¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades infecciosas y contagiosas
0

Técnica artística ayuda contra la ansiedad causada por covid crónico

Ingrid Consuelo Silva 18 diciembre, 2023 396

Una de las secuelas del covid largo, covid crónico o covid persistente, es la ansiedad, según refieren los especialistas, sin embargo, con nuevos y novedosos talleres, un curioso grupo de expertos han decidido rehabilitar para evitar esas secuelas.

Te recomendamos: ¿Cómo dejar de roncar? 5 consejos de los especialistas

Con esta técnica ayudan a personas con covid crónico contra la ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con afección posterior a la covid-19, también conocida como covid-19 de larga duración o covid crónico, pueden tener dificultades para desenvolverse en la vida cotidiana:

“Su afección puede menoscabar su capacidad para realizar actividades cotidianas, como el trabajo o las labores domésticas”.

No, no solamente podemos tomar bases de la medicina para el tratamiento de enfermedades o padecimientos y esta nueva alternativa para personas con covid crónico y ansiedad es prueba de ello pues los líderes vocales de la Ópera Nacional Inglesa (ENO, por sus siglas en inglés) y especialistas pulmonares de Imperial College Healthcare Trust de Reino Unido han desarrollado talleres dirigidos a personas con covid crónico que experimentan dificultad para respirar y ansiedad asociada a la enfermedad:

“Estamos demostrando que la música, y concretamente cantar, es un buen aliado para controlar esta ansiedad al facilitar la respiración controlada.”

¿Qué es covid crónico? El llamado covid largo o covid crónico nombra a aquella condición en la cual se experimentan síntomas prolongados de la enfermedad por cuatro semanas o más y las implicaciones son amplias y variables conforme las personas.

El programa desarrollado se llama “ENO Breathe” y, desde sus comienzos, ha crecido hasta convertirse en un programa nacional que ahora recibe referencias de 88 clínicas del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y ya ha ofrecido rehabilitación y alivio a más de 3 mil participantes. 

Según Medline Plus, la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones.

Violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública.

Una inspiración

“ENO Breathe” también ha inspirado otras iniciativas en toda la región europea.

Este programa utiliza ejercicios sencillos para fomentar una respiración más tranquila y regulada, una exhalación más prolongada y una mejor conciencia corporal para que los participantes vuelvan a patrones de respiración más normales:

“En estos ejercicios se incluye el uso de la música y el canto como método de concentración y relajación para prolongar la respiración”.

Al respecto, la consultora en medicina respiratoria en el Imperial College de Londres, la doctora Sara Elkin, explica:

“Un patrón de respiración desordenado se produce cuando la cantidad de aire que las personas perciben que necesitan no coincide con lo que realmente necesitan. Cuando las personas están estresadas, respiran profundamente. Si ese estrés continúa en su cuerpo, ese patrón de respiración desordenado permanece ya que el cerebro se adapta a la respiración de esta manera”.

Un mecanismo único y musical que aún no se comprende del todo…

Aunque el mecanismo aún no se comprende completamente, la doctora Elkin dice que parece que una proporción de personas quedan con este patrón respiratorio desordenado como consecuencia de los efectos virales del SARS-CoV-2. 

¿Cómo se desarrolló el programa “ENO Breathe”?

Para desarrollar el programa “ENO Breathe”, consultaron con una variedad de profesionales de la salud, desde fisioterapeutas hasta equipos de habla y lenguaje con el fin de desarrollar un programa seguro e impactante de seis semanas como destaca la doctora Elkin:

“Es realmente reconfortante ver los resultados. El 80 por ciento de los participantes dice que sus niveles de dificultad para respirar han mejorado al final del programa. Estamos viendo una mejora similar en los niveles de ansiedad. Entonces, sea lo que sea lo que haga el programa, no hay duda de que reduce el estrés y permite que el sistema nervioso se reequilibre y funcione mejor”.

Además de los ejercicios de respiración, el programa también lleva a cabo actividades de música como cantar y, según explica la directora creativa de “ENO Breathe”, Suzi Zumpe:

“Todo lo que se canta en este programa está relacionado con canciones de cuna. Una canción de cuna es la música de la seguridad. También es culturalmente algo que existe en todas partes, en todas las sociedades del mundo”.

canto covid

Las melodías relajantes que utiliza el programa están diseñadas para ser cantadas por cantantes no especializados, con frases cortas que ofrecen la extensión suficiente para ayudar a prolongar la respiración sin llevar a las personas más allá de sus límites. 

Los participantes se unen desde la privacidad de su propia casa, con sus micrófonos apagados durante los ejercicios, lo que elimina cualquier presión para realizarlos:

“Para garantizar que los participantes no se vean perjudicados en su recuperación por el esfuerzo excesivo “ENO Breathe” solo recibe referencias de la red de centros de evaluación post covid-19 del Reino Unido. Fue absolutamente fantástico. Las sesiones no solo me ayudaron mucho con mi respiración, sino que también aliviaron mi ansiedad y me dieron la oportunidad de encontrarme con otras personas en la misma posición. Me sentí menos solo y fue un verdadero punto de inflexión para mí”.

Esta experiencia no solo se ha comprobado con “ENO Breathe”, sino con el programa “Aufatmen”. (un suspiro de alivio), desarrollado por la cantante de ópera del Arts of Health Austria, Jennifer Davison:

“Este programa vocal durante el covid-19 prolongado se basa en la sólida tradición de musicoterapia del país austriaco, incorporando una variedad de ejercicios de respiración y canciones populares”.

¿Cuáles son los síntomas de covid crónico?

Los síntomas más frecuentes de covid largo o covid crónico incluyen: dificultad para respirar, tos, dolor, palpitaciones, dolor de cabeza, vértigos, neurópata periférica, dolores musculares, fatiga, dolor y fiebre.

covid 19

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, recuerda siempre consultar con un especialista y más aún si presentas covid largo o covid crónico.

Con información de: Europa Press y Organización Mundial de la Salud

Fotografía: Blog Unión Musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..