Vacunas recomendadas a infantes

Vacunas recomendadas a infantes.

Los bebés nacen con protección contra algunas enfermedades porque sus madres les transmiten anticuerpos (proteínas producidas por el cuerpo para combatir enfermedades) antes del nacimiento. Los bebés amamantados continúan recibiendo más anticuerpos en la leche materna. Pero en ambos casos, la protección es temporal.

La inmunización (vacunación) es una forma de crear inmunidad (protección contra) algunas enfermedades. A veces esto se hace usando pequeñas cantidades de un  germen muerto o debilitado que causa la enfermedad. Otras veces, la vacuna es simplemente una pequeña parte del germen, como una proteína o una parte de su material genético.

Los gérmenes pueden ser virus (como el virus del sarampión) o bacterias (como el neumococo). Las vacunas estimulan al sistema inmunitario para que reaccione como si se tratara de una infección real. Se defiende de la “infección” y recuerda el germen. Entonces, puede combatir el germen si ingresa al cuerpo más tarde.

¿Cuáles son los tipos de vacunas?

Hay algunos tipos diferentes de vacunas:

  • Gérmenes vivos atenuados (debilitados): se utilizan en algunas vacunas, como las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) y contra la varicela.
  • Gérmenes muertos (inactivados): se usan en algunas vacunas, como la vacuna contra la gripe o la vacuna contra el poliovirus inactivado.
  • Vacunas toxoides: contienen una toxina inactivada (sustancia química dañina) producida por el germen. Por ejemplo, las vacunas contra la difteria y el tétanos son vacunas de toxoides.
  • Vacunas conjugadas: contienen pequeños fragmentos del germen combinados con proteínas que ayudan a desencadenar una fuerte respuesta inmunitaria. Muchas vacunas de uso común se fabrican de esta manera, incluidas las que protegen contra la hepatitis B, el VPH, la tos ferina y la meningitis.
  • Vacunas de ARNm (ARN mensajero): utilizan una parte del ARN del germen, que es parte de su material genético. Algunas de las vacunas contra el COVID-19 son de este tipo.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los niños reciban vacunas combinadas (en lugar de vacunas individuales) siempre que sea posible. Muchas vacunas se ofrecen en combinación para ayudar a reducir la cantidad de inyecciones que recibe un niño. Esto ha demostrado ser muy seguro. Desde el día que nace un bebé, su sistema inmunológico está expuesto a innumerables gérmenes todos los días. Unos cuantos más en una vacuna combinada son muy fáciles de manejar para el sistema inmunitario.

¿Qué vacunas necesitan los niños?

La AAP recomienda las siguientes vacunas y calendarios . Algunas variaciones son normales y las recomendaciones cambian a medida que se desarrollan nuevas vacunas. Su médico hablará con usted sobre las vacunas y el calendario adecuados para su hijo.

Vacunas recomendadas:

Inquietudes sobre las vacunas

Algunos padres pueden dudar en vacunar a sus hijos. Tienen preguntas o les preocupa que un niño pueda tener una reacción grave o contraer la enfermedad que previene la vacuna. Pero los componentes de las vacunas se debilitan o mueren. En algunos casos, solo se utilizan partes del germen. Por lo tanto, es poco probable que causen una enfermedad grave.

Algunas vacunas pueden causar reacciones leves, como dolor en el lugar de la inyección o fiebre. Pero las reacciones graves son raras. Los riesgos de las vacunas son pequeños en comparación con los riesgos para la salud de las enfermedades que pretenden prevenir.

Las vacunas son una de las mejores maneras de proteger a su familia de enfermedades contagiosas.

 

Con información de: KidsHealth

 


También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..