Sinusitis en infantes.
¿Qué es la sinusitis?
Los senos paranasales son espacios de aire húmedo dentro de los huesos de la cara alrededor de la nariz. Cuando se infectan y se hinchan o se irritan, esto se denomina sinusitis (o infección de los senos paranasales).
Estas infecciones generalmente siguen a resfriados o episodios de alergias . La sinusitis es común y fácil de tratar.
¿Qué causa la sinusitis?
Los senos paranasales son cuatro conjuntos de espacios huecos ubicados en los pómulos, la frente, entre los ojos y detrás de los ojos y las fosas nasales. Los senos paranasales están revestidos con las mismas membranas mucosas que recubren la nariz y la boca.
Cuando alguien tiene un resfriado o alergias y los conductos nasales se hinchan y producen más mucosidad, también lo hacen los tejidos de los senos paranasales. Si no pueden drenar, los senos paranasales pueden bloquearse y la mucosidad puede quedar atrapada en ellos. Los gérmenes pueden crecer allí y provocar sinusitis.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la sinusitis?
La sinusitis puede causar diferentes síntomas.
Los niños más pequeños a menudo tienen:
- Síntomas similares a los del resfriado, que incluyen congestión o secreción nasal.
- Fiebre leve
Si su hijo tiene fiebre de 5 a 7 días después de que comienzan los síntomas del resfriado, podría indicar sinusitis u otra infección (como bronquitis, neumonía o una infección de oído), así que llame a su médico. Los dolores de cabeza relacionados con el resfriado en los niños pequeños generalmente no son infecciones de los senos paranasales. Esto se debe a que los senos paranasales en la frente no comienzan a desarrollarse hasta que los niños tienen entre 9 y 12 años y no están lo suficientemente formados como para infectarse hasta los primeros años de la adolescencia.
En niños mayores y adolescentes, los síntomas de sinusitis más comunes son:
- Una tos que no mejora después de los primeros 7 días de síntomas de resfriado
- Fiebre
- Empeoramiento de la congestión
- Mal aliento
- Dolor dental
- Dolor de oído
- Ternura en la cara
A veces, los adolescentes también tienen malestar estomacal, náuseas, dolores de cabeza y dolor detrás de los ojos.
¿Se puede prevenir la sinusitis?
Los cambios simples en su estilo de vida o en el entorno de su hogar pueden ayudar a reducir el riesgo de sinusitis. Por ejemplo, durante el invierno, use un humidificador para mantener la humedad del hogar entre 45% y 50%. Esto evitará que el aire seco irrite los senos paranasales y hará que sean menos un blanco para la infección. Limpie su humidificador con frecuencia para evitar el crecimiento de moho.
¿La sinusitis es contagiosa?
La sinusitis en sí no es contagiosa. Pero a menudo sigue a un resfriado, que puede propagarse fácilmente entre familiares y amigos. Para evitar la propagación de gérmenes, enséñele a su familia a lavarse las manos bien y con frecuencia, especialmente cuando están enfermos.
¿Cómo se trata la sinusitis?
Los médicos pueden recetar antibióticos orales para tratar la sinusitis causada por bacterias. Algunos médicos pueden recomendar descongestionantes y antihistamínicos para ayudar a aliviar los síntomas.
La sinusitis causada por un virus generalmente desaparece sin tratamiento médico. El paracetamol , el ibuprofeno y/o las compresas tibias pueden ayudar a reducir el dolor. La solución salina de venta libre (agua salada) es segura y ayuda a lavar la nariz y aliviar muchos síntomas causados por alergias, virus y bacterias.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Llame al médico cada vez que su hijo tenga:
- Un resfriado que dura más de 7 a 10 días sin mejorar
- Un resfriado que parece empeorar después de 7 días de síntomas
- Síntomas de alergias que no desaparecen con el medicamento antialérgico habitual
También, llame si su hijo muestra otros signos de empeoramiento de la sinusitis, como:
- Dolor o presión en las mejillas o alrededor de los ojos
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Fiebre
- Un resfriado que parece peor de lo normal y no desaparece
Con información de: KidsHealth