el médico puede insertar una esponja pequeña llamada mecha para ayudar a llevar el medicamento dentro del oído. En algunos casos, es posible que el médico necesite eliminar el pus y otras acumulaciones del oído con una limpieza suave o succión. Esto permite que las gotas para los oídos funcionen mejor.

Para infecciones más graves, los proveedores de atención médica pueden recetar antibióticos por vía oral y pueden querer realizar pruebas en la secreción del oído para encontrar qué bacterias u hongos están causando el problema.

Los analgésicos de venta libre a menudo pueden controlar el dolor de oído. Una vez que comience el tratamiento, su hijo comenzará a sentirse mejor en uno o dos días. El oído de nadador generalmente se cura dentro de los 7 a 10 días posteriores al inicio del tratamiento.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a sentirse mejor?

Las infecciones de oído deben ser tratadas por un médico. De lo contrario, el dolor de oído empeorará y la infección podría extenderse. En casa, el paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor.

Siga las instrucciones del proveedor de atención médica para usar gotas para los oídos y antibióticos orales, si se los recetan. Es importante mantener el agua fuera del oído de su hijo durante todo el curso del tratamiento. Puede usar una bola de algodón cubierta con vaselina como tapón para los oídos para proteger el oído de su hijo del agua durante la ducha o el baño.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Llame a su médico de inmediato si su hijo tiene dolor en el oído con o sin fiebre, disminución de la audición en uno o ambos oídos o secreción anormal del oído.

 

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..