Pie deforme en infantes

Pie deforme en infantes.

¿Qué es el pie zambo?

El pie zambo es un tipo común de defecto congénito que afecta los músculos y los huesos de los pies. En lugar de estar recto, un pie zambo apunta hacia abajo y gira hacia adentro. Esta torsión hace que los dedos de los pies apunten hacia la pierna opuesta. Un bebé puede nacer con el defecto en uno o ambos pies.

Un pie zambo no es doloroso y no causará problemas de salud hasta que el niño comience a pararse y caminar. Pero el pie zambo que no se trata puede provocar problemas graves e incluso hacer que el niño no pueda caminar. Por lo tanto, es muy importante comenzar a corregirlo rápidamente, idealmente una o dos semanas después del nacimiento.

¿Qué causa el pie zambo?

Los médicos a menudo no saben qué causa el pie zambo de un bebé. Es más común en los niños y puede darse en familias. Un bebé con pie zambo por lo general no tiene otros problemas médicos.

El pie zambo generalmente se encuentra en una ecografía alrededor de la semana 20 de embarazo. Si no, se diagnostica cuando nace un bebé.

¿Cómo se trata el pie zambo?

El pie zambo no mejorará por sí solo. Solía ​​arreglarse con cirugía. Pero ahora, los médicos usan una serie de yesos, movimientos suaves y estiramientos del pie, y un aparato ortopédico para mover lentamente el pie a la posición correcta; esto se llama el método Ponseti.

Un bebé con pie zambo será tratado por un cirujano ortopédico (un médico que se enfoca en las condiciones de los huesos, músculos y articulaciones) que ha recibido capacitación en el método Ponseti. Si su bebé tiene pie zambo, asegúrese de que su cirujano ortopédico haya recibido esta capacitación.

El método Ponseti se realiza en dos fases: la fase de colado y la fase de arriostramiento.

  • Fundición _ El primer yeso se coloca una o dos semanas después del nacimiento del bebé. Luego, el bebé regresa al cirujano aproximadamente una vez por semana para mover y estirar suavemente el pie y colocar un nuevo yeso. El nuevo yeso gira el pie un poco más en la dirección correcta que el que está reemplazando. La mayoría de los bebés usarán una serie de 5 a 7 yesos durante algunas semanas o meses.
  • Arriostramiento _ Cuando el pie esté en la posición correcta, el cirujano ortopédico colocará al bebé un aparato ortopédico (también llamado” ormesís”) en lugar de un yeso. El aparato ortopédico es una barra con zapatos o botas especiales en cada extremo. Evita que el pie gire hacia donde estaba antes del yeso. Los pies crecen mucho y muy rápido en los primeros años de vida. Sin el aparato ortopédico para mantener un pie zambo corregido en el lugar correcto, ese rápido crecimiento haría que el pie volviera a la posición de pie zambo.

Un niño usará el aparato ortopédico todo el tiempo durante aproximadamente 3 meses, y luego solo por la noche o durante las siestas durante algunos años. La mayoría de los niños se adaptan bien al uso del aparato ortopédico, aunque les puede llevar uno o dos días acostumbrarse.

¿Qué más debo saber?

La reparación permanente de un pie zambo puede llevar varios años. Pero un pie zambo que no se corrige puede causar problemas físicos y emocionales.

Al seguir el plan de tratamiento del cirujano ortopédico, puede asegurarse de que su hijo pueda caminar, correr y jugar sin dolor. Considérese un socio en el cuidado de su hijo.

Y recuerde: el equipo ortopédico lo ha escuchado todo. Si tiene preguntas o inquietudes, pueden ofrecerle consejos útiles o hablar sobre los muchos éxitos del método Ponseti que han visto.

Con información de: KidsHealth

 


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..