Pulmones y Sistema respiratorio

Pulmones y Sistema Respiratorio en niños.

¿Qué es el sistema respiratorio?

Cuando respiramos, el sistema respiratorio toma oxígeno y expulsa dióxido de carbono. Las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno fresco para mantenerse con vida. A medida que las células hacen su trabajo, producen y emiten dióxido de carbono. Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono se llama respiración .

¿Cuáles son las partes del sistema respiratorio?

El sistema respiratorio incluye la nariz, la boca, la garganta, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma.

¿Cómo ocurre la respiración?

El diafragma (DYE-uh-fram) es un músculo entre el tórax y el abdomen que permite que el cuerpo mueva el aire dentro y fuera del sistema respiratorio. Cuando respira (inhalación), el diafragma se mueve hacia abajo, hacia el abdomen, y los músculos de las costillas tiran de las costillas hacia arriba y hacia afuera. Esto hace que la cavidad torácica se agrande y jala el aire a través de la nariz o la boca hacia los pulmones .

Cuando exhala (exhalación), el diafragma se mueve hacia arriba y los músculos de la pared torácica se relajan, lo que hace que la cavidad torácica se reduzca y expulse el aire del sistema respiratorio a través de la nariz o la boca.

¿Adónde va el aire?

El aire ingresa al sistema respiratorio a través de la nariz o la boca, luego viaja por un camino hacia los pulmones. En las fosas nasales, el aire se calienta y se humedece. Pequeños pelos en la nariz llamados cilios (SIL-ee-uh) filtran el polvo y otras partículas.

La cavidad nasal y la boca se unen en el área de la parte posterior de la garganta llamada faringe (tintas FAR). La faringe es parte de dos sistemas del cuerpo (el sistema respiratorio y el sistema digestivo ) porque transporta aire y alimentos.

En la parte inferior de la faringe, se separan dos conductos: uno para el aire y otro para la comida. Una tubería, la laringe, es solo para aire. También se llama caja de voz porque contiene un par de cuerdas vocales que vibran para producir sonidos cuando hablas. (El otro tubo se llama esófago y es la vía que lleva los alimentos al estómago). Un pequeño colgajo de tejido llamado epiglotis (eh-pih-GLAH-tus) protege la laringe. Cuando tragamos, la epiglotis cubre la laringe para evitar que los alimentos y los líquidos entren en los pulmones.

La tráquea (tráquea) es la parte de las vías respiratorias que continúa por debajo de la laringe (tintas LAIR). Las paredes de la tráquea (TRAY-kee-uh) tienen anillos rígidos de cartílago para mantenerlo abierto. La tráquea también está revestida de cilios, que barren líquidos y partículas extrañas fuera de las vías respiratorias para mantenerlas fuera de los pulmones.

Más abajo, la tráquea se divide en dos tubos (izquierdo y derecho) llamados bronquios (BRAHN-kye). Los bronquios conectan la tráquea con los pulmones.

¿Qué sucede en los pulmones?

Los bronquios se ramifican en bronquios más pequeños e incluso en tubos más pequeños llamados bronquiolos (BRAHN-kee-olz). Al final de cada bronquiolo hay pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Este es el lugar donde realmente ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Cada persona tiene cientos de millones de alvéolos en sus pulmones. Esta red de alvéolos, bronquiolos y bronquios se conoce como árbol bronquial.

Los pulmones contienen tejido elástico para que puedan inflarse y desinflarse fácilmente. Están cubiertos por un revestimiento delgado llamado pleura (PLUR-uh). El tórax (THOR-aks) es la caja hermética que alberga el árbol bronquial, los pulmones, el corazón y otras estructuras. La parte superior y los lados del tórax están formados por las costillas y los músculos. Estas paredes torácicas forman una jaula protectora alrededor de los órganos de la cavidad torácica. El fondo de la cavidad torácica está formado por el diafragma.

¿Cómo llega el oxígeno de los pulmones a las células?

Cada pocos segundos, con cada inhalación, el aire llena gran parte de los millones de alvéolos. El oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que recubren las paredes alveolares. Este proceso se llama difusión. En el torrente sanguíneo, el oxígeno es recogido por la hemoglobina. En glóbulos rojos. Esta sangre rica en oxígeno luego va al corazón, que la bombea al cuerpo. En pequeños capilares por todo el cuerpo, el oxígeno sale de la hemoglobina y se traslada a las células.

¿Cómo llega el dióxido de carbono de las células a los pulmones?

A medida que las células hacen su trabajo, producen dióxido de carbono. El dióxido de carbono sale de las células hacia los capilares y el torrente sanguíneo. La sangre rica en dióxido de carbono viaja al corazón, que la bombea a los pulmones. El dióxido de carbono pasa de los capilares alrededor de los alvéolos a los alvéolos. Luego, el dióxido de carbono sube por los bronquiolos hasta los bronquios y luego a la tráquea para ser exhalado.

 

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..