¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Psoriasis aumenta el riesgo de enfermedades del corazón: estudio

Ingrid Consuelo Silva 20 septiembre, 2023 1474

De acuerdo con un nuevo estudio acerca de la relación entre la psoriasis grave y la disfunción microvascular coronaria (DCM), hay pruebas de que la psoriasis aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

El nuevo estudio, considerado hasta ahora como el más grande al respecto, fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Estudios de Padua, en Italia.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Psoriasis aumenta el riesgo de enfermedades del corazón: estudio

Los resultados ya publicados en Journal of Investigative Dermatology, señalan que los pacientes con psoriasis tienen más riesgo cardiovascular, lo anterior, luego de trabajar con 503 pacientes con psoriasis y sin enfermedades cardiovascular clínica.

Los pacientes fueron sometidos a una ecocardiografía Doppler transtorácica.

“Se encontró una elevada prevalencia de disfunción microvascular coronaria en más del 30% de los pacientes asintomáticos”.

La disfunción microvascular coronaria se conoce también como “enfermedad de las arterias pequeñas” y es una cardiopatía o enfermedad del corazón que afecta las paredes y revestimiento interno de los vasos sanguíneos de las arterias coronarias.

Lo anterior se traduce en que las personas que lo padecen no reciben el suficiente flujo de sangre para que el corazón realice su función normal adecuadamente.

Así, el estudio reveló que la gravedad de la psoriasis y la duración de la enfermedad se asociaban de forma independiente con una menor reserva de flujo coronario, junto con la presencia de artritis psoriásica.

¿Qué es la psoriasis? 

Especialistas de Mayo Clinic definen a la psoriasis como enfermedad de la piel que causa un sarpullido con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo.

La psoriasis no tiene cura: 

“Es una enfermedad frecuente y de larga duración (crónica) que puede ser dolorosa, interferir en el sueño y dificultar la concentración”.

La psoriasis suele presentarse en ciclos, con brotes que duran algunas semanas o meses y luego disminuyen. 

Los factores desencadenantes comunes en las personas con predisposición genética a la psoriasis son:

  • Infecciones
  • Cortes
  • Quemaduras 
  • Determinados medicamentos.

Existen algunos tratamientos para controlar los síntomas de la psoriasis, además de los hábitos saludables, por ello, es importante siempre consultar con un especialista.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, el nuevo estudio destaca la importancia de tomar en cuenta la inflamación y los factores asociados con la psoriasis en el momento de evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis severa, como señala el líder investigador:

“Este estudio puede  ayudar significativamente en el diagnóstico y la prevención de la enfermedad cardiovascular de varias maneras”.

Con información de: SINC y Mayo Clinic

Fotografía: Glamour UK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..