Pérdida de la audición, que es y como atenderla en niños pequeños.
¿Qué es la pérdida auditiva?
Los niños que tienen pérdida auditiva o discapacidad auditiva tienen problemas para escuchar o comprender algunos o todos los sonidos. Esto puede suceder cuando hay un problema con:
- una o más partes de las orejas
- los nervios que envían señales de sonido desde los oídos al cerebro
- la parte del cerebro que da sentido a estas señales
¿Cuáles son los tipos de pérdida auditiva?
Los tipos de pérdida auditiva incluyen:
- Pérdida de audición conductiva. Esto es causado por algo que impide que el sonido viaje al oído interno. Las infecciones del oído, la acumulación de cerumen y los problemas con los pequeños huesos del oído medio son causas comunes de este tipo de pérdida auditiva.
- Hipoacusia neurosensorial (SNHL). Esto sucede cuando el oído interno (cóclea) o los nervios auditivos están dañados. La SNHL puede ser hereditaria, ser parte de un síndrome genético o ser causada por ciertas infecciones o medicamentos que dañan el oído interno o los nervios.
- La pérdida auditiva mixta es cuando una persona tiene pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
- Pérdida auditiva central. Esto sucede cuando hay daño en la parte del cerebro que controla la audición.
- Trastorno del procesamiento auditivo (APD) . Esto es cuando los oídos y el cerebro no funcionan bien juntos. Los niños con APD tienen una audición normal, pero algo interfiere con la forma en que el cerebro reconoce y da sentido a los sonidos, especialmente al habla.
¿Qué causa la pérdida de audición?
Muchas cosas pueden conducir a la pérdida de la audición, pero a menudo no se encuentra la causa. La pérdida de audición es más probable si un niño:
- tiene defectos de nacimiento en los oídos o miembros de la familia con pérdida auditiva infantil
- nació antes de tiempo y/o permaneció en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN)
- tuvo ictericia en el recién nacido con un nivel de bilirrubina lo suficientemente alto como para necesitar una transfusión de sangre
- tuvo muchas infecciones de oído, un tímpano perforado o estuvo expuesto a sonidos fuertes
- tiene una infección como meningitis o citomegalovirus
- se le administraron medicamentos que pueden conducir a la pérdida de la audición
¿Cuáles son los signos y síntomas de la pérdida auditiva?
Puede ser difícil saber si un niño tiene pérdida auditiva, especialmente en niños pequeños. Es posible que las personas con pérdida auditiva no respondan a los sonidos o al habla. El desarrollo del lenguaje puede retrasarse. Hable con el médico si su hijo no alcanza estos hitos auditivos en el primer año de vida:
- Para recién nacidos , sobresaltos o “saltos” a ruidos fuertes repentinos.
- A los 3 meses , reconocer la voz de los padres.
- A los 6 meses , girar los ojos o la cabeza hacia un nuevo sonido y repetir sonidos (como “ooh” y “aah”).
- A los 12 meses , balbuceando, respondiendo a su nombre, imitando palabras y diciendo algunas palabras, como “mamá” o “adiós”.
A medida que su hijo crece, los signos de pérdida auditiva pueden incluir:
- habla limitada, poco clara o nula
- no parece prestar atención o seguir instrucciones
- no responder al habla a nivel de conversación o responder de manera inapropiada
- frustrarse fácilmente cuando hay mucho ruido de fondo
- necesita un volumen de TV más alto
- problemas de aprendizaje
Algunos problemas de audición aparecen gradualmente después del nacimiento o aparecen más adelante en la vida. Si le preocupa la audición de su hijo, hable con su médico. Es posible que su hijo necesite ver a un especialista en audición llamado audiólogo (od-ee-OL-uh-jist) para una evaluación auditiva completa.
¿Cómo se diagnostica la pérdida de audición?
Es mejor detectar los problemas de audición temprano, porque el tratamiento es más exitoso si comienza antes de que el niño tenga 6 meses de edad. Es por eso que a todos los recién nacidos se les realiza una prueba de audición antes de salir del hospital.
Si a su bebé no se le hace una prueba de detección antes de irse a casa, o nació en casa o en un centro de maternidad, hágase revisar la audición dentro de las primeras 3 semanas de vida. No pasar una prueba de audición no significa que el bebé tenga pérdida auditiva, pero sí significa que el bebé debe volver a hacerse la prueba lo antes posible, idealmente dentro de un mes después del nacimiento. Si se detecta pérdida de audición en ese momento, el tratamiento debe comenzar de inmediato.
Los niños con audición típica deben continuar controlándose la audición en sus controles regulares. Las pruebas de detección de la audición generalmente se realizan a los 4, 5, 6, 8 y 10 años, y durante la preadolescencia y la adolescencia. El médico también revisará la audición en cualquier otro momento en que haya una preocupación.
¿Cómo se trata la pérdida auditiva?
El tratamiento depende del tipo de pérdida auditiva, qué la causó y qué tan grave es la pérdida auditiva. Los niños con pérdida auditiva permanente deben ser atendidos por un equipo de especialistas que incluya un audiólogo, un otorrinolaringólogo (ENT), un terapeuta del habla y el lenguaje y un especialista en educación.
Los tratamientos médicos, la terapia y la cirugía pueden ayudar a los niños con algunos tipos de pérdida auditiva. Éstos incluyen:
Audífonos. Los audífonos hacen que los sonidos sean más fuertes. Los bebés con pérdida auditiva permanente que reciben audífonos antes de los 6 meses de edad tienen más posibilidades de mejorar su desarrollo del lenguaje. Ningún estilo o fabricante es el mejor para todos los niños. Su audiólogo lo ayudará a elegir un audífono según las necesidades de su hijo. La mayoría de los niños con pérdida auditiva en ambos oídos usan dos audífonos.
Sistemas de modulación de frecuencia (FM): un sistema FM ayuda a reducir el ruido de fondo y hace que la voz del hablante sea más fuerte. La persona que habla (como un maestro) usa un pequeño micrófono y un transmisor. El transmisor envía una señal eléctrica a un receptor inalámbrico que el niño usa en la oreja o directamente en un audífono. Es portátil y también se puede utilizar en casa o en otros lugares donde haya mucho ruido de fondo.
Los implantes cocleares pueden ayudar a los niños con pérdida auditiva severa cuando un audífono no puede. Este dispositivo colocado quirúrgicamente evita las partes del oído que no funcionan correctamente. Estimula directamente el nervio auditivo. Con capacitación y terapia, los niños con un implante coclear pueden aprender a escuchar y hablar bien.
La habilitación auditiva ayuda a los niños que nacen con pérdida auditiva a aprender a escuchar y comunicarse. Esto puede incluir terapia auditivo-verbal (AVT), terapia del habla, lectura del habla (labios) o aprendizaje del lenguaje de señas americano (ASL). Su audiólogo y su médico trabajarán con usted y su hijo para encontrar la mejor manera de que su hijo se comunique. Los niños que pierden la audición cuando son mayores también aprenden estas técnicas de comunicación a través de lo que se llama rehabilitación auditiva.
¿Qué más debo saber?
Incluso la pérdida auditiva leve puede causar problemas con el habla, el lenguaje, el aprendizaje y las habilidades sociales. Es por eso que los bebés y niños pequeños con discapacidad auditiva deben inscribirse en la intervención temprana, un servicio que ofrece terapia gratuita en cada estado a los niños que califican. Los niños mayores pueden calificar para servicios de educación especial una vez que estén en la escuela. Obtener esta ayuda temprano es la mejor manera de prevenir retrasos y mejorar el desarrollo de un niño.
Con información de: KidsHealth