¡Encuentra a tu médico o especialista!
¿Buscas algún tema en específico?
Visita nuestro foro, realiza preguntas a los especialistas y ve otras dudas que han sido resueltas.
¿Qué es realmente Morpheus 8? Experto revela todo lo que debes saber del tratamiento estético en tendencia
¿Qué es realmente Morpheus 8? Este tratamiento “de moda” está dando mucho de qué hablar luego de que se presentara un terrible caso de quemaduras graves en una paciente que acudió a una clínica en Puerto Vallarta, Jalisco. Hoy tenemos para ti todo lo que debes saber de Morpheus de la mano de un especialista en Medicina Estética.
Te recomendamos: “No sentí ni olí la carne ardiendo” Paciente sufre quemaduras graves en el rostro por tratamiento estético
¿Qué es realmente Morpheus 8? Experto revela cómo saber si el equipo es “original”
No todos los casos en los que se lleva a cabo este tratamiento terminan en tragedia, sin embargo, es importante conocer qué es Morpheus 8, cuáles son los riesgos y destacar la importancia de consultar siempre con especialistas certificados.
Al respecto, en entrevista exclusiva para Dirmedal México, el doctor Emimael Flores Aviles, Director Médico de las Clínicas Perfect Skin Dermatological Treatment y Co- fundador de Perfect Skin Academy, nos explica que Morpheus es una plataforma que está diseñada con radiofrecuencia fraccionada más microagujas:
”Es decir, combina dos tecnologías; la parte de penetración que, desde el hecho que rompe la piel con las agujas ya tenemos un estímulo de colágeno y después, la generación de calor a 62 grados es donde la piel entiende que hay una quemadura intencionada y tiene que producir colágeno como respuesta”.
Morpheus 8 o “Morpheus” es un tratamiento médico estético que no implica intervención quirúrgica y que se convirtió en tendencia al ser utilizado para disminuir arrugas del rostro, cuello o escote, poros dilatados, cicatrices de acné y reducir la flacidez.

De los riesgos, el doctor aclara que se relacionan principalmente con la selección del paciente:
“No es para todos los pacientes, no es para todas las patologías de flacidez porque si no hay cojinete graso, si no hay una piel gruesa, la realidad es que puede tener otras complicaciones como un adelgazamiento de la piel. Una piel que no está preparada y que tenga tendencia a la mancha puede hacer una patología que se llama hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, se genera un daño en la piel y se pigmenta posterior al procedimiento. Así que los riesgos se generan principalmente por la selección del paciente”.
¿Es un tratamiento peligroso? El doctor Flores quien ha publicado artículos científicos respecto a pacientes quemados, acné y manchas que se han presentado en foros nacionales e internacionales, destaca que Morpheus 8 es un procedimiento que requiere un adiestramiento y conocimiento médico especializado y se reconoce como una de las tecnologías más efectivas en casos de flacidez:
“Incluso, si se programa distinto se puede lograr la pérdida de grasa aunque no es una liposucción, sí logra un acomodo de los cojinetes grasos derivado de la energía que logra penetrar”.

La llegada de Morpheus a México y una experiencia que puede ser “traumática”
El doctor nos relata cómo fue la llegada de este tratamiento a México:
“Cuando llegó el distribuidor mencionaba que era con anestesia; solo con anestesia tópica era suficiente para trabajar el procedimiento pero, la realidad es que por la penetración, por la energía y por el número de pases que se hace en el procedimiento, nadie lo tolera con anestesia en crema y cuando lo toleran, se convierte en una experiencia demasiado traumática”.
Detalla además que algunas clínicas en el país han explorado otras formas de reducir el dolor:
“En algunas clínicas se utilizaban sedantes inhalados lo que lo hace más tolerable el procedimiento aunque sigue siendo demasiado incómodo y la realidad es que Morpheus está indicado para hacerse en clínicas de especialidad que incluyen a un especialista en anestesiología para dar sedación. La sedación no es lo mismo que la anestesia; en la sedación al paciente se le induce al sueño para que no tenga una experiencia traumática y no recuerde el dolor pero está prácticamente consciente y se debe mantener su monitoreo cardiaco y de oxígeno por cualquier eventualidad. Por ello, no puede considerarse tan ambulatorio, tan de rutina o tan de spa como nos lo han hecho creer”.

¡Cuidado! No todas las radiofrecuencias son Morpheus
Otro tema importante si estás pensando en este procedimiento, es investigar si realmente se usa Morpheus 8 pues el doctor Emimael advierte que en el mercado hay muchas radiofrecuencias fraccionadas con microagujas:
”No todas son Morpheus, hay otras que solamente hacen el daño pero no se controla la energía, entonces es importante no asociar casos negativos a la marca, sino al operador y tener claro que casi todos los riesgos se derivan de mala selección de pacientes y de un mal operador del procedimiento”.
¿Cómo elegir la clínica y al especialista que vas a consultar?
Si bien se ha establecido como un tratamiento seguro y efectivo, se requiere el registro y aval por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para ser realizado dentro de clínicas en México.
En ese sentido, el doctor Flores Avilés nos regala una clave muy importante para saber si se trata de un equipo “original” operado por especialistas certificados:
“En su plataforma, el distribuidor se encarga de tener una base de datos de quienes en verdad tienen la plataforma original y de quienes ya hemos pasado por un curso de capacitación para manejar el equipo y obviamente, lo más importante es identificar que sean clínicas especializadas que cuenten con regulaciones adecuadas tanto de Cofepris como de uso de materiales y agregaría que se pidiera la experiencia de los especialistas y no acudir solamente a pedir el tratamiento como si fuera algo que eliges en el supermercado. Siempre debe haber una evaluación previa para identificar si somos o no candidatos para el procedimiento, cuáles son nuestras expectativas al procedimiento, porque difícilmente en una sesión se logra el resultado que la mayoría espera o imagina”.
De lo anterior, el especialista nos comparte que mucho de lo que dicen los médicos que ya lo han utilizado es que se trata de una tecnología muy buena pero que requiere varias sesiones y un especialista capacitado pues no es para todos los pacientes.
¿Miedo a Morpheus?
Del temor que pueden causar tratamientos estéticos como Morpheus 8 u otros, Flores aclara que más que miedo se debe partir siempre de una consulta de valoración para saber qué es lo que buscamos, cuáles son nuestras expectativas y las opciones de tratamiento para de ahí partir y tener opciones diversas:
“Si tenemos una sola opción pienso que nunca será la primera elección y más que miedo, se trata de estar informados, preguntar cuáles son las complicaciones, cómo se resuelven las complicaciones y si tienen experiencia en solucionar complicaciones. A los médicos, les recomiendo el gran acompañamiento del paciente sobre todo con una plataforma tan compleja y tan robusta que genera mucha penetración y sí es agresiva. Nosotros empezamos siempre con una evaluación, las fotos, la explicación y después ingresa un anestesiólogo que igualmente explica lo que hará y después el acompañamiento para la sesión. Más o menos para hacer una sesión de Morpheus nos toma más de cuatro horas; desde el inicio, la preparación, la ejecución y el acompañamiento posterior al procedimiento”.

¿La belleza no existe? Del temor y el estigma hacia los procedimientos estéticos
En ocasiones, los tratamientos estéticos se llevan a cabo de una manera “secreta” casi prohibida, en la cual los pacientes se sienten señalados y criticados por someterse a ellos, sin embargo, el doctor Emimael Flores Aviles, quien también es co- creador de la formulación de la barra de limpieza mustela y que forma parte de varios Colegios y asociaciones enfocados al cuidado de la piel, nos comparte una importante reflexión desde su experiencia y práctica profesional:
“Los tratamientos estéticos no son algo nuevo, podríamos regresar por ejemplo, hasta Cleopatra con sus baños de ácido láctico; esos baños con leche de burra porque siempre hemos buscado la belleza pero lo que tenemos hoy es más consciencia, más conocimiento y más acceso a la información pero todo el tiempo, toda la vida se ha buscado el concepto de belleza. Hay que entender que la belleza no existe, lo que existe es la simetría, la armonía y los conceptos de belleza para cada persona. Recomiendo que busques un médico que empate con los conceptos de belleza, buscar una clínica que tenga la seguridad, la certeza, las instalaciones y las certificaciones adecuadas, que esté a la vanguardia en tratamientos y ver que tu médico esté actualizado con las nuevas tecnologías y lo más importante: buscar que sean tratamientos seguros; que se usen productos nuevos, originales, que vayan de acuerdo a la caducidad, que todo esté bien empatado, bien supervisado para tener los menores riesgos posibles”.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
¿Qué opinas?
¿Alguna duda con respecto al tema?
¡Pregúntale al experto!“No sentí ni olí la carne ardiendo” Paciente sufre quemaduras graves en el rostro por tratamiento estético
¡Llegan al cien! Hospital del IMSS en Nuevo León concretó su trasplante de corazón número 100
Lo más leído
Jalisco en alerta por aumento en casos de sífilis
Síntomas de VPH (los iniciales y más importantes)
Guía: todos los signos y síntomas de VIH (iniciales, avanzados y al no tratarse)
Niña de 5 años fue picada por un alacrán y falleció: no había suero antialacrán en el IMSS
¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)
Comentarios
No hay comentarios aún.
