¡Encuentra a tu médico o especialista!
¿Buscas algún tema en específico?
Visita nuestro foro, realiza preguntas a los especialistas y ve otras dudas que han sido resueltas.
Adolescente dio a luz en baño de un hospital del IMSS, le decían: “aún no es tiempo”
Se ha viralizado y con gran indignación la noticia de una adolescente que dio a luz en el baño de un hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tamaulipas.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Adolescente dio a luz en baño de un hospital del IMSS, le decían: “aún no es tiempo”
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2018 y 2023, se registraron aproximadamente 373 mil nacimientos de madres menores de 19 años anualmente, de los cuales cerca de 8 mil corresponden a niñas de 14 años o menos.
Pese a múltiples visitas de la adolescente Camila al hospital del IMSS en Tamaulipas, el personal médico le negó la atención para su embarazo.
Lo anterior causó lo impensable: terminó pariendo sola en el baño de ese hospital.
Dicha situación revelaría una presunta negligencia médica, luego de que una menor de edad diera a luz sola en el baño del Hospital General de Zona No. 13, ubicado en la calle Sexta y Mina en Matamoros, Tamaulipas.
Según el testimonio de la madre de la adolescente, su hija Camila acudió en varias ocasiones al área de urgencias del hospital, debido a que le habían advertido que podría entrar en labor de parto en cualquier momento. Sin embargo, cada vez que solicitaron atención, la respuesta fue la misma:
“Aún no es tiempo”.
Según Nubia Álvarez, madre de Camila, su hija acudió al hospital desde la tarde del lunes 4 de agosto con fuertes contracciones, pero fue enviada a casa y la menor regresó a las 4:30 de la madrugada del martes, y tras más de una hora sin atención, dio a luz sola.

Adolescente dio a luz en el baño del hospital sin apoyo o asistencia médica
La madre relató:
“Luego de ser rechazadas en múltiples ocasiones , regresamos al domicilio pero, cerca de las 11 de la noche regresamos al hospital, ya que las contracciones eran más fuertes”.
Pese a lo anterior, el personal médico siguió negando atención, asegurando que no había dilatación suficiente y que la joven no estaba lista para dar a luz.
Camila estaba sola cuando ocurrió lo inesperado: la menor se fue sola al baño del hospital y ahí, sin ningún tipo de apoyo o asistencia médica, dio a luz a una niña y el personal del hospital intervino solamente después del parto.
La señora Nubia denunció que los hechos son un claro caso de negligencia médica, pues asegura que en ningún momento quisieron atender a su hija, a pesar de los síntomas evidentes y las reiteradas visitas al área de urgencias.

IMSS ya respondió ante caso de la adolescente
El IMSS en Tamaulipas emitió un comunicado oficial el 6 de agosto, calificando el caso de la adolescente como un “parto fortuito”.
Según la institución, Camila fue valorada el lunes a las 18:40 y 23:40, sin que se detectaran criterios clínicos para hospitalización. A las 4:30 del martes, mientras esperaba una nueva revisión, el parto ocurrió en el baño. El IMSS aseguró que tanto la madre como la bebé están estables y anunció una investigación sobre la actuación del personal médico.
La familia de Camila interpuso una denuncia ante la cuarta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHT), argumentando negligencia médica y violación a los derechos humanos.
Nubia Álvarez señaló que los baños estaban en malas condiciones, aumentando el riesgo de infección, y que el cordón umbilical no fue cortado de inmediato.
El IMSS puntualizó los siguientes hechos:
- La adolescente acudió por primera vez a control prenatal el 9 de julio, con 36 semanas de gestación, y fue clasificada como embarazo de alto riesgo.
- Fue referida al área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona No. 13, y tuvo dos citas más en la UMF No. 79 y nuevamente en el hospital.
- El lunes 4 de agosto acudió a Tococirugía a las 18:40 horas, pero los especialistas determinaron que no había criterios clínicos para ingresarla. Más tarde, a las 23:40 horas, fue revalorada y nuevamente enviada a su domicilio.
- A las 04:30 del martes 5, regresó al hospital, pero el parto se adelantó mientras esperaba, por lo que ocurrió de forma fortuita en el baño.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente el IMSS aseguró que hay comunicación continua con la familia de la adolescente y que revisará la actuación del personal médico involucrado, además de reforzar la capacitación en atención obstétrica.
¿Qué opinas?
¿Alguna duda con respecto al tema?
¡Pregúntale al experto!Ronroneo de los gatos beneficia la salud mental
¿Te vacunaste? Concluye Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Lo más leído
Jalisco en alerta por aumento en casos de sífilis
Síntomas de VPH (los iniciales y más importantes)
Guía: todos los signos y síntomas de VIH (iniciales, avanzados y al no tratarse)
Niña de 5 años fue picada por un alacrán y falleció: no había suero antialacrán en el IMSS
¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)
Comentarios
No hay comentarios aún.
