¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)

¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)
Ingrid Silva
|
22 noviembre, 2025
|
599 vistas

¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? La modelo mexicana Fátima Bosch, representó a México en Miss Universo 2025 y se coronó como la ganadora de dicho certamen sin embargo, algunas personas han resaltado que Bosch ha luchado con diversas enfermedades y hoy te decimos cuáles son.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)

De acuerdo con información proporcionada Imagen Televisión, Fátima Bosch padece de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y dislexia, que la hicieron víctima de bullying durante su etapa escolar, aunque, no la detuvieron para cumplir sus sueños.

En ese sentido, una publicación en Mayo Clinic, se desconoce la causa exacta del TDAH. Probablemente es el resultado de una combinación de factores, como la genética y el entorno:

“Los investigadores están analizando posibles factores ambientales que podrían aumentar el riesgo de tener TDAH. Estos factores incluyen lesiones cerebrales, nutrición y entornos sociales”.

Entre los síntomas del TDAH se encuentran: disminución de atención y falta de concentración; alteraciones en la conducta; hiperactividad y actitudes que pueden ser ligeramente violentas. Esto suele afectar en gran medida los aspectos biopsicosociales del entorno familiar, escolar o laboral; además, genera impulsividad e incapacidad para seguir reglas.

Con frecuencia, los menores de edad con este padecimiento son propensos a los accidentes, ya que actúan sin evaluar los riesgos; por ello, se debe observar su actuar desde edades tempranas. Además, es notoria la hiperactividad o exceso de energía.

¿Cómo se hace el diagnóstico de TDAH?

El diagnóstico es clínico y debe ser determinado por psicólogos y psiquiatras; también se aplican cuestionarios de evaluación sobre los menores tanto a maestras y maestros como a tutores, para tomar ambos resultados y corroborar los criterios de déficit de atención e hiperactividad.

El especialista subrayó la importancia de permanecer atentos ante los signos de alarma y, en caso de tener sospecha de TDAH, acudir a los servicios de salud mental de las unidades médicas correspondientes.

Así, el TDAH implica:

  • Tener problemas para prestar atención (falta de atención)
  • Tener problemas para controlar conductas impulsivas (impulsividad)
  • Ser demasiado activo (hiperactividad).

¿Qué es la dislexia?

Según un artículo publicado por los National Institutes of Health (NIH),  dislexia es un trastorno de la lectura en el que las personas tienen dificultades para relacionar los sonidos del habla con las letras y las palabras. También tienen problemas para deletrear y reconocer las palabras. Estos problemas dificultan la lectura.

“Para desarrollar habilidades de lectura, el cerebro tiene que reorganizarse”, dice el doctor Jack Fletcher, neurosicólogo de la Universidad de Houston.

“Utiliza áreas del cerebro creadas para el lenguaje y la atención visual, y las reutiliza para la lectura”.

Por otro lado, las principales señales de dislexia son:

  • Problemas para pronunciar las letras, deletrear y reconocer palabras.
  • Retraso en la capacidad de hablar.
  • Dificultad para aprender canciones y rimas.
  • Problemas para entender lo que dicen los demás.
  • Dificultad para organizar el lenguaje escrito y hablado.
  • Dificultad para aprender nuevas palabras, ya sea al leer o al escuchar.
  • Lentitud al leer, tanto en silencio como en voz alta.
  • Renunciar a tareas de lectura más largas.
  • Dificultad para entender preguntas y seguir instrucciones.
  • Problemas para recordar números en secuencia, como números de teléfono.
  • Problemas para expresar pensamientos o sentimientos.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, en medio del triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo, te compartimos algunas palabras de la digna representante de México:

“Yo soy muy católica, vengo de una familia muy tranquila. Para nosotros los certámenes pues sí eran algo ajeno a lo que conocemos. Y yo creo que tenía muchas ideas preconcebidas de lo que pasaba en los certámenes de belleza, porque sí hay muchas cosas que creo que se quedaron en un siglo que no debe hacer, pero pues hoy estamos en el siglo XXI y las mujeres tenemos muchas cosas que decir y si esa corona yo la puedo usar para algo bueno y que trascienda, me siento orgullosa y me siento afortunada”.

¿Qué opinas?

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *