¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

¿Qué es la biopsia líquida?

Ingrid Consuelo Silva 9 octubre, 2023 1212

¿Qué es la biopsia líquida? Un nuevo estudio publicado en The Lancet, resalta la llamada biopsia líquida, la cual representaría un avance más en la lucha contra el cáncer.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

La biopsia líquida ya se utiliza en el campo de la oncología pues se usa para la metástasis y controlar su avance para tener un diagnóstico después de algunas operaciones relacionadas con el cáncer.

¿Qué es la biopsia líquida?

Así, la nueva investigación señala que dado que el cáncer puede ser una enfermedad difícil de detectar antes de que comiencen los síntomas, una clave importante es el diagnóstico oportuno y este tipo de análisis permitirían beneficiar a miles de personas.

“Mientras que para una persona no sería más que un análisis de sangre rutinario, para los expertos puede ayudar a encontrar trazas biológicas de tumores”.

La biopsia líquida es un procedimiento que consiste en extraer una muestra de sangre y analizarla en busca de trazas biológicas de tumores y así los oncólogos pueden llegar a saber, con una técnica mínimamente invasiva la presencia o no de la enfermedad o la respuesta a distintos tratamientos como explica Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica del Cáncer del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO):

“La biopsia líquida tiene muchas aplicaciones. En el escenario metastásico la usamos para monitorizar mutaciones, ver si el paciente responde a la terapia o te está progresando y cómo lo va a hacer: la dinámica del ADN tumoral en sangre te informa de lo que pasa a nivel clínico en el paciente”.

También se está empezando a usar en el escenario quirúrgico:

“Sabemos que si operas un cáncer de colon y al cabo de una o dos semanas le sacas una muestra de sangre y hay ADN tumoral, a ese paciente no lo has curado; y si lo tratas con quimioterapia tras la operación y después desaparece el ADN tumoral en sangre, lo has curado, pero si todavía hay, te va a recaer. La tercera aplicación es usarla para detectar cáncer en gente asintomática”.

Se pudieron detectar muchos tipos de cáncer…

La investigación incluyó 6,600 pacientes, en apariencia sanos:

“Algunos presentaban riesgo de cáncer y otros no, pero todos fueron sometidos a la llamada biopsia líquida. De ellos, a 95 se le detectó la presencia de la enfermedad: 38 fueron efectivamente positivos y el resto (57), se quedaron en falsos positivos”.

Pasado un año, 121 recibieron un diagnóstico de cáncer, aunque 35 de ellos mediante la biopsia líquida y 86 gracias a otras técnicas más convencionales, como sostienen los autores de la investigación:

“Se detectaron muchos tipos de cáncer para los que no hay pruebas de detección. Por ejemplo, cánceres de las vías biliares, del intestino delgado, del páncreas y una neoplasia de células fusiformes en etapas tempranas susceptibles de resección quirúrgica. Es poco probable que estas neoplasias malignas letales hubiesen sido identificadas mediante exámenes físicos o exámenes de detección de rutina”.

¿Qué es la biopsia líquida? Algunas ventajas

Conforme información de los National Institutes of Health (NIH), esta biopsia tendría ciertas ventajas, entre ellas:

La posibilidad de tomar varias muestras a lo largo del tiempo permite que los equipos médicos comprendan la clase de cambios genéticos o moleculares que tienen lugar en un tumor.

Se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en estadio temprano.

También es útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, los investigadores advierten que hay que afinar su la sensibilidad de la biopsia líquida para evitar sobrediagnósticos y falsos positivos.

Con información de: El País y NIH

Fotografía: National Cancer Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..