Relación entre la insatisfacción corporal y malestar emocional es fuerte y peligrosa

Relación entre la insatisfacción corporal y  malestar emocional es fuerte y peligrosa
Ingrid Silva
|
3 noviembre, 2025
|
210 vistas

¿Malestar emocional? La presión social por cumplir los estereotipos de belleza afecta particularmente a las mujeres y hace que muchas se sientan orilladas a cumplir con una serie de mandatos estéticos, advierten especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Relación entre la insatisfacción corporal y malestar emocional es fuerte y peligrosa

Tener unos kilos de más parece ser un problema, pero ser demasiado delgada tampoco es bien visto. La edad también interfiere: eres demasiado joven para unas cosas, pero ya tienes mucha edad para otras. El color de piel y la estatura tampoco se libran de los mandatos impuestos: si eres baja, falta algo, si eres alta, podría ser un exceso. ¿Cuántas veces has sentido que tu perfil no encaja con el ideal que la sociedad impone a las mujeres?

Ninguna mujer está exenta de los mandatos de la belleza femenina.

En la actualidad, las redes sociales son la mayor referencia del perfil que la sociedad impone como “belleza ideal”; todo lo relacionado con la estética del cuerpo, desde el cuidado de la piel, hasta el maquillaje, peinados y accesorios. Instagram, principalmente, está repleto de fotografías de mujeres con cuerpos “perfectos”, que muchas quisieran tener, pero cuyo deseo surge de mandatos que nos condicionan a todas:

“Existe una relación estrecha entre la insatisfacción corporal y el malestar emocional en las jóvenes, que podrían derivar en otros trastornos psicológicos”.

Ana Celia Chapa Romero, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, aseguró que los mandatos de la belleza femenina se han centrado principalmente en tres aspectos: delgadez, blanquitud y juventud, que están relacionados con la alienación a un sistema predominantemente patriarcal, en el cual el valor de las mujeres es medido por su función reproductiva, que se vincula con ser jóvenes y termina una vez que esta etapa finaliza.

Malestar emocional  y canon de belleza

Asimismo, refirió que estos mandatos influyen en que las mujeres centren su identidad dentro de estándares de belleza, lo que provoca que se pierda la diversificación que tenemos como humanos.

La satisfacción corporal se define como el grado de aceptación que tiene una persona al momento de evaluar su aspecto físico y se decidió estudiar esta percepción en adolescentes:

“Porque esta etapa se considera crítica para el desarrollo de la composición corporal. Los cánones estéticos impactan en nuestra identidad y autoestima, ya que la percepción que tenemos de nosotras mismas se ve influida por la evaluación que los otros nos dan, según los estándares ideales’”.

El canon de belleza ha cambiado a través de la historia, no sigue un único modelo, y se relaciona con los valores de las épocas, clases sociales y otros aspectos. Hoy en día esto impacta en nuestra identidad y autoestima, ya que la percepción que tenemos de nosotras mismas se ve influida por la evaluación que los otros nos dan, según los estándares de belleza “ideales”.

Chapa Romero añadió que esta valoración ha generado la proliferación de distintas industrias enfocadas en la belleza, como la de las cirugías estéticas, además de los llamados “productos milagro”, que prometen belleza y juventud a toda costa.

“Los estándares exigen que los cuerpos sean de determinadas medidas y delgados, es decir, que no reflejen los años, ni todas las etapas que atraviesan las mujeres, como los embarazos”.

¿Malestar emocional? Consulta con un especialista

Para Chapa Romero, los mandatos de la belleza femenina provocan graves consecuencias en las mujeres, los más frecuentes son la insatisfacción o dismorfia corporal, que puede generar trastornos de la conducta alimentaria: anorexia o bulimia, además de malestares emocionales tales como depresión y ansiedad.

“Esto se debe a que las mujeres están vigilando constantemente su aspecto físico, es una continua repetición de pensamientos en torno a no sentirse suficientes, por lo que buscan otras alternativas”.

La también investigadora precisó que el cumplimiento de las mujeres con los estándares de belleza, implica altos costos, derivados de dietas estrictas, ejercicio en exceso o incluso cirugías estéticas, con el propósito de retrasar algunas etapas de su vida como la menopausia o la vejez.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, lo más importante es acudir siempre con especialistas y recordar que no la relación salud y belleza no es real y creer en ello puede deteriorar la salud mental.

 

¿Alguna duda con respecto al tema?

¡Pregúntale al experto!

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *