Paperas en niños, qué son y cómo tratarlas.
¿Qué son las paperas?
Las paperas son una infección causada por un virus. Puede infectar muchas partes del cuerpo, pero es más conocido por causar inflamación de las glándulas parótidas. Estas glándulas, que producen saliva (escupir), se encuentran frente a la oreja, alrededor de la mandíbula.
Las paperas solían ser una enfermedad infantil común en los Estados Unidos, especialmente en niños de 5 a 9 años. Ahora es mucho más raro, gracias a la vacuna contra las paperas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de las paperas?
Muchos niños no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves que se sienten como un resfriado. Aquellos que tienen síntomas pueden:
- Tener fiebre
- Dolor de cabeza
- Perder el apetito
- Sentirse cansado, adolorido y generalmente mal
En un par de días, las glándulas parótidas pueden hincharse y doler. Esto hace que las mejillas se vean hinchadas. El dolor empeora cuando el niño traga, habla, mastica o bebe jugos ácidos (como el jugo de naranja). Una o ambas glándulas parótidas pueden hincharse. A veces uno se hincha unos días antes que el otro.
En raras ocasiones, alguien puede obtener:
- Encefalitis o meningitis
- Orquitis (inflamación de los testículos)
- Ooforitis (inflamación de los ovarios)
- Pancreatitis (inflamación del páncreas)
- Pérdida de la audición
¿Las paperas son contagiosas?
Las paperas son contagiosas. Se propaga en pequeñas gotas de líquido cuando alguien con el virus estornuda, tose, habla o se ríe. El contacto con los objetos que usan, como pañuelos sucios, pajitas o vasos, también puede transmitir el virus. Si no se lavan las manos, cualquier superficie que toquen puede contagiar las paperas a otras personas que la toquen.
Una persona con paperas es más contagiosa desde 2 días antes de que comiencen los síntomas hasta 5 días después de que desaparezcan. Cualquier persona infectada puede transmitir la enfermedad, incluso si no tiene síntomas.
¿Quién contrae paperas?
Las paperas ocurren con mayor frecuencia en niños en edad escolar y estudiantes universitarios. Los brotes son raros, pero pueden ocurrir. Un brote es cuando muchas personas de un área contraen la misma enfermedad. Los expertos están investigando por qué todavía ocurren brotes y formas de prevenirlos.
La mayoría de las personas que contraen paperas nunca las vuelven a contraer.
¿Cómo se diagnostican las paperas?
Llame al médico si su hijo tiene síntomas de paperas o ha estado cerca de alguien con paperas. El médico podría darle instrucciones especiales antes de ir al consultorio para proteger a otros pacientes del virus.
El médico realizará un examen, preguntará acerca de los síntomas y verificará si su hijo recibió la vacuna contra las paperas. A veces, los médicos envían una muestra de saliva o de sangre para su análisis.
¿Cómo se tratan las paperas?
No existe un tratamiento médico específico para las paperas. Para ayudar a controlar los síntomas:
- Dele a su hijo muchos líquidos y alimentos blandos que sean fáciles de masticar. No le dé jugos de frutas agrios o ácidos (como jugo de naranja, jugo de toronja o limonada) que pueden empeorar el dolor de la glándula parótida.
- Dele medicamentos para bajar la fiebre o aliviar el dolor, como paracetamol o ibuprofeno, si su hijo se siente incómodo. Nunca le dé aspirina a un niño que tenga una enfermedad viral, ya que su uso está relacionado con el síndrome de Reye.
- Calme las glándulas parótidas inflamadas con compresas tibias o frías (lo que se sienta mejor).
- Ayude a su hijo a descansar lo suficiente.
- Los niños con paperas deben quedarse en casa durante 5 días desde el comienzo de la inflamación de la glándula parótida. Pregúntele a su médico cuándo su hijo puede regresar a la escuela o a la guardería.
Las paperas son causadas por un virus, por lo que no se pueden tratar con antibióticos. Los antibióticos solo funcionan contra las bacterias.
¿Cuánto tiempo duran las paperas?
La mayoría de los niños con paperas se recuperan por completo en aproximadamente 2 semanas.
¿Se pueden prevenir las paperas?
La mejor manera de proteger a sus hijos es asegurarse de que estén vacunados contra las paperas.
Para la mayoría de los niños, la protección contra las paperas es parte de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) o la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela (MMRV). Los obtienen cuando tienen entre 12 y 15 meses y nuevamente cuando tienen entre 4 y 6 años.
A veces, las personas que han sido vacunadas aún contraen paperas. Pero sus síntomas serán mucho más leves que si no hubieran recibido la vacuna.
Durante un brote de paperas, los médicos pueden recomendar más inyecciones de la vacuna MMR para algunas personas que tienen más probabilidades de contraer paperas. Su médico tendrá la información más actualizada.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Las paperas a veces pueden causar problemas raros pero graves. Llame al médico de inmediato si su hijo tiene paperas y:
- Tiene un fuerte dolor de cabeza
- Tiene el cuello rígido
- Tiene convulsiones
- Está muy somnoliento
- Tiene cambios en la conciencia (se desmaya)
Esté atento al dolor de vientre. Puede ser un signo de problemas con el páncreas en niños o niñas, o los ovarios en niñas. En los niños, esté atento a la fiebre alta con dolor e hinchazón de los testículos.
¿Qué más debo saber?
Otras infecciones virales pueden causar glándulas parótidas inflamadas, como la gripe o el virus coxsackie, que son mucho más comunes que las paperas. Algunas infecciones bacterianas también pueden causarlo. En raras ocasiones, una obstrucción en la glándula parótida (por un cálculo salival, que es como un cálculo renal) puede causar una inflamación dolorosa.
Con información de: KidsHealth