Confirman primera muerte humana por gusano barrenador en México

Confirman primera muerte humana por gusano barrenador en México
Ingrid Silva
|
31 julio, 2025
|
159 vistas

La Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México confirmó el primer fallecimiento humano relacionado con una infección por el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), en el estado de Campeche.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Confirman primera muerte humana por gusano barrenador en México

La primera víctima fue una mujer de 86 años con antecedentes de carcinoma epidermoide invasor e hipertensión arterial sistémica, informó la dependencia federal a través de un comunicado.

En mayo de 2025, la paciente presentó una infección por miasis causada por larvas de este parásito, la cual fue atendida y tratada oportunamente.

Posteriormente, fue referida para valoración y tratamiento oncólogico, pero falleció el pasado 21 de julio debido a complicaciones derivadas de su cáncer.

El carcinoma epidermoide invasor es un tipo de cáncer que se origina en las células escamosas, que son células delgadas y planas que se encuentran en la superficie de la piel, el revestimiento de órganos huecos y las vías respiratorias:

“Invasor indica que el cáncer ha crecido más allá de la capa superficial de tejido y ha comenzado a invadir tejidos circundantes”.

¿Qué es la miasis por gusano barrenador?

De acuerdo con la International Atomícela Energy Agency (OIEA), el gusano barrenador del ganado, o Cochliomyia hominivorax, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos:

“Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos”.

¿Cómo prevenir la miasis en humanos?

La Ssa también brindó las siguientes recomendaciones para prevenir la miasis por gusano barrenador:

  1. Si tienes una herida, lávala bien y cúbrela para evitar que las moscas depositen sus huevecillos.
  2. Utiliza manga larga, pantalones y repelente para ahuyentar estas moscas.
  3. Mantén tu patio limpio y ordenado, libre de desechos orgánicos.

¿Cómo detectar la presencia del Gusano Barrenador en el ganado?

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.

Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal:

“La miasis es una infestación de tejidos u órganos de humanos o animales por larvas de moscas, que se alimentan de tejidos vivos o muertos. Estas larvas pueden encontrarse en piel, heridas, cavidades naturales o incluso en el tracto digestivo”.

Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

  • Infestación en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas.
  • Heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes.
  • Regiones vulvares o perineales de las hembras.
  • Los animales infectados tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas. Sin tratamiento, pueden morir entre 7 y 14 días después debido a toxicidad o infecciones secundarias.

Recomendaciones para las y los ganaderos

  • Revisa diariamente a tus animales, especialmente aquellos que tengan heridas o hayan sido sometidos a procedimientos como castración y descorne.
  • Transporta sólo a aquellos animales que estén en buen estado de salud.
  • Notifica cualquier sospecha de infestación al SENASICA para recibir asistencia oportuna.

Llaman organizaciones sociales a adoptar un modelo de gobernanza moderna en el Sistema de Salud.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, la Secretaría de Salud expuso en su comunicado que continúa con las acciones de vigilancia epidemiológica, educación y control para contener la propagación del gusano barrenador y proteger la salud pública y el sector ganadero.

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *