Sonambulismo en niños.
¿Qué es el sonambulismo?
El sonambulismo es muy común en los niños. La mayoría de los niños que caminan dormidos solo lo hacen ocasionalmente y lo superan en la adolescencia.
Los niños tienden a caminar sonámbulos una o dos horas después de quedarse dormidos y pueden caminar desde unos pocos segundos hasta 30 minutos. Es difícil despertar a alguien mientras está sonámbulo. Cuando se despierta, una persona puede sentirse aturdida y desorientada durante unos minutos.
A pesar de su nombre, el sonambulismo (también llamado sonambulismo ) implica más que solo caminar. Los comportamientos de sonambulismo pueden ser:
- Inofensivo – como sentarse
- Potencialmente peligroso, como deambular afuera
- Inapropiado, como abrir la puerta de un armario y orinar dentro
Sin embargo, no importa lo que hagan los niños durante los episodios de sonambulismo, ¡es poco probable que recuerden haberlo hecho alguna vez!
Aun así, algunos pasos simples pueden mantener a salvo a su joven sonámbulo mientras camina.
¿Qué causa el sonambulismo?
El sonambulismo es mucho más común en niños que en adultos. Puede darse en familias, por lo que si usted o su pareja son o fueron sonámbulos, su hijo también puede serlo.
Las cosas que pueden provocar un episodio de sonambulismo incluyen:
- Falta de sueño o fatiga
- Horarios de sueño irregulares
- Enfermedad o fiebre
- Algunos medicamentos
- Estrés
¿Qué sucede durante el sonambulismo?
Levantarse de la cama y caminar mientras todavía está dormido es el síntoma de sonambulismo más evidente. Pero los jóvenes sonámbulos también pueden:
- Hablar dormido
- Ser difícil de despertar
- Parecer aturdido
- Ser torpe
- No responder cuando se le habla
- Sentarse en la cama y realizar movimientos repetidos, como frotarse los ojos o jugar con su pijama
Además, los ojos de los sonámbulos están abiertos, pero no ven de la misma manera que cuando están despiertos. A menudo, piensan que están en diferentes habitaciones de la casa o en lugares completamente diferentes.
A veces, estas otras condiciones pueden ocurrir con el sonambulismo:
- Apnea del sueño (breves pausas en la respiración mientras se duerme)
- Mojar la cama (enuresis)
- Terrores nocturnos
¿Es dañino el sonambulismo?
El sonambulismo en sí no es dañino. Pero el sonambulismo puede ser peligroso porque los niños sonámbulos no están despiertos y es posible que no se den cuenta de lo que están haciendo, como bajar las escaleras o abrir las ventanas.
El sonambulismo no suele ser una señal de que algo esté emocional o psicológicamente mal con un niño. Y no causa ningún daño emocional. Los sonámbulos probablemente ni siquiera recordarán el paseo nocturno.
Cómo mantener seguro a un sonámbulo
El sonambulismo no es peligroso por sí mismo. Pero es importante tomar precauciones para que sea menos probable que su hijo sonámbulo se caiga, choque con algo, salga por la puerta principal o conduzca (si su hijo adolescente es sonámbulo).
Para ayudar a mantener a su sonámbulo fuera de peligro:
- Trate de no despertar a un sonámbulo porque esto podría asustar a su hijo. En su lugar, guíelo suavemente de regreso a la cama.
- Cierra con llave las ventanas y puertas, en la habitación de tu hijo y en toda la casa, en caso de que tu joven sonámbulo decida deambular. Puede considerar cerraduras adicionales o cerraduras de seguridad para niños en las puertas. Mantenga las llaves fuera del alcance de los niños que tienen la edad suficiente para conducir.
- Para evitar caídas, no permita que su sonámbulo duerma en una litera.
- Quite las cosas afiladas o frágiles de alrededor de la cama de su hijo.
- Mantenga los objetos peligrosos fuera del alcance.
- Retire los obstáculos de la habitación de su hijo y de toda la casa para evitar un tropiezo. Deshágase del desorden en el piso (en la habitación o sala de juegos de su hijo).
- Instale puertas de seguridad fuera de la habitación de su hijo y/o en la parte superior de las escaleras.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Por lo general, no hay necesidad de tratar el sonambulismo a menos que los episodios sean:
- Muy regular
- Hacer que su hijo tenga sueño durante el día
- Implicar conductas peligrosas
Si el sonambulismo ocurre con frecuencia, causa problemas o su hijo no lo ha superado en los primeros años de la adolescencia, hable con su médico.
Para los niños que caminan dormidos con frecuencia, los médicos pueden recomendar un tratamiento llamado despertar programado. Esto significa que despertará suavemente a su hijo un poco antes de la hora habitual del sonambulismo, lo que puede ayudar a detener el sonambulismo. En casos raros, un médico puede recetar medicamentos para ayudar a dormir.
¿Qué más debo saber?
Para ayudar a prevenir episodios de sonambulismo:
- Haga que su hijo se relaje a la hora de acostarse escuchando música suave o cintas de relajación.
- Establezca un horario regular para dormir y siestas y cúmplalo, tanto durante la noche como a la hora de levantarse.
- Haga que la hora de acostarse de su hijo sea más temprana. Esto puede mejorar la somnolencia excesiva.
- No permita que los niños beban mucho por la noche y asegúrese de que vayan al baño antes de acostarse. (Una vejiga llena puede contribuir al sonambulismo).
- Evite la cafeína cerca de la hora de acostarse.
- Asegúrese de que la habitación de su hijo sea tranquila, acogedora y cómoda para dormir. Mantenga el ruido bajo mientras los niños intentan dormir (a la hora de acostarse y de la siesta).
La próxima vez que veas a tu vagabundo nocturno, no entres en pánico. Simplemente, lleve a su hijo de regreso a la seguridad y comodidad de su cama.
Con información de: KidsHealth