Nuevo implante de células encapsuladas sustituiría inyecciones de insulina en diabetes

Nuevo implante de células encapsuladas sustituiría inyecciones de insulina en diabetes
Ingrid Silva
|
23 septiembre, 2023
|
81 vistas

Científicos han desarrollado un nuevo dispositivo para el control de la diabetes tipo 1 que evitaría las molestas inyecciones de insulina. Se trata de un implante de “células encapsuladas” que tienen la capacidad de producir insulina.

También se investiga su efectividad para diabetes tipo 2.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., define a la insulina como una sustancia que se produce en nuestro cuerpo para ayudarnos a aprovechar la energía proveniente de los alimentos: 

“En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, en la diabetes tipo 2 no elabora la suficiente o tiene dificultad para utilizar esta insulina en el cuerpo. Por lo cual puedes llegar a necesitar aplicarte insulina externamente con una jeringa”.

Nuevo implante de células encapsuladas sustituye inyecciones de insulina en diabetes

Este dispositiva funciona al implantar células de los islotes pancreáticos que pueden producir insulina y liberarla a los pacientes que requieren insulina exógena o aplicada por inyecciones o bombas:

“Cuando se implantaba en ratones diabéticos, este dispositivo podía mantener estables los niveles de glucosa en sangre de los ratones durante al menos un mes”.

La investigación publicada este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences ha demostrado en ratones que el dispositivo, del tamaño de una moneda de 50 céntimos, podía mantener estables sus niveles de glucosa en sangre durante al menos un mes.

El nuevo dispositivo implantable que no solo transporta cientos de miles de células de islotes productoras de insulina, sino que también tiene su propia fábrica de oxígeno a bordo, que genera oxígeno al dividir el vapor de agua que se encuentra en el cuerpo.

Lo anterior fue adaptado porque un obstáculo importante de la implantación celular era la falta de oxígeno que imposibilitaría la producción de insulina.

Al respecto, Daniel Anderson, profesor del Departamento de Ingeniería Química del MIT, miembro del Instituto Koch de Investigación Integral del Cáncer y del Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas (IMES) del MIT y autor principal del estudio dijo:

“Se trata de un dispositivo médico vivo fabricado con células humanas que segregan insulina y un sistema electrónico de soporte vital. Estamos entusiasmados con los progresos realizados hasta ahora y somos muy optimistas respecto a la posibilidad de que esta tecnología acabe ayudando a los pacientes”.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Las inyecciones de insulina son uno de los temores más importantes de las personas con diabetes pues son dolorosos.

La insulina que se utiliza en las inyecciones es elaborada insertando el gen humano para la insulina en bacterias lo cual hace que las bacterias produzcan insulina humana, después es extraída y purificada.

Finalmente, los investigadores tienen como objetivo fabricar una versión más grande:

“Sería del tamaño de una goma de mascar y eventualmente podría probarse en personas con diabetes tipo 1”.

Con información de: News Week y Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Fotografía: Agencia iD

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *