Debilidad en un brazo o pierna y entumecimiento pueden ser señales de ictus

Debilidad en un brazo o pierna y entumecimiento pueden ser señales de ictus
Ingrid Silva
|
28 octubre, 2025
|
202 vistas

Hay que ir de inmediato al hospital en caso de entumecimiento o  desviación de la cara, debilidad en un brazo o pierna, alteraciones del lenguaje, vértigo y visión doble, adviertes especialistas en ictus.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Debilidad en un brazo o pierna y entumecimiento pueden ser señales de ictus

¿Qué es el ictus? La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también conocida como ictus, es una emergencia médica que debe atenderse durante los primeros minutos para evitar secuelas irreversibles o el fallecimiento del paciente.

En el 2021, el ictus en México fue la séptima causa de muerte en población en general, al ocasionar 37 mil 453 decesos, la mayoría en hombres mayores de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Alimentación balanceada, realizar actividad física, evitar el consumo de tabaco, moderar la ingesta de alcohol y controlar padecimientos como la hipertensión y la diabetes, son clave para prevenir esta enfermedad

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” cuenta con el “Código Ictus”, una estrategia integral para la atención oportuna del infarto cerebral.

En el marco del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre, la Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar hábitos saludables para prevenir esta enfermedad, una de las principales causas de muerte y discapacidad en el país.

La Jefa del Servicio de Neurología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), Claudia Liz Alfaro Tapia, explicó que el Ictus o enfermedad vascular cerebral se presenta cuando una arteria del cerebro se obstruye, lo que impide el flujo sanguíneo y provoca la muerte del tejido cerebral.

Ictus: importante reconocer los síntomas a tiempo

La especialista resaltó la importancia de reconocer los síntomas de este padecimiento y acudir sin demora a los servicios de urgencias, ya que la atención oportuna puede prevenir secuelas graves e incluso salvar la vida de la o el paciente.

Entre los principales signos de alarma se encuentran el entumecimiento o  desviación de la cara, la debilidad en un brazo o pierna, las alteraciones del lenguaje, el vértigo y la visión doble.

Al respecto, Alfaro Tapia detalló:

“Si estos síntomas aparecen de forma repentina, se debe acudir inmediatamente al hospital. Si el paciente llega en menos de cuatro horas y media, puede recibir un tratamiento que disuelve el coágulo y restablece el flujo sanguíneo, lo que permite una recuperación total en muchos casos”.

Para prevenir la enfermedad vascular cerebral, la especialista subrayó la importancia de mantener hábitos saludables, como una alimentación balanceada, la práctica regular de actividad física, evitar el consumo de tabaco, moderar la ingesta de alcohol y controlar padecimientos como la hipertensión y la diabetes y dijo:

“Aunque hay factores que no se pueden modificar, como la edad o el sexo, sí podemos reducir los riesgos con una vida saludable”.

Especialistas urgen a la atención oportuna del ictus con equipos especializados

En entrevista, la Jefa del Servicio de Neurología del HGMEL, destacó que este hospital cuenta con el “Código Ictus”, una estrategia integral para la atención oportuna del infarto cerebral, cuyo objetivo principal es reducir la mortalidad y la discapacidad asociada a dicha enfermedad mediante una respuesta rápida y coordinada entre urgencias, neurología, imagenología y unidades de cuidados intensivos.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Sostuvo que, anualmente, el Hospital General de México atiende entre 150 y 160 emergencias de este tipo, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes cumplen con los criterios médicos para recibir el tratamiento trombolítico que disuelve el coágulo y restablece el flujo sanguíneo al cerebro.

Finalmente, la experta concluyó lo siguiente:

“Detectar los síntomas y actuar de inmediato puede marcar la diferencia entre una recuperación completa y una discapacidad permanente”.

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *