¡Encuentra a tu médico o especialista!
¿Buscas algún tema en específico?
Visita nuestro foro, realiza preguntas a los especialistas y ve otras dudas que han sido resueltas.
Brechas en la vacunación han impulsado la emergencia por sarampión: UNAM
Brechas en la vacunación han impulsado la emergencia por sarampión, aseguran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso
Brechas en la vacunación han impulsado la emergencia por sarampión: UNAM
El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa causada por el Morbillivirus, que antes de la vacunación masiva era causa habitual de epidemias infantiles con alta mortalidad:
“Gracias a la introducción de vacunas seguras y eficaces, muchas regiones del mundo lograron controlar e incluso eliminar la transmisión endémica del virus. Sin embargo, la disminución en las coberturas de vacunación ha permitido que vuelva a circular intensamente en varias partes del mundo y de la región de las Américas”.
En noviembre de 2025, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que dicha zona perdió el estatus de eliminación de sarampión debido a una transmisión sostenida del virus en países como Canadá y la continua presencia de brotes en Estados Unidos y México.
A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado un notable resurgimiento de los casos en múltiples regiones, impulsado por la reducción de coberturas vacunales y la reintroducción del virus a través de viajes internacionales. Hay más de 108 mil casos confirmados de sarampión en todo el mundo en múltiples regiones, con circulación continua en África, Europa y el Mediterráneo Oriental:
“Estas cifras significan un repunte importante respecto a años anteriores, reflejando brechas persistentes en inmunización y vigilancia epidemiológica”.
México figura entre los países con mayor número de casos en la región, junto con Canadá y Estados Unidos. Desde febrero de 2025, nuestra nación ha enfrentado un brote significativo de sarampión que continúa extendiéndose, pues se han reportado varios miles de casos confirmados desde el inicio del brote en 2025. En los primeros meses de 2025, se confirmaron 421 en varias entidades, incluyendo Chihuahua, Campeche, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
“En sus reportes epidemiológicos y periódicos, la Secretaría de Salud muestra la expansión geográfica del virus a lo largo de las 32 entidades federativas, con múltiples municipios afectados, lo que evidencia una transmisión comunitaria persistente”.
La OPS ha señalado que más del 80 % de los casos en las Américas corresponden a personas sin vacuna o con estado de vacunación desconocido, y resalta la importancia de alcanzar coberturas ≥95 % para interrumpir la transmisión.

¿Cuáles son las poblaciones más vulnerables?
Las autoridades de salud identifican que aquellos con vacunación incompleta o sin vacuna son los más afectados, especialmente: niños menores de 5 años, con mayor riesgo de complicaciones graves; adolescentes y adultos jóvenes con esquemas sin completar; personas con condiciones de salud subyacentes o sistemas inmunitarios comprometidos.
El cuadro clínico del sarampión se caracteriza por: fiebre alta, tos, secreción nasal y conjuntivitis; exantema maculopapular progresivo (lesiones en la piel tipo roncha “rash” o salpullido; manchas de Koplik en la mucosa oral (hallazgo típico) que se refiere a pequeñas lesiones que aparecen generalmente en la cara interna de las mejillas, de color blanco, 2-3 días antes del sarpullido:
“Las complicaciones más graves incluyen: neumonía (principal causa de mortalidad asociada al sarampión); encefalitis y otras secuelas neurológicas; deshidratación y complicaciones metabólicas en grupos de riesgo”.
Por su parte, la UNAM, tras identificar un caso sospechoso de sarampión en una de sus entidades académicas, en los últimos días ha aplicado a integrantes de la comunidad universitaria mil 899 vacunas contra el sarampión; esto de acuerdo con lo reportado por la Dirección General de Atención a la Salud, reforzando así la vacunación para la población universitaria que lo requiera, una vez que se han reiniciado las actividades académicas en esta casa de estudios.
La vacuna contra el sarampión (SRP-Sarampión, Rubéola y Parotiditis sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad.

Aún hay mucho por hacer…
Otras medidas a implementar para reducir el riesgo son: evitar el contacto directo con personas enfermas de sarampión, realizar lavado de manos después de estar en lugares públicos o en contacto con otras personas, usar cubrebocas en lugares cerrados y concurridos y mantener ventilación adecuada en los espacios:
“La emergencia por sarampión en México y las Américas es reflejo de un fenómeno global impulsado por brechas en vacunación y movilidad internacional. La vacunación completa, la vigilancia epidemiológica fortalecida, la respuesta rápida ante casos sospechosos y la capacitación del personal de salud son los pilares para revertir esta situación y recuperar los logros sanitarios perdidos”.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades
Finalmente, la cooperación entre la Secretaría de Salud, la OPS y la OMS es esencial para contener la transmisión, disminuir mortalidad y proteger a las poblaciones más vulnerables.
¿Alguna duda con respecto al tema?
¡Pregúntale al experto!Lo más leído
Jalisco en alerta por aumento en casos de sífilis
Síntomas de VPH (los iniciales y más importantes)
Guía: todos los signos y síntomas de VIH (iniciales, avanzados y al no tratarse)
Niña de 5 años fue picada por un alacrán y falleció: no había suero antialacrán en el IMSS
¿Qué enfermedades tiene Fátima Bosch? (y que no frenaron su sueño en Miss Universo)
Comentarios
No hay comentarios aún.
