¡Encuentra a tu médico o especialista!


Enfermedades crónicas
0

Primera vacuna contra el cáncer llegaría en 2025

Ingrid Consuelo Silva 21 enero, 2024 2319

¿Vacuna contra cáncer? Hace unas semanas, las farmacéuticas Merck y Moderna anunciaron los resultados de una vacuna contra cáncer de piel, particularmente, melanoma que reduciría a la mitad las posibilidades de recurrencia o muerte.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Primera vacuna contra cáncer llegaría en 2025

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones.

En ese sentido, la American Cancer Society (ACS) el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control:

“El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo”.

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel:

“Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo”.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma.

melanoma

¿Vacuna contra cáncer?

Se trata de un procedimiento mixto que combina tecnologías de ARNm de Moderna y un medicamento de anticuerpos desarrollado por Merck que reduce en un 49 % la posibilidad de que el melanoma vuelva a aparecer después de tres años desde que se extirpó quirúrgicamente.

En el estudio han participado 157 pacientes en estadío 3 y estadío 4 que son las fases más avanzadas del cáncer, cuyos melanomas fueron extirpados antes de ser tratados con la vacuna contra cáncer:

“Estamos además ante un tratamiento personalizado: la vacuna se fabrica a medida para cada paciente en función de la secuencia de ADN del tumor extirpado que provoca una respuesta de células T específicas basadas en la firma genética única de ese tumor”.

Al respecto, Falyn Katz, directora ejecutiva de Melanoma Canada, dijo que se trata de un avance enorme:

“Estamos ante el primer tratamiento contra el cáncer que utiliza vacunas ARNm y esto sugiere que se abre una ventana para utilizar esta tecnología para tratar otras clases de cáncer”. 

Así, la investigadora se refiere a la posibilidad de utilizar este tratamiento combinado frente a otro tipo de cáncer de pulmón que, en la actualidad, está iniciando sus ensayos clínicos.

Otras ventajas de esta vacuna contra cáncer son:

“Este nuevo avance es una de las denominadas vacunas terapéuticas lo que significa que sirve como tratamiento ya que combate la enfermedad además de prevenirla”.

images 18

Vacuna contra cáncer: un paso histórico

En ese sentido, el propio director general de la farmacéutica Moderna afirmó que esta vacuna contra el cáncer podría estar disponible en 2025 y esto supondría un paso histórico contra la forma más grave de cáncer de piel.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

La mortalidad por cáncer se puede reducir si se detecta y se trata a tiempo. La detección precoz tiene dos componentes: el diagnóstico oportuno y tamizaje.

Finalmente, la vacuna contra cáncer continúa a prueba y las investigaciones aún no son definitivas.

Con información de: American Cancer Society, Mayo Clinic, Global News y Yahoo

Fotografía: UNAM Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..