Lesiones oculares en niños pequeños.
Las lesiones oculares en los niños pueden provocar problemas de visión graves, incluso ceguera. El uso de gafas protectoras puede prevenir la mayoría de las lesiones oculares. Las gafas protectoras están hechas con plástico irrompible. Esto significa que incluso si el plástico se agrieta, no se romperá en pedazos pequeños. Los anteojos normales no protegen bien los ojos. El vidrio de los vasos normales no suele ser irrompible. Si se rompe, pequeños pedazos pueden entrar en el ojo. Los lentes de contacto no protegen los ojos de lesiones.
¿Cómo se pueden prevenir las lesiones oculares en los deportes?
En los deportes en los que es posible que se produzcan lesiones en los ojos, los niños deben usar anteojos de seguridad o deportivos con plástico irrompible (llamados lentes de policarbonato). Diferentes deportes tienen recomendaciones específicas. Pero, en general, las gafas deportivas o de seguridad son importantes mientras se juega:
- baloncesto
- béisbol
- sofbol
- raquetbol
- calabaza
- hockey sobre hierba
- fútbol
Para hockey sobre hielo o lacrosse masculino, los jugadores deben usar un casco con una máscara facial o un escudo de policarbonato.
No existen gafas de seguridad o deportivas que protejan bien los ojos durante el boxeo.
¿Cómo se pueden prevenir las lesiones oculares en el hogar?
En casa, una persona debe usar anteojos o gafas de seguridad (con el sello “ANSI Z87.1” y disponibles en la mayoría de las ferreterías) cuando:
- Cortar el césped y hacer otros trabajos de jardinería.
- Use herramientas, especialmente las que crean desechos voladores como una sierra, una lijadora o una amoladora de metal.
- Trabaje con productos químicos peligrosos como limpiadores de hornos o lejía.
También es aconsejable utilizar protectores contra salpicaduras de grasa al cocinar alimentos que pueden salpicar grasa o aceite caliente.
Otros consejos de seguridad ocular
Use anteojos de sol o goggles con protección UV cuando esté afuera para proteger los ojos del daño solar. Con el tiempo, demasiado sol puede provocar cataratas, cáncer de ojo y crecimientos en los ojos. La ceguera de la nieve (una afección ocular dolorosa que provoca visión borrosa, hinchazón y ojos llorosos) puede ocurrir cuando la luz del sol se refleja en el hielo y la nieve, especialmente en elevaciones altas.
Considere usar protección para los ojos si va a una protesta pública. Las balas de goma, el gas lacrimógeno y el gas pimienta pueden causar lesiones oculares graves.
Use gafas protectoras cuando use pistolas de aire comprimido (por ejemplo, durante paintball). Use anteojos que cumplan con los estándares balísticos militares. Las gafas de esquí, las gafas de sol y otras gafas protectoras similares no ofrecen suficiente protección.
Con información de: KidsHealth