¡Encuentra a tu médico o especialista!


Prevención
0

Combinar sandía y alcohol es mortal: ¿mito o realidad?

Ingrid Consuelo Silva 18 enero, 2024 1771

¿Combinar sandía y alcohol? Hay muchos dichos de la alimentación que seguramente alguna vez hemos escuchado, por ejemplo que si comes aguacate y te asustas puede ser fatal o que si combinas comer sandía y beber alcohol sería mortal, sin embargo, ¿qué tan cierto es? Los expertos han respondido qué pasa al combinar sandía y alcohol. Conoce los detalles.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Combinar sandía y alcohol es mortal: ¿mito o realidad?

Una creencia muy popular es que el consumo de alcohol y sandía al mismo tiempo, es decir, combinar sandía y alcohol,  puede causar la muerte, sin embargo, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que es una falsa creencia:

“Ninguna de estas tendría un efecto nocivo al combinarse con el alcohol”.

Explican que la sandía, en distintas medidas, aporta básicamente carbohidratos, agua, curcubacitinas, fibras, minerales, proteínas y ácidos grasos orgánicos.

La información de la UNAM detalla que  los glucósidos cianogénicos son sustancias presentes en las semillas que podrían dar como resultado el ácido cianhídrico, el cual sí puede generar una reacción negativa en el cuerpo:

“Sin embargo, para obtener la cantidad necesaria para dañar a un ser humano, se tendrían que consumir las semillas de 169 sandías”.

images 39

Sandía es un alimento nutritivo pero el alcohol…

La sandía es un alimento nutritivo y natural que aporta nutrientes que benefician la salud como revela El Poder del Consumidor:

“Contiene una alta cantidad de agua (alrededor del 90% de su peso), por lo que este fruto es ideal para días calurosos, ya que funciona bien para hidratarse. Debido a que la mayor parte de su contenido es agua, su aporte energético es bajo”.

También aporta vitaminas A, B, C, y minerales como el potasio y magnesio, sin embargo una de sus mayores propiedades es su contenido de licopeno, pigmento antioxidante que le da a la fruta su color rojo intenso, siendo esta una de las principales fuentes dietéticas de este antioxidante.

¿Protege el corazón? Distintos estudios han asociado el consumo de licopeno a efectos cardioprotectores y a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que disminuye los niveles de colesterol e inhibe la oxidación de la fracción LDL-colesterol (colesterol de alto riesgo cardiovascular). Además, se ha asociado a la protección de algunos tipos de cáncer, aunque hay menor evidencia al respecto.

Si bien la sandía no tiene tanta fibra como otras frutas o verduras, contiene mucha agua y es baja en calorías.

Una porción de 100 gramos (g) de sandía aporta en aproximadamente 21 calorías, 4.5 g de hidratos de carbono (0.5 g de fibra), 0.4 g de proteína y 0 g de grasa, mientras que en el caso de las bebidas alcohólicas se sugiere evitar su consumo pues no representa una fuente de nutrientes y es una bebida estimulante.

images 38

¿Qué es el ácido cianhídrico?

Según información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el ácido cianhídrico (HCN),   es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a 26°C, con un débil olor amargo similar al de las almendras:

“Se produce tras la hidrólisis de los glucósidos cianogénicos, que son toxinas vegetales derivadas de aminoácidos formadas como metabolitos secundarios de las plantas con función de defensa. Los glucósidos cianogénicos están presentes en alimentos como almendras, semillas de lino o yuca”.

Así, la AESAN detalla que cuando las células de la planta se dañan, por ejemplo, moliendo o masticando los glucósidos cianogénicos y sus enzimas degradantes entran en contacto y se libera cianuro:

“El cianuro se absorbe fácilmente por el tracto gastrointestinal y se distribuye rápidamente a todos los órganos. Las concentraciones máximas de cianuro en sangre y tejidos dependen de la cantidad de glucósidos cianogénicos en los alimentos consumidos y de la tasa de liberación de cianuro, que a su vez depende de la presencia y actividad de las enzimas degradantes”.

El cianuro tiene alta toxicidad aguda en humanos, ya que se absorbe rápidamente alcanzando niveles máximos en sangre en cuestión de minutos y se distribuye a todos los órganos. Su dosis letal es de 0,5- 3,5 mg / kg de peso corporal”.

“La intoxicación por cianuro puede causar náuseas, fiebre, dolores de cabeza, insomnio, sed, letargo, nerviosismo, dolores articulares y musculares y caída de la presión arterial. En casos extremos, puede ser mortal”.

De lo anterior, probablemente viene el mito…

Combinar sandía y alcohol: consulta siempre con un especialista

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Finalmente, como te darás cuenta son muchos los mitos alrededor de la alimentación y para que combinar sandía y alcohol representara un peligro, se deberían consumir cantidades imposibles para un ser humano, sin embargo, recuerda siempre consultar con un especialista.

Con información de: Universidad Nacional Autónoma de México, El Poder del Consumidor y Cultura Científica

Fotografía: Pinterests y UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *