El Robot Da Vinci es igual precisión y tecnología quirúrgica. Te contamos los detalles.
Robot Da Vinci amplía la imagen del campo quirúrgico hasta 10 veces, ¿cómo funciona?
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ha implementado la iniciativa Plan de Cirugía Robótica para integrar el sistema quirúrgico Da Vinci en varios hospitales permitiendo a los cirujanos realizar procedimientos mínimamente invasivos con mayor precisión, menores incisiones, menos dolor, y recuperaciones más rápidas para pacientes oncológicos y urológicos, expandiendo esta tecnología de alta especialidad de un solo robot a seis unidades en distintas regiones de México en 2025.
Es un sistema quirúrgico de última generación diseñado para realizar intervenciones complejas de forma mínimamente invasiva, con una precisión milimétrica.
Aunque se le conoce como “robot”, no opera de forma autónoma ya que es el cirujano quien controla en todo momento sus movimientos a través de una consola desde la que dirige cada gesto con extrema precisión:
“El sistema traduce esos movimientos en acciones milimétricas ejecutadas por unos brazos robóticos que eliminan el temblor natural de la mano y permiten un rango de movimiento mucho más amplio que el de una muñeca humana”.

Uno de los elementos más revolucionarios del Da Vinci es su sistema de visión tridimensional en alta definición (HD 3D), que amplía la imagen del campo quirúrgico hasta 10 veces.
Esto permite al cirujano ver con total claridad las estructuras anatómicas más pequeñas, lo cual es especialmente valioso en intervenciones urológicas, donde se trabaja en zonas muy delicadas como la próstata, los nervios erectores o los vasos sanguíneos pélvicos:
“A diferencia de otras técnicas como la laparoscopia, donde el movimiento del instrumental es limitado, la cirugía robótica es capaz de reproducir los grados de libertad de una mano, confiriendo una movilidad muy superior a la de las técnicas quirúrgicas más antiguas, lo que consigue incrementar los estándares de calidad de la cirugía de mínima invasión”.
El robot Da Vinci mejora los gestos de las manos del cirujano y reproduce con exactitud milimétrica reduciendo el temblor, mejorando la ergonomía y permitiendo escalar la magnitud de los movimientos quirúrgicos. Asimismo, esta tecnología permite una visión en 3D de alta definición, con una gran calidad de imagen que aumenta la identificación y tratamiento de los tejidos.

Ventajas para los pacientes
- Incisiones más pequeñas.
- Menor dolor y sangrado postoperatorio.
- Menor riesgo de infecciones y complicaciones.
- Recuperación más rápida y estancias hospitalarias más cortas.
- Rápida reincorporación a la vida laboral.

Historia de su implementación en el ISSSTE
- Expansión: Pasó de tener un robot en el CMN “20 de Noviembre” a incorporar cinco más, sumando seis equipos Da Vinci en centros como León, Torreón, Saltillo, 1º de Octubre y Adolfo López Mateos.
- Enfoque: Se usa principalmente en cirugías oncológicas (ovario, próstata, colon, vejiga, etc.) y urológicas, mejorando la atención de alta especialidad para derechohabientes.
Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, con acciones como esta el ISSSTE se posiciona como una institución pública líder en cirugía mínimamente invasiva en México gracias a una inversión histórica en tecnología de punta, específicamente en el Plan Nacional de Cirugía Robótica.