¡Encuentra a tu médico o especialista!

Enfermedades crónicas

Alerta por aumento acelerado de muertes por diabetes y daño en riñones en México

Ingrid Consuelo Silva 31 enero, 2024 198

Estamos entrando en el año 2024 con una preocupante noticia por la tendencia de mortalidad por diabetes en México. Según revela un nuevo estudio, las muertes por la enfermedad crónica han aumentado de forma acelerada y preocupante.

Te recomendamos: ¿Cómo saber que tomé mucho café? 12 señalas de exceso

Alerta por aumento acelerado de muertes por diabetes y daño en riñones en México

En México, la diabetes es la segunda causa de mortalidad en hombres y mujeres, superada en 2023 solamente por las enfermedades del corazón.

El estudio multinacional publicado en International Journal of Epidemiology muestra resultados alarmantes y fue realizado por investigadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los investigadores de la OPS canalización las tendencias de diabetes en países americanos, incluido México, que además presenta el segundo mayor incremente analizado de mortalidad por nefropatía diabética en la región, un padecimiento que afecta los riñones de manera importante:

“A nivel mundial la prevalencia de la diabetes se duplicó en los últimos 30 años, mostrando una tendencia que continúa en acenso, convirtiéndose en un gran desafío para la salud pública”.

Se ha informado que la diabetes de tipo 2 se presenta a una edad más temprana en aquellos con un índice de masa corporal más bajo en los mestizos mexicanos, en comparación con la edad y el índice de masa corporal reportados en los caucásicos; además, también se ha descrito una mayor susceptibilidad en la población para desarrollar nefropatía diabética.

Claves para cumplir tu propósito de controlar el azúcar en sangre.

Analizan diabetes y esto encontraron…

El estudio se enfocó en analizar la diabetes y la nefropatía diabética como causas de mortalidad subyacente en los 33 países americanos comprendidos en las Estimaciones de Salud Mundial (GHE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se extrajeron los datos de muertes por diabetes y nefropatía diabética por sexo, región y año de 2000 a 2019 de la base de datos de las Estimaciones de Salud Mundial:

“En el contexto de que son pocos los estudios que analizan las tendencias de mortalidad de la diabetes y la nefropatía diabética, sobre todo en América, este trabajo permite el acceso a datos indispensables para generar planes de acción y control”.

En México se encontró un acelerado aumento de la mortalidad por diabetes, alcanzando 1,6% anual en hombres y 0,5% anual en mujeres.

Alerta por aumento acelerado de muertes por diabetes y daño en riñones en México.

Se informó el segundo mayor aumento de la tasa de mortalidad estandarizada por edad por nefropatía diabética en México, con un aumento de 21,1 por cada 100.000 habitantes, solo superado por Nicaragua.

Asimismo, es necesario prestar mayor atención al control de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco y alcohol, las dietas poco saludables e inactividad física.

¿Qué es la nefropatía diabética?

Según la Clínica Universidad Navarra, la nefropatía diabética es el nombre que se da a las alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes cuando su control de la glucosa en sangre y otros factores asociados no ha sido adecuado.

Urge fortalecer la calidad de atención a la salud para luchar contra la diabetes

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), debido a que el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, causando daños graves en los vasos sanguíneos, dañando el corazón, los ojos, los riñones y los nervios y las extremidades, indica la OMS.

Los autores destacan que la falta de programas de prevención de complicaciones y manejo del autocuidado, así como las brechas en la calidad de atención a la salud, pueden explicar las tendencias, subrayando la necesidad urgente de construir un sistema de salud más robusto que priorice la prevención y control de la diabetes en el primer nivel de atención.

Te recomendamos: Mucho cansancio puede ser señal de estas enfermedades

Con información de: Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y Medscape.

Fotografía: Gaceta UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Some text some message..