7 claves para prevenir el trauma ocular este regreso a clases

7 claves para prevenir el trauma ocular este regreso a clases
Ingrid Silva
|
14 enero, 2026
|
194 vistas

El trauma ocular debe prevenirse en el regreso a clases y los expertos nos comparten 7 claves para lograrlo.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

7 claves para prevenir el trauma ocular este regreso a clases

En México, el trauma ocular es una de las principales causas de pérdida visual prevenible, y la población infantil representa un grupo especialmente vulnerable.

Se estima que hasta el 30 % de las lesiones oculares ocurren en niños y adolescentes, y una proporción importante se origina en entornos escolares o durante actividades recreativas, así lo informó el Dr. José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Colegio Nacional.

Al respecto, el doctor José Antonio Paczka Zapata, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología Colegio Nacional:

“Golpes accidentales, caídas, juegos bruscos y el uso de objetos punzocortantes o proyectiles improvisados son factores recurrentes. Lo más alarmante es que muchos de estos accidentes pueden provocar daño severo o permanente, incluyendo ceguera, y en la mayoría de los casos son prevenibles mediante educación, supervisión adecuada y entornos escolares más seguros”.

Traumatismos oculares en la infancia son prevenibles

Añadió que el regreso a clases este 2026 representa una oportunidad clave para reforzar la cultura de la prevención y proteger la salud visual de la niñez mexicana al recordar que el trauma ocular se ha consolidado como una de las principales causas de urgencias oftalmológicas y de ceguera unilateral en México, afectando de manera predominante a hombres en edad productiva, así como a niñas y niños de entre 2 y 5 años, un grupo especialmente vulnerable debido a accidentes ocurridos en el hogar:

“El trauma ocular no solo pone en riesgo la visión, también impacta la calidad de vida, la productividad y el entorno familiar. Lo más grave es que hasta el 90 por ciento de estos casos pueden prevenirse con educación y medidas de protección adecuadas”.

Así, la Sociedad Mexicana de Oftalmología Colegio Nacional, subraya que la mayoría de los traumatismos oculares en la infancia son prevenibles, mediante acciones básicas de educación, supervisión y prevención.

La detección oportuna y la atención inmediata por médicos oftalmólogos certificados son determinantes para reducir el riesgo de secuelas severas.

Especialistas advierten que una proporción significativa de los traumatismos oculares ocurre en edad escolar, tanto dentro de los planteles educativos como en espacios recreativos, especialmente durante el regreso a clases, cuando se incrementan las actividades físicas y la convivencia cotidiana:

“En muchos casos, un solo accidente es suficiente para comprometer de forma permanente la visión, afectando no solo la salud ocular del menor, sino también su desarrollo académico, emocional y social”.

Recomendaciones clave para prevenir el trauma ocular infantil

  • Entre las principales medidas de prevención y cuidado, los especialistas recomiendan:
  • Supervisión constante de niñas y niños durante el juego y actividades escolares.
  • Evitar el uso de objetos punzocortantes, proyectiles o juguetes no adecuados para la edad.
  • Promover el uso de protección ocular en actividades deportivas y recreativas de riesgo.
  • Capacitar a docentes y personal escolar para identificar accidentes oculares y actuar de manera inmediata.
  • No automedicar ni manipular el ojo lesionado ante un accidente; cubrirlo suavemente y acudir de inmediato a urgencias oftalmológicas.
  • Fomentar la educación preventiva desde el hogar y la escuela, enseñando a los menores a cuidar su visión.

Un llamado a la corresponsabilidad en la prevención

La prevención del trauma ocular infantil requiere de un esfuerzo coordinado y corresponsable.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología hace un llamado a las autoridades educativas y de salud, a los padres y madres de familia, a la comunidad educativa y a los médicos especialistas, para trabajar de manera conjunta en la construcción de entornos más seguros, el fortalecimiento de protocolos de atención y la promoción de una cultura de prevención visual desde la infancia.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, los especialistas coincidieron en lo siguiente:

“Proteger la visión de la niñez es una inversión en el futuro del país. Cada accidente prevenido es una oportunidad para garantizar una mejor calidad de vida”.

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *