Desarrollan molécula para tratar cáncer de mama agresivo

Desarrollan molécula para tratar cáncer de mama agresivo
Ingrid Silva
|
17 octubre, 2025
|
108 vistas

Buenas noticias pues investigadores en México desarrollaron una molécula para tratar cáncer de mama agresivo. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Desarrollan molécula para tratar cáncer de mama agresivo

De los distintos subtipos de cáncer de mama, el triple negativo es el más agresivo y hay limitadas opciones para su tratamiento.

Frente a tal escenario, Edda Sciutto y Gladis Fragoso, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificaron y caracterizaron la denominada molécula GK-1 como una opción terapéutica para dicha enfermedad:

“En estudios preclínicos encontramos alta eficiencia y, en un rango alto de concentraciones, no detectamos efectos colaterales negativos (ni a niveles microscópico o macroscópico). Esto es alentador; estamos preparadas para iniciar la parte clínica”.

La siguiente etapa se realizará con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), donde ya se prepara el protocolo con el que, por primera vez, el convenio entre ambas instituciones alcanzará la participación para probar el fármaco en personas con el padecimiento referido.

Al respecto, Claudia Arce Salinas, jefa del Departamento de Oncología Médica en el INCan y profesora de pregrado en la UNAM, afirmó:

“Si se demuestra su eficacia, nos ayudará a cambiar la vida de pacientes con mal pronóstico”.

Múltiples beneficios de nueva molécula

La molécula GK-1 podría convertirse en una opción terapéutica para este cáncer en etapa metastásica.

Pese a ello, la especialista del INCan remarcó que todavía:

“No hablamos de curación, pero sí esperamos prolongar la vida sin dolor ni limitaciones por los síntomas de la enfermedad o los efectos secundarios derivados de los tratamientos, ya que las quimioterapias llegan a causar náusea, vómito, fatiga o caída de cabello”.

En el caso de la inmunoterapia, advirtió que una de cada 10 pacientes podría desarrollar enfermedades autoinmunes, de la tiroides, hígado o colon debido a la activación del sistema inmunológico, pero aclaró que, en la mayoría, al detectarse síntomas de forma oportuna, se controlan.

Los estudios preclínicos de GK-1 no revelaron reacciones secundarias.

De hecho, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (bajo la dirección de Jacquelynne Cervantes-Torres, Angelina Gutiérrez y Marina Guadarrama-Olhovich) el medicamento se aplicó en caninos con melanoma oral (cáncer para el que también se prueba su efectividad) y los resultados han sido alentadores:

“La expectativa de vida para estos animales no rebasa los tres meses una vez identificado el tumor en estado avanzado. La facultad ha tratado a más de 10 perritos: dos tuvieron remisión total y varios han superado su expectativa de vida hasta los ocho meses, sin efectos adversos. Por ello pensamos que tenemos un buen producto y estamos esperanzadas en lograr resultados efectivos en personas”.

Edda Sciutto refirió que la inmunoterapia usada en el país es cara porque se produce en el extranjero:

Cuesta cientos de miles de pesos y el tipo de molécula que trabajamos sería de apenas miles. En términos de salud pública, demostrar su efectividad e inocuidad en humanos sería muy importante, pues habría mayor accesibilidad”.

Investigaciones de nueva molécula continuarán

El desarrollo pasará pronto a la investigación clínica, la cual consta de distintas fases que demorarán años.

Claudia Arce describe que en la primera se buscará evaluar la dosis terapéutica y seguridad del fármaco.

Durante la segunda se valorará la respuesta de la enfermedad y su relación con una mayor supervivencia.

Considerando las características del fármaco, las investigadoras lo han expuesto a diferentes condiciones, como a soluciones con determinadas concentraciones de sales, para observar su comportamiento y confirmar si la hipótesis sobre su mecanismo de acción se cumple

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Finalmente, en la última se comparará a GK-1 con los tratamientos estándar existentes en el momento.

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *