Vacunas contra la alergia en infantes

Vacunas antialérgicas en infantes.

¿Qué son las vacunas antialérgicas?

Las vacunas antialérgicas (inmunoterapia con alérgenos) pueden tratar algunos tipos de alergias. A veces se usan para niños con alergias a:

Las vacunas antialérgicas no son útiles para las alergias alimentarias.

¿Por qué se usan las vacunas antialérgicas?

Una alergia es cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada a una sustancia generalmente inofensiva. Las cosas que causan reacciones alérgicas se llaman alérgenos. Los alérgenos comunes incluyen ácaros del polvo, moho, polen, mascotas con pelo o plumas, insectos que pican y alimentos.

El cuerpo reacciona al alérgeno liberando sustancias químicas, una de las cuales es la histamina. Esta liberación puede causar síntomas como sibilancias, dificultad para respirar, tos, congestión nasal y más. Algunas reacciones alérgicas pueden ser graves.

La mejor manera de prevenir o controlar los síntomas de la alergia es evitar los alérgenos. Los alergólogos (médicos que identifican y tratan las alergias) buscan las causas de una reacción alérgica con pruebas cutáneas y análisis de sangre. Según los resultados de las pruebas, pueden recomendar tratamientos, incluidos medicamentos y formas de evitar los alérgenos.

Si estos tratamientos no ayudan, el alergólogo podría recomendarle inyecciones antialérgicas.

¿Cómo ayudan las vacunas antialérgicas?

Las vacunas antialérgicas ayudan al cuerpo a generar inmunidad a alérgenos específicos, por lo que no le molestan tanto. Las vacunas antialérgicas también pueden ayudar a los niños que tienen alergias asma a tener menos ataques de asma.

Las vacunas antialérgicas contienen una pequeña cantidad de una forma purificada del alérgeno que causa los problemas. Los médicos aumentan la dosis lentamente durante los primeros 3 a 6 meses. Esto permite que el sistema inmunitario se ajuste de manera segura y genere inmunidad a los alérgenos. Esto se llama la fase de acumulación.

La dosis segura efectiva más alta se convierte en la dosis de mantenimiento mensual de un niño. Los proveedores de atención médica le dan esto al niño durante aproximadamente 3 a 5 años. La mayoría de los niños necesitarán menos inyecciones con el tiempo.

Los síntomas de alergia de algunos niños se alivian durante la fase de acumulación. Otros no se sienten mejor hasta que están en la fase de mantenimiento. Después de años de recibir vacunas contra la alergia, algunos pueden experimentar un alivio duradero de los síntomas.

¿Son seguras las vacunas antialérgicas?

Las vacunas antialérgicas administradas por un profesional de la salud capacitado son seguras y eficaces. Los niños de hasta 5 años pueden obtenerlos.

Los niños pueden tener una pequeña reacción cerca del sitio de la inyección. Esto puede suceder de inmediato o unas pocas horas después de la inyección. La piel del brazo cerca del sitio puede enrojecerse un poco, picar e hincharse. Aplicar una bolsa de hielo en el área y darle al niño un antihistamínico puede ayudar.

Las reacciones más generalizadas, como urticaria y picazón en todo el cuerpo, son menos comunes. Y las reacciones más graves (como sibilancias, problemas respiratorios, inflamación de la garganta y náuseas) son raras. Una reacción grave necesita tratamiento de inmediato. Es por eso que los niños que reciben vacunas contra la alergia son observados en el consultorio del médico durante unos 30 minutos después.

Algunos otros consejos:

  • Los niños deben recibir vacunas contra la alergia solo bajo la supervisión de un alergólogo/inmunólogo.
  • Un niño que está enfermo, especialmente con asma o problemas para respirar, no debe recibir vacunas contra la alergia hasta que el médico diga que es seguro.

Antes de que su hijo reciba vacunas contra la alergia, asegúrese de informarle al médico sobre cualquier otro medicamento que tome su hijo.

¿Cómo puedo encontrar un alergólogo/inmunólogo?

Pídale a su médico de atención primaria que le recomiende un alergólogo/inmunólogo. Si un familiar o amigo visita a un alergólogo/inmunólogo, pregúntele a quién recomienda. También puede buscar en línea en:

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Los médicos aplican inyecciones contra la alergia con agujas que son más pequeñas que las que se usan para la mayoría de las vacunas infantiles, por lo que son menos dolorosas. Aun así, para algunos niños una inyección puede parecer atemorizante. La actitud positiva y de apoyo de los padres puede ayudar. El tratamiento va mucho mejor cuando los padres están seguros y comprometidos con la inmunoterapia.

Mientras recibe una inyección, su hijo puede apretar su mano, cantar una canción, mirar un video o usar otra distracción que distraiga la atención de la inyección.

Comprender los beneficios de las vacunas antialérgicas y cómo funcionan ayudará a que usted y su hijo las acepten como una rutina.

 

Con información de: KidsHealth


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..