¡Encuentra a tu médico o especialista!
¿Buscas algún tema en específico?
Visita nuestro foro, realiza preguntas a los especialistas y ve otras dudas que han sido resueltas.
Llama UNAM eliminar discriminación hacia personas discapacitadas
La discriminación hacia las personas discapacitadas debe frenarse y especialistas mexicanos advierten peligros.
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Llama UNAM eliminar discriminación hacia personas discapacitadas
Son mayores los niveles de pobreza y desigualdad en hogares en los que viven personas con discapacidad, pues ello implica considerables carencias: ingresos más bajos e inestables y falta de cuidados, apoyo y asistencia para la autonomía de esa población, indicó Daniela González Ollino, especialista del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) División de Población CEPAL.
La experta en políticas públicas sobre envejecimiento, personas mayores y sus derechos, entre otros temas, destacó que al menos 6.5 % de la población de América Latina y el Caribe tiene algún tipo de discapacidad. “Según datos de los censos más recientes, Chile presenta una de las cifras más altas hasta ahora con 11 %”.
Al dictar la conferencia “Importancia de la medición de la discapacidad”, como parte del primer día de trabajo del Segundo Seminario de Procesos Institucionales con Perspectiva de Discapacidad, dijo que es importante considerar que cada uno de los países de la región atraviesa por una transición demográfica diferente, por tanto, aquellas naciones con población envejecida presentarán mayor proporción de personas con discapacidad.
A más edad, es más probable que los individuos presenten alguna discapacidad:
“Con un predominio femenino debido a que ellas tienen más esperanza de vida y, por tanto, mayores necesidades de asistencia y cuidados de largo plazo”, prosiguió en el encuentro organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO).
También existen brechas de desigualdad interseccionales entre la discapacidad y el territorio de residencia, es decir, “en algunos casos hay mayor población con esta condición en zonas rurales como sucede en Colombia, Ecuador, México y Panamá”, precisó.

La especialista señaló que en términos educativos las personas con discapacidad presentan los niveles más bajos; además, en el mercado de trabajo también existe una desigualdad ligada a esta condición, y se cruza con la de género. “Menos de 40 % de quienes son discapacitados forman parte de la fuerza laboral; además, entre esta población se presentan las mayores las tazas de desempleo y los salarios son bajos”.
Asimismo, entre las mujeres y los hombres con discapacidad, ellas tienen menor probabilidad de estar empleadas.
En el encuentro dirigido a enlaces de atención y oficinas jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó que los censos de población y vivienda, y las encuestas de hogares que realizan los países de la región, son una de las fuentes de datos principales para medir discapacidad en América Latina, “en ausencia de registros sectoriales de educación y salud”. Por ejemplo:
“Aún no contamos con información robusta y masiva relacionada con la salud sexual y reproductiva de las mujeres y hombres con discapacidad. Este es un tema que no está incorporado en las encuestas que realizan nuestros países, y es algo en lo que deberíamos avanzar o contar con registros, pues es un derecho del que desconocemos si se está garantizado o no”.
Personas con discapacidad: el reto de eliminar la discriminación
Durante su participación virtual, consideró que es importante avanzar en la eliminación de todas las situaciones de discriminación, estigma, violencia y barrera en el plano comunitario. Por ejemplo, los datos muestran que las personas con discapacidad entran a la educación formal, pero hay deserciones.

Una situación similar ocurre en el terreno laboral, donde su inserción, incluso cuando ya han concluido la educación superior, no es igual a la de alguien sin discapacidad; en ese sentido, el desafío para los Estados es realizar distintas políticas y programas para garantizarles el acceso en este ámbito, en tanto que las empresas del sector público y privado deben generar las adecuaciones para que esa población labore en ellas.
Además, entre las personas con discapacidad existen niveles de dependencia elevados que se traducen en necesidades de apoyo, asistencia y cuidados, por lo que deben considerarse sus requerimientos a fin de garantizar su autonomía y vida independiente, indicó.
Visibilizar la discapacidad…
Es fundamental considerar la atención de esta condición en los sistemas nacionales de cuidados con un enfoque interseccional y de derechos, que tome en cuenta a las personas con discapacidad, pero también a las cuidadoras en los hogares; eso algo que no está presente todavía en todos los países y finalizó:
“No existe claridad de que hay mujeres con discapacidad que además son cuidadoras de más de una persona y están invisibilizadas”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
El Segundo Seminario de Procesos Institucionales con Perspectiva de Discapacidad en la UNAM, celebrado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fue inaugurado por Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Personas con Discapacidad de la UNAM, y Joshimar Mendivil Luna, jefe del Departamento de Protección Civil y Seguridad, de la Facultad de Ingeniería.
¿Alguna duda con respecto al tema?
¡Pregúntale al experto!Renueva ISSSTE su servicio de hemodiálisis en Tlaxcala
Lanzan Estrategia Nacional por una Menstruación Digna en la Educación Básica y Media Superior
Lo más leído
Jalisco en alerta por aumento en casos de sífilis
Síntomas de VPH (los iniciales y más importantes)
Guía: todos los signos y síntomas de VIH (iniciales, avanzados y al no tratarse)
Niña de 5 años fue picada por un alacrán y falleció: no había suero antialacrán en el IMSS
¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)
Comentarios
No hay comentarios aún.
